Conasin envía lista de tres candidatos a JOH

29 de Abril de 2015

10:05PM  –  Agustín Lagos N.  

La terna para elegir al director y director adjunto ya está lista. Candidatos prometen depurar la Policía y demás entes.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, ya tiene en su poder los nombres de las tres personas que calificaron de donde se va a elegir al director y director adjunto de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Los cinco profesionales del derecho, aspirantes a ocupar los cargos que han dejado Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla y que se sometieron a las audiencias públicas ante el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), son: Óscar Armando Vásquez Tercero, Allan Javier Oviedo García, Hugo Adalberto Suazo Ortiz, César Augusto Bonilla y Julián Oyuela Gallardo, quienes desde las siete de la mañana de ayer llegaron a la sala de Juicios Orales de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

El primero en comparecer por un período de quince minutos fue el abogado Óscar Armando Vásquez Tercero, pues respondió a seis preguntas que le formularon los miembros del pleno del Conasin encabezado por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en calidad de presidente y los demás miembros que lo integran.

La primera interrogante a cada uno de los que aspiran a ocupar cargos en la DIECP la realizó Pacheco Tinoco y fue: ¿a qué se dedica? a la que Vásquez Tercero de inmediato respondió: soy abogado de profesión y actualmente me desempeño como gerente de investigación de la DIECP.

Hablan de fortalecimiento

También se le consultó que cuál es su opinión sobre las atribuciones que la Ley le da a la DIECP, a la que especificó que es evaluar el desempeño de los miembros de la carrera policial, a lo que considera que se le deben aumentar las atribuciones tales como crear una Unidad de Seguimiento a las resoluciones de cada uno de los casos y con ello mejorar la operatividad.

Mientras que Allan Javier Oviedo García, segundo participante, destacó que es abogado de profesión, diplomático de carrera, catedrático universitario, preocupado por la situación que se vive en el interior de la Policía Nacional y que en vez de hablar de depuración se debe capacitar y evaluar al recurso humano.

Explicó que lo que la población quiere son resultados a corto y mediano plazo.

Por su parte Hugo Adalberto Suazo Ortiz, quien se desempeñó como secretario general y viceministro de Seguridad, es del criterio que se le deben dar más atribuciones a la DIECP y que la depuración que se hace a la Policía no debe ser a la ligera, sino que se debe hacer en base a ley, y si llega a ocupar el cargo de director o director adjunto, se compromete a poner todo su empeño y capacidad.

En tanto César Augusto Bonilla Ochoa, quien actualmente se desempeña como secretario general del Colegio de Defensa Nacional, considera que se debe recuperar la dignidad de la Policía Nacional, por lo que se debe capacitar el personal, crear alianzas estratégicas y recuperar la confianza ante la sociedad, pues se necesita que el policía tenga una mejor actitud.

Por último compareció Julián Oyuela Gallardo, quien se ha desempeñado como Secretario general de la DIECP y en los últimos dos días como director de la DIECP por ley.

Aseguró que se le debe hacer cambios a la Ley de la DIECP porque tiene muchas lagunas. Además de eso, debe tener un reglamento ya que no lo tiene y que la institución carece de autonomía y se le debe dotar de ella.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/835748-331/conasin-env%C3%ADa-lista-de-tres-candidatos-a-joh

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: