A Ginebra seis representantes de sociedad civil

6 de Mayo de 2015

03:01PM  –  Redacción  

EL HERALDO conoció que entre las personas que viajan este miércoles a Ginebra para participar en las reuniones de discusión.

La delegación de Honduras que se encuentra en Ginebra, Suiza, para participar en la defensa del Examen Perióodico Universal.
La delegación de Honduras que se encuentra en Ginebra, Suiza, para participar en la defensa del Examen Perióodico Universal.

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro representantes de organizaciones de sociedad civil y dos periodistas de radio forman parte de la delegación que hará la contraparte al gobierno de Honduras ante el Examen Periódico Universal (EPU), del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

EL HERALDO conoció que entre las personas que viajan este miércoles a Ginebra para participar en las reuniones de discusión se encuentran: Wilfredo Méndez y Edgardo Colindres en representación del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Guillermo López Lone en representación de Jueces por la Democracia y uno en representación de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

Mientras que entre los comunicadores sociales se encuentran Ronny Martínez, de Radio Globo, quien viajó el lunes y un representante de Radio Progreso, de quien no se conoció su nombre.

Durante los meses de marzo y abril, las organizaciones de la sociedad civil presentaron en Ginebra el último borrador relacionado a la situación de derechos humanos que se vive en Honduras.

El informe también fue presentado ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ya que el titular de esta institución hizo un llamado público para que dieran a conocer cuáles eran los puntos de vista en relación a la propuesta que harían ante el EPU ya que la ponencia por parte del gobierno de Honduras se llevará a cabo el próximo viernes 8 de mayo.

En un resumen ejecutivo que las organizaciones de sociedad civil presentaron al Conadeh se destaca que desde el primer EPU en 2010, la situación de los derechos humanos se ha agravado y la impunidad y la violencia gobiernan, controlan y amenazan a la sociedad.

En este sentido, “Honduras continúa sufriendo de altos niveles de criminalidad e impunidad, la tasa de homicidios sigue siendo la más alta del mundo y la actuación de las instituciones responsables de brindar seguridad continúa siendo en gran medida ineficaz y ha estado asociada con numerosos señalamientos de corrupción y abusos, mientras que las iniciativas que procuran reformar tales instituciones no han logrado avances importantes”.

En tanto, la organización Casa Alianza ha dado a conocer su posición a través de un comunicado donde establece que “en Honduras, en los últimos 17 años, han sido asesinados más de 10,346 niñas, niños y jóvenes menores de 23 años”. Durante el período del actual gobierno se registran 1,232 asesinatos de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, el 90 por ciento de estos delitos quedan en total impunidad.

También establece que el gobierno solo adopta medidas de corte mediático, como la aprobación de leyes y políticas y que en la mayoría de los casos no se materializan en el cumplimiento de los derechos de la niñez y juventud del país.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/inicio/837546-331/a-ginebra-seis-representantes-de-sociedad-civil

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: