Solidaridad con los Estudiantes Hondureños

E-mail Print PDF

En nombre de más de 30 organizaciones de Estados Unidos y Canadá, la Red de Solidaridad con Honduras (HSN) extiende sus más profundas condolencias a los familiares, compañer@s, y amig@s de los cuatro estudiantes – Soad Nicole Ham Bustillo, Darwin Josué Martínez, Elvin Antonio López, y Diana Yareli Montoya – que fueron asesinados el 24 y 25 de marzo 2015 en Tegucigalpa.

Condenamos las matanzas – que fueron a modo de los escuadrones de la muerte – de los cuatro estudiantes de la educación media que habían participados en las protestas estudiantiles en los días previos a sus asesinatos. También estamos indignado y indignadas por la compaña de terror y represión que los estudiantes y los movimientos sociales en el país se enfrentan por organizar protestas en las calles para oponerse a reformas neoliberales a la educación pública. Estas reformas – el cierre de escuelas técnicas y enseñanza, la extensión el horario de clases y la eliminación de las clases nocturnas, entre otros – están siendo implementadas por el gobierno hondureño con el financiamiento directo y con el apoyo del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (IMF), y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Como una red que se opone al imperialismo estadounidense y canadiense en Honduras, expresamos nuestra indignación frente el apoyo incondicional de los gobiernos norteamericanos al gobierno hondureño y a las fuerzas del estado que cometen violaciones de los derechos humanos con total impunidad, en particular denunciamos la agresión contra los niñ@s y los jóvenes. Condenamos la participación de John Kelly, el comandante del Comando Sur y Erin Logan, un alto representante de la Casa Blanca en el “Conferencia de Centro América sobre Seguridad Transnacional” en Tegucigalpa el 25 de marzo – evento que se realizó el mismo día que surgieron las noticias que se habían asesinado cuatro estudiantes. Sabemos que la participación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en la “seguridad” en Honduras y Centroamérica no produce calles más seguras o reduce los altos niveles de violencia en el país. En realidad los EE.UU. y Canadá financian y entrenan fuerzas de seguridad hondureñas para reprimir estudiantes que protestan, comunidades indígenas y Afro-indígena protegen sus recursos naturales y territorios, mujeres, la comunidad LGBT, y campesinos, entre otros.

Estamos en solidaridad con el movimiento estudiantil hondureño, la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para exigir justicia de los cuatro estudiantes asesinados, y su lucha por una educación pública, gratis, universal, y accesible en Honduras.

Sinceramente,

La Red de Solidaridad con Honduras

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3454:solidaridad-con-los-estudiantes-hondurenos&catid=67:monitoreo&Itemid=192

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: