Honduras, el menos expulsor de niños

30 de Abril de 2015

06:48AM  –   Redacción  

En el año fiscal 2014 de Estados Unidos se registraron más de 18 mil casos de detención de infantes no acompañados. En lo que va del año fiscal 2015, la cifra llega a 1,549 hondureños.

Washington

La descomunal cifra de menores migrantes hondureños no acompañados que ingresaron a EE UU en 2014 ha mermado significativamente, al grado que ahora Honduras es el país menos expulsor de infantes de Centroamérica y México.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el año fiscal 2014 llegaron ilegalmente a esa nación 67,329 menores, de los que 18,244 era originarios de Honduras, es decir, un 26 por ciento. El año fiscal en Estados Unidos comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre.

El segundo país más expulsor fue Guatemala con 17,057 menores, El Salvador con 16,404 infantes y de México llegaron 15,634.

La situación ha cambiado. En lo que va del año fiscal 2015 han ingresado a Estados Unidos 1,549 niños hondureños.

De México han llegado 5,572, de Guatemala 5,465, de El Salvador 2,788. En total han llegado en este año fiscal 2015 9,305 niños, siendo Honduras el país menos expulsor.

La migración de menores no acompañados a Estados Unidos se volvió un asunto de Estado para la región y Estados Unidos tras la oleada de infantes que fueron detenidos en esa nación del norte y tras trascender fotografías de estos hacinados en centros de detención.

El embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla, recordó en entrevista a EL HERALDO que como respuesta a este fenómeno, Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos tomaron acciones de forma individual y conjunta para contener el éxodo y en un mediado plazo se han producido resultados positivos.

Entre algunas acciones, Honduras cambió el personal de la Policía Nacional que resguarda la frontera con Guatemala, un paso obligado por los migrantes en su camino a Estados Unidos, lo que sirvió no solo para detener niños migrantes sino que para arrestar a los traficantes de personas.

También se creó el Instituto de Migración en sustitución de la Dirección General de Migración y Extranjería, que sirvió para dinamizar las acciones de control de tránsito de personas por zonas fronterizas.

Honduras, además, convocó a una conferencia internacional para que los países de la región analizaran estrategias.

“En ese momento, la mayor cantidad eran hondureños, ahora la cantidades de hondureños son las más bajas de todas, las medidas fueron importantes, rápidas”, expresó el embajador Milla. “La mayor cantidad (de menores ingresando a Estados Unidos de forma ilegal) eran hondureños, ahora las cantidades de hondureños son más bajas”, acotó.

Estados Unidos, por su parte, creó el Grupo de Trabajo de los Niños no Acompañados, que depende del Departamento de Estado, para atender la crisis.

La Primera Dama de Honduras, Ana de Hernández, ha sostenido reuniones con funcionarios de esa dependencia para coordinar esfuerzos en la lucha contra la migración ilegal de niños a Estados Unidos.

El diplomático indicó que cuando un menor llega a Estados Unidos de forma ilegal y sin compañía, cuando es retenido primero se le da asistencia médica y luego se envía a un centro de detención o es enviado a una casa con una familia que lo cuida mientras el sistema judicial de Estados Unidos determina si lo deporta o permite su estadía en su territorio.

“En tanto eso ocurre, ellos (los niños) hacen vida normal, algunos en la escuela también”.

La determinación de si un infante es deportado o se autoriza su estadía puede tardar varios meses, dependiendo de cada caso, indicó el embajador.

Milla dijo que no se tienen datos sobre la cantidad de menores que han retornado a Honduras.

Una fuente del Departamento de Estado dijo a EL HERALDO que actualmente tienen orden de deportación unos 5,100 niños por haber llegado ilegalmente y de estos unos 4,000 recibieron ese fallo porque no se presentaron a las citas ante las autoridades en las que se iba a dar seguimiento a esos casos.

“Un 54 por ciento de los menores no se presentan en la citas y esto es motivo de deportación”, explicó la fuente.

Existen otros 19,000 casos de niños migrantes pendientes de resolver si se ordena la deportación. Tampoco se pudo confirmar con el Departamento de Estado la cifra de los infantes deportados y los que todavía están en centros de detención o en casas de cuidado.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/alfrente/835777-331/honduras-ahora-es-el-pa%C3%ADs-menos-expulsor-de-ni%C3%B1os

, , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario