Gasto militar de Honduras subió en más del 400 por ciento

De acuerdo a datos oficiales, en el período 2013-2015, de los mas de cinco mil millones de lempiras, recursos distribuidos por el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Defensa Nacional se le asignaron 2,381,790,000 de lempiras lo que corresponde a un 44 por ciento del total.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Demandando equidad en la distribución de los recursos del presupuesto nacional destinado a las entidades operadoras de justicia, y exigiendo la formulación e implementación de políticas públicas integrales que reviertan los elevados niveles de impunidad, violencia, delincuencia y criminalidad en el país, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), presentó un informe sobre “Evolución histórica del presupuesto del Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras (2006-2015)”.

Según el informe, en la última década, las instituciones del Sistema de Seguridad y Justicia que más han recibido recursos son la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa Nacional; de los 82 mil 955 millones de lempiras asignados por el Congreso; el 37 por ciento fue destinado a la Secretaria de Seguridad, mientras que el 34 por ciento a la Secretaría de Defensa Nacional.

Mientras a las operaciones de Seguridad y Defensa se fijó más de dos terceras partes del presupuesto total del sistema, al Ministerio Público y al Poder Judicial, se le transfirió únicamente el 10 y el 19 por ciento, respectivamente, del total de los recursos aprobados por la asamblea legislativa, en el período de análisis.

De acuerdo a datos oficiales, en el período 2013-2015, de los más de cinco mil millones de lempiras recursos distribuidos por el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Defensa Nacional se le asignaron unos 2 mil 300 millonesde lempiras lo que corresponde a un 44 por ciento del total.

A la Secretaría de Seguridad se le asignaron únicamente mil 386 millones lempiras lo que representa un 28 de la totalidad de la tasa de Seguridad Ciudadana.

Situación grave, en términos de las reducidas asignaciones aprobadas, es el caso del Ministerio Público (156.3 Millones) y el Poder Judicial (116.7 Millones), a quienes únicamente se les asignaron el tres y dos por ciento, respectivamente, de los recursos del popularmente conocido “Tasón”.

En un consolidado de los recursos asignados por el Estado, que incluyen el presupuesto ordinario y las asignaciones de la Tasa de Seguridad Ciudadana, establece que La Secretaría de Defensa Nacional recibió en los últimos tres años 15 Mil 863 Millones y a la Secretaría de Seguridad se le asignaron 13 Mil 350 Millones; mientras tanto, al Poder Judicial únicamente se le adjudicaron 5 Mil 756 Millones y al Ministerio Público solamente 3 Mil 384 Millones.

En la etapa concluyente del estudio, la APJ, recomienda a las autoridades la formulación e implementación de políticas públicas integrales que reviertan los elevados niveles de impunidad, violencia, delincuencia y criminalidad en el país y una distribución equitativa de los recursos del presupuesto nacional destinado a las entidades operadoras de justicia.

Al igual que los provenientes de la tasa de Seguridad Ciudadana; de igual forma, la APJ, recomienda fortalecer las instituciones operadoras de justicia que están bajo la egida civil, esencialmente la Policía Nacional, unidades de investigación criminal, fiscalías especiales del Ministerio Público y las diferentes instancias del Poder judicial; si bien es cierto, consideran importante el papel que las Fuerzas Armadas pueden desempeñar en un momento de crisis en el país, no es la participación de militares en operaciones de seguridad ciudadana, un opción ideal para obtener resultados sostenibles a mediano y largo plazo.

Finalmente, se vuelve indispensable que, en el marco de las políticas públicas de buen gobierno y en fiel cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las autoridades correspondientes rindan cuentas respecto al uso, destino e impacto de los gastos e inversiones realizadas con el presupuesto ordinario y extraordinario asignado al Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras.

Fuente: http://www.ellibertador.hn/?q=article/gasto-militar-de-honduras-subi%C3%B3-en-m%C3%A1s-del-400-por-ciento

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: