Sala Constitucional cometió un crimen contra Constitución al abrir tranca para reelección

Abr 30, 2015

El reciente fallo por unanimidad que reveló la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue analizándose por distintos estudiosos del derecho. El ex fiscal general, ex diputado al Congreso Nacional y analista político Edmundo Orellana Mercado, es tajante al decir que la decisión de los magistrados es un crimen cometido en contra de la Carta Magna.

Orellana estuvo invitado al programa Directo al Grano que produce Radio Progreso, y ante la consulta de qué pasó en la sala Constitucional dijo: “Es un crimen que se cometió en contra de la Constitución de la república y el Estado de derecho. La justicia constitucional nació y se ha desarrollado para proteger las Constituciones de las Repúblicas, y con ello los derechos constitucionales, pero no es admitido que la justicia ataque a la Constitución,  por el contrario, se debe convertir en el mecanismo que enfrente las leyes que son inconstitucionales, aquellas que no están validadas”.

El también catedrático de ciencias jurídicas dice que la Constitución de Honduras establece que la sentencia emitida por la sala tiene efectos derogatorios, de manera que con esa decisión la Corte derogó parte de la Constitución, lo que deja un mensaje que por esa misma vía se puede derogar toda la Constitución de la República y desaparecer aquellos apartados que no convengan a grupos de poder y rellenarlos a su conveniencia.

¿Artículos Pétreos? 

Hablar de artículos pétreos es algo iluso, según Orellana. El problema que ha originado la resolución de la Sala Constitucional es que derrumbó el sistema de Estado de derecho porque atenta contra la  Constitución y esto se convierte en un peligro. Derrumbaron el sistema de Estado de derecho atacando la Constitución, lo que se convierte en un peligro que lleva a la muerte a la institucionalidad.

“En la actualidad los artículos pétreos deben desaparecer, porque se convierten en la camisa de fuerza que jamás deben tener las Constituciones, aunque es importante reconocer que los pétreos guardan elementos fundamentales para la vida del país, como el régimen de gobierno y el territorio”, comenta el ex fiscal general.

Se veía venir 

Para diciembre de 2012 y siendo titular del Congreso Nacional, el actual presidente de la república Juan Orlando Hernández, en un madrugón y por decisión de mayoría calificada, destituyó a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes les habría encontrado causa administrativa para separarlos de su cargo.

Los magistrados José Francisco Ruíz, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y José Antonio Gutiérrez Navas, cuya conducta sería considerada inapropiada por más de dos tercios de la totalidad de diputados y diputadas, pertenecían a la Sala de lo Constitucional de este poder del Estado.

Edmundo Orellana recuerda que la decisión fue tomada después de que el pleno del Congreso Nacional conociera un informe de una comisión especial que en aquel tiempo habría estudiado las actuaciones de los magistrados miembros de la Sala Constitucional, especialmente en lo relacionado a temas de la seguridad interior.

“Desde que se conformó esta Corte sabíamos que las sentencias iban con dedicatoria o carta pedido del presidente actual de Honduras, pero confieso que me sorprendió que fuera por unanimidad. No logro entender las razones porque el magistrado Elmer Lizardo haya emitido un voto disidente, creo que pueden ser por distintas razones, lo cierto es que ahora la sentencia está vigente y que hizo un daño irreversible al país”, dice el analista.

Reelección 

Ante la pregunta si está de acuerdo o no con la reelección en Honduras, Edmundo Orellana Mercado también es claro y dice que nunca ha estado a favor, pero que ahora su opinión está de más porque es una realidad que la ciudadanía será masoquista al buscar soluciones en los mismos verdugos que ya estuvieron lacerándoles por décadas.

“Todas las Constituciones de Honduras han prohibido la reelección, y que ahora se apruebe es provocar un quiebre con todo el legado constitucional y alterar el orden de las cosas. Si ya los hondureños habían escogido el buen camino a la no reelección, llegaron personas con principios acomodados a imponer su voluntad”, dijo.

Políticos de pura cepa  

Orellana hace el análisis del discurso que hace 6 años tuvieron varios políticos al criminalizar la reelección y otros que se mostraban a favor y que ahora están en contra. “Esos son fanáticos hipócritas, políticos de pura cepa que buscan únicamente sus beneficios. Es impensable que alguien cambie de parecer de la noche a la mañana. Y lo peor fue que le hicieron un daño irreparable a la vida política del país porque jugaron con los intereses del pueblo dando un golpe de Estado el 2009”.

El abogado Edmundo Orellana cree que el camino correcto no era a través de la vía de la Sala de lo Constitucional, sino mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, ya que la Constitución actual dice es un adefesio jurídico. “Una Constitución mal hecha, con cosas nefastas, los constituyentes que elaboraron la Carta Magna deberían estar con vergüenza por el mal trabajo realizado.

Es tiempo de convocar una asamblea nacional constituyente. Solo así podremos avanzar a brindar respuesta a los grandes vacíos y errores que contiene la actual legislación. Pero ahora vemos que nadie habla de Constituyente, porque los diputados se convirtieron en mensajeros del presidente Juan Orlando Hernández para introducir la inconstitucionalidad del artículo 239”, agregó el analista.

Mensaje directo 

A raíz de la decisión de la Sala Constitucional, el ex presidente Rafael Leonardo Callejas aseguró que está convocando a sus bases para relanzar una candidatura a la presidencia de la república, situación que según Orellana únicamente es un distractor porque el mensaje está dirigido al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Lo que pone en peligro la utilización de los fondos públicos para la promoción de su candidatura.

En tono burlesco, Edmundo Orellana recomienda a Hernández, esperar 40 años para buscar nuevamente la presidencia de Honduras.

Para finalizar el catedrático recomienda al pueblo hondureño no perder las esperanzas. Dice que es necesario trabajar desde ya para evitar el fraude y  evitar que se siga manipulando el poder en contra del pueblo hondureño. Y sobre todo esperando que la denominada oposición se convierta en una coalición para enfrentarse a la dictadura que ya se instituyó a partir de la muerte del Estado de derecho que dejó la sentencia de la sala constitucional.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/2027-sala-constitucional-cometi%C3%B3-un-crimen-contra-constituci%C3%B3n-al-abrir-tranca-para-reelecci%C3%B3n

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: