Camilo Atala el hombre más rico de América Central, según Bloomberg

La agencia calificadora financiera Bloomberg revela que el banquero hondureño Camilo Atala Faraj Atala, es el hombre más rico de la región, con un patrimonio neto de 1,400 millones de dólares a través del grupo financiero Ficohsa, que tiene sede en la capital de Honduras.

Camilo Atala (foto inserta), se ha convertido en el banquero más potentado de Centroamérica a través del Grupo Ficohsa. Fue exministro de Inversión y ha recibido ayuda externa para amasar su fortuna. La Corporación Internacional de Finanzas (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial hizo en 2011 una inversión de setenta millones de dólares que, aseguró, generaría empleos al expandir el acceso al crédito a las pequeñas empresas.

Agencias / EL LIBERTADOR

Managua. Flanqueado por compatriotas enfundados en guayaberas de lino, Camilo Atala dio una calada a su cigarro Rocky Patel y disfrutó de la brisa caribeña en el Indura Beach Golf Resort del norte de Honduras.

El grupo estaba reunido para analizar la migración infantil mientras Atala, uno de los propietarios del establecimiento, cerraba la adquisición de algunos de los activos de Citigroup Inc. en Nicaragua.

Atala había comprado las operaciones hondureñas de Citigroup un año antes, lo que contribuyó a convertir su Grupo Financiero Ficohsa en el mayor grupo financiero de Honduras.

Del otro lado de la frontera, en Nicaragua, Ramiro Ortiz Mayorga evaluaba otros activos de Citigroup en la región luego de comprar el ecuatoriano Banco de la Producción SA en 2013. Las adquisiciones de ambos banqueros han contribuido a crear dos de los mayores grupos financieros de Centroamérica.

“Consideramos que los bancos locales tienen un importante papel en el desarrollo económico del país”, dijo Atala, quien tiene 52 años, en una entrevista en febrero. “No es una crítica a los bancos extranjeros. Somos un miembro activo del proceso de crecimiento”.

La banca ha hecho multimillonarios a los dos hombres, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Atala, cuyo patrimonio neto de 1,400 millones de dólares deriva sobre todo de la participación mayoritaria de su familia en Grupo Financiero Ficohsa, que tiene sede en Tegucigalpa, es el banquero más rico de América Central.

Ortiz, quien nació en 1947, tiene una fortuna de 1,300 millones de dólares, procedente ante todo de su participación mayoritaria en la entidad crediticia nicaragüense Grupo Promérica.

Ninguno de los dos ha aparecido en ranking internacional de riqueza alguno.
Expansión caribeña

Ortiz comenzó a construir su grupo hace 24 años luego de abandonar la compañía que ahora se llama BAC Credomatic, que otro nicaragüense, Carlos Pellas, vendió en 2010.

En las décadas que lleva al frente de Grupo Promérica, Ortiz se ha expandido a nueve países de Centroamérica y el Caribe con 11,000 millones de dólares en activos y un valor nominal de mil millones de dólares. Conserva, además, una participación en El Nuevo Diario luego de rescatar el periódico en 2011, y tiene intereses en bienes raíces y agricultura.

En los últimos tiempos apunta a proporcionar servicios bancarios a lo largo de un futuro Canal Interoceánico de cincuenta mil millones de dólares en Nicaragua que propuso el multimillonario de Hong Kong, Wang Jing.
Más sobre Atala

Las operaciones de Camilo Atala se extienden desde Guatemala hasta Panamá y suponen 4,200 millones de dólares en activos. Los Atala también comparten el control de la firma minorista Colonia con la familia Faraj y son propietarios de la compañía desarrolladora de bienes raíces Proyectos y Servicios Inmobiliarios.

Atala, un exministro de Inversión, ha recibido ayuda externa para amasar su fortuna. La Corporación Internacional de Finanzas (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial hizo en 2011 una inversión de setenta millones de dólares que, aseguró, generaría empleos al expandir el acceso al crédito a las pequeñas empresas.

“Camilo fue inteligente al vender acciones al Banco Mundial”, dijo Jaime Rosenthal, otro hondureño, quien dirige Grupo Continental. “Ficohsa ahora crece en tarjetas de crédito, que es uno de los segmentos más rentables de los mercados financieros de Honduras”. (Cortesía El Nuevo Diario).

Fuente: http://www.ellibertador.hn/?q=article/camilo-atala-el-hombre-m%C3%A1s-rico-de-am%C3%A9rica-central-seg%C3%BAn-bloomberg

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: