Premio de UE a periodismo en DDHH otorgado a Wendy Funes, por reportaje que narra la impunidad en asesinato de Ebed Jassiel

E-mail Print PDF
Wendy Funes (derecha) fue galardonada con el Premio Europeo de Periodismo en Derechos Humanos

“Mataste un niño” es la  parte I,  de una serie de reportajes que cuenta el juicio donde se condenó sólo a uno de los tres militares homicidas del niño Ebed Jassiel Yanes, escritos por la experimentada periodista Wendy Funes, cuyo trabajo fue reconocido por la Unión Europea, por su enfoque en derechos humanos.El jueves 15 de mayos, Wendy Funes recibió el “Premio Europeo de Periodismo en Derechos Humanos” en la  categoría de prensa escrita o web, por su reportaje de investigación “Mataste un Niño” Parte I, publicado en http://www.conexión.hn, del cual ella es la coordinadora de Investigación. Leer mas

“Las botas del subteniente Josué Antonio Sierra se ubicaron cerca del cadáver, puso la boca de su fusil de reglamento en el cuerpo, del niño de 15 años, y le dio vuelta. La madrugada era fría. El joven estaba enredado en la  motocicleta. En ese instante se dieron cuenta… Uno de los militares le dijo a Sierra: “hijo de p…mataste a un niño”.”

Con el texto anterior inicia “Mataste un Niño” trabajo que hace evidente el grave estado en el que se encuentra la situación de derechos humanos en Honduras, así como la terrible complicidad existente en algunas esferas estatales, lo que permite que muchísimos casos permanezcan en la impunidad, declaró la autora.

Funes dialogó con defensoresenlinea.com y manifestó que ella cree firmemente que un periodismo digno, ético que conozca a fondo un hecho, es necesario en este país.

“Mi sueño es hacer periodismo de investigación y estoy trabajando cada día para lograrlo”, compartió al preguntarle a que la motiva este reconocimiento, Wendy también recibió un reconociendo de parte de La Tribuna de Mujeres y Oxfam por su trabajo “Crónica desde el laberinto interno de la violencia”, el 25 de noviembre del 2014. Leer mas

Y en el 2011  fue reconocido su reportaje televisivo “Evita ser la próxima víctima de trata” por Save the Children.

Con respecto al premio que por primera vez impulsa la UE, Wendy considera que “es una buena lección que Europa apoye el esfuerzo por hacer periodismo, mientras en el país a los periodistas honestos y que no se alinean con el sistema de corrupción, los marginan y estigmatizan”

Además, esto permite comprender que mientras el periodismo de corrupción triunfa en un país corrupto, hay países hermanos que apuestan por un periodismo íntegro y no alineado.

El evento de premiación se llevó a cabo en la casa del embajador de la Unión Europea,  Ketil Karlsen, en presencia de representantes de la Unión Europea, sociedad civil, entes gubernamentales y miembros del jurado calificador.

Con este premio la Unión Europea busca estimular la reflexión objetiva en la opinión pública de temas en esta especialidad, principios fundamentales para cimentar las bases de desarrollo de las naciones.

El trabajo presentado debía enfocarse en tratar de temas que contribuyan a difundir, extender y destacar valores sobre los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

De acuerdo con el acta de reconocimiento, los trabajos presentados se evaluaron en función de la pertinencia con respecto al tema de la democracia y los derechos humanos en Honduras; la originalidad del enfoque; la calidad profesional; la profundidad de la investigación; y el impacto público.

Wendy Funes es una periodista con experiencia en cubrir la fuente judicial, ha seguido de cerca el caso en que los miembros de las Fuerzas Armadas subteniente Josué Antonio Sierra, cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el sargento Eleazar Abimael Rodríguez Martínez fueron acusados por abuso de autoridad, encubrimiento y violación de los deberes de los funcionarios, y solo a Eleazar por homicidio, al único que se le condenó por la  muerte de Ebed Jassiel, y que guarda prisión desde junio del 2009, los otros dos están en libertad , pese a que son cohomicidas, señaló la jueza de la sala V de la Corte Suprema de justicia, en 20 de enero de 2015.

Ebed Jassiel, a bordo de la motocicleta de su papá, Wilfredo Yanes, evadió un retén militar en el desvío a la colonia Los Pinos, dándole persecución hasta la colonia Villa Vieja, salida a Danlí, la madrugada del 26 de mayo del 2012.

La resolución emitida por el tribunal compuesto por Lesly Gallardo, Yessica Granados y Julissa Aguilar, es injusta, acusar solo a uno de haber matado a su hijo menor, no es justicia, declaró en su momento el señor Wilfredo Yánez. Leer mas

Wendy al recibir el premio, se lo comunicó al señor Yanes, a quien ella sintió un poco animado, pues la injusticia en Honduras le ha robado la alegría, ya que tres militares asesinan a su hijo, y la CSJ y el MP no hacen su trabajo como debieren y dejan a en libertar al jefe de la patrulla, Josué Sierra y al cabo Felipe Rodríguez, quienes dispararon junto a Eleazar Rodríguez, sargento en la prisión.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ha acompañado a la familia Yanes Cáceres desde el momento de la recepción del testimonio del adolorido padre, justo hace dos tres años, teniendo su representación legal, y contribuyendo a que este caso no sea uno más en la impunidad.
La coordinadora general del COFADEH,  Bertha Oliva, ha calificado este juicio manipulado, de “compadre hablado” y es una clara demostración que estamos lejos de encontrar justicia en las instancias que corresponden la búsqueda de la misma, eso significa el manoseo de todo el Sistema Judicial para dejar en la impunidad hechos tan graves como como los sucedidos contra el menor Ebed.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3548:premio-de-ue-a-periodismo-en-ddhh-otorgado-a-wendy-funes-por-reportaje-que-narra-la-impunidad-en-asesinato-de-ebed-jassiel&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

, , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario