LANZAN OBSERVATORIO REGIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

29 de Abril del 2015

 

Representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Foro Dakar Honduras, la Secretaría de Educación y organismos internacionales, realizaron el lanzamiento público del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI), a través del cual se busca ofrecer un panorama de los sistemas de educación de la región, teniendo la inclusión y la no discriminación como foco analítico.

Durante el evento, el director de Vinculación de la UNAH, Ramón Romero, expresó que “un observatorio sobre la educación es precisamente un órgano técnico para la elaboración de estudios que la ciudadanía requiere que le permitan identificar el estado de la educación en cada momento, así como la evolución del proceso educativo y el rumbo que esa evolución está tomando para poder incidir frente al Estado”.

Asimismo la coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Camilla Croso, explicó el funcionamiento del OREI, que va desde la observación de leyes, hasta el análisis de políticas públicas, currículos y materiales didácticos, haciendo énfasis en la dimensión de la no discriminación y la educación inclusiva.

De acuerdo con Croso, en septiembre del 2015 se aprobarán los nuevos objetivos de desarrollo sostenible educativo 2015-2030, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, incluyendo un objetivo de educación y un conjunto de metas educativas.

“Uno de los ejes fundamentales del objetivo de educación que se va aprobar es justamente la dimensión de educación inclusiva, por lo tanto este lanzamiento es en un momento muy oportuno y servirá como instrumento que pueda dar seguimiento y monitorear el conjunto de metas”, indicó la experta internacional.

Retos de la educación en Honduras

Asimismo la coordinadora de CLADE informó que apenas el 22 por ciento de los niños en Honduras concluyen el noveno grado, y que en los últimos años la matrícula en secundaria ha disminuido.

“Evidentemente el declive en la matrícula de secundaria tiene relación con las realidades en que están viviendo los jóvenes, tiene que ver en qué medida son acogidos por un sistema que les contemple y les reconozca como sujetos de derechos, que esté interesado en conocer sus puntos de vista y dialogar con ellos”, señaló Croso.

Consideró que la situación económica puede ser otro factor que influye en que los jóvenes dejen de estudiar, ya que la necesidad de trabajar es mayor, por lo que para garantizar el derecho a la educación es crucial que se cumplan los demás derechos.

“Para que las personas puedan estar en la escuela deben tener seguridad alimentaria garantizada, salud garantizada, por lo tanto se debe buscar el cumplimiento de todos los derechos humanos y no solo uno”, indicó la coordinadora de CLADE.

Avances en el sistema educativo

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, informó que uno de los indicadores en educación de los cuales Honduras puede sentirse satisfecho es la inclusión por género, ya que en la formación escolar del país se registra que un 51% son niñas, lo que indica que el número de mujeres que accede a la educación en Honduras es mayor que el de varones.

Señaló que otro de los avances de la educación en el país es el hecho que ahora el Sistema de Registro trabaja con la Secretaría de Educación de forma mancomunada para inscribir a cualquier niño, independientemente si esté o no registrado, y de manera posterior se realiza el referido proceso.

“Muchos de los niños de Honduras todavía no están inscritos como ciudadanos, y hace dos años si los padres de familia no tenían el documento de identidad que estableciera que el niño era ciudadano de nuestro país no podían matricular a los niños en el sistema educativo, en la actualidad esa barrera no existe”, explicó Escoto

También indicó que gran parte de los objetivos de la educación para el desarrollo sostenible que se aprobarán en septiembre en Naciones Unidas (NU) han sido incluidos en la reforma del sistema educativo de Honduras.

Por último, agradeció a las organizaciones presentes el haber escogido a Honduras para hacer el lanzamiento de la OREI, y manifestó expectación por conocer los elementos que permitan contrastar las políticas y reformas educativas del país en general.

Fuente: https://presencia.unah.edu.hn/vinculacion/articulo/lanzan-observatorio-regional-de-educacion-inclusiva

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