Gobierno denigra a defensores de DD.HH., medios de comunicación y opositores políticos

Versión para impresiónVersión PDF

Gobierno denigra a defensores de DD.HH., medios de comunicación y opositores políticos
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Por denunciar el asesinato de jóvenes que habían participado en una jornada de protesta, opositores políticos,  medios de comunicación y defensores de derechos humanos fueron estigmatizados una vez más y calificados como mentirosos, en una rueda de prensa, por parte del secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, el titular de Seguridad, Julián Pacheco, y el canciller Arturo Corrales.
Los funcionarios en una rueda de prensa, dada en Casa Presidencial, comparecieron el 6 de abril, encabezados por Sánchez. A través de un comunicado, publicado en diario La Tribuna  y diario La Prensa al día siguiente, el gobierno indicó que “algunos dirigentes de partidos de oposición, en coordinación con ONG afines a ellos, comenzaron a montar una trama perversa y tendenciosa en donde se distorsiona la realidad de la muerte de menores y las condiciones de vida de los privados de libertad en las cárceles nacionales”.
“Ante el compromiso que tiene el Gobierno de la República de Honduras con nuestro pueblo y con todos los países del mundo, de someterse al monitoreo del cumplimiento del respeto irrestricto de los Derechos Humanos, en la importancia de los logros que se han mantenido en esta materia del Estado, se advierte a la comunidad nacional e internacional de una campaña de desprestigio que han iniciado algunos líderes o activistas políticos para afectar la imagen de nuestro país”, dice el comunicado.
“En estos días se espera la llegada al país de activistas internacionales que tienen como único fin continuar con este tipo de trabajos y para lo cual se cuenta con la colaboración de los activistas de algunos miembros de estos partidos políticos y de las ONGs ya reconocidas para hacer este tipo de acciones”, agrega el comunicado gubernamental.
El canciller, Arturo Corrales, expresó que “la población no debe ser confundida con un silencio cobarde, pero lo cierto es que todo mundo puede expresar lo que tiene en su conciencia, pero lo que no se puede hacer es mentir”, reveló este 7 de abril el periódico El Libertador.
De igual forma, en su transmisión del noticiario meridiano, Radio Globo denunció que los funcionarios estigmatizaron a los periodistas.
El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, señaló que el Estado muestra un total desconocimiento de los derechos humanos al dar una versión como esta.
El gobierno no puede huir a su responsabilidad. Esta menor profirió fuertes palabras contra el presidente, Juan Orlando Hernández, y esa misma noche es asesinada, eso genera una presión fuerte y capturan a chivos expiatorios, dijo Méndez en referencia a la muerte de una adolescente que apareció ejecutada arbitrariamente luego de participar en una protesta estudiantil.
“Los organizamos de los derechos humanos vamos a estar del lado de la justicia, del lado de buscar la verdad”, estableció Méndez. Denunció la criminalización que están sufriendo los defensores de derechos humanos por parte del gobierno.
C-Libre da a conocer a la comunidad nacional e internacional que el gobierno, en reiteradas ocasiones, ha estigmatizado y criminalizado a organizaciones civiles, periodistas críticos y a opositores políticos violentando tratados internacionales, la Constitución de la República y obviando recomendaciones hechas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), en 2010. En ese entonces, países como Perú, Suiza, Uruguay, Irlanda, Alemania, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Australia, Canadá, Ecuador, España, Chile, Suecia, Argentina, Eslovaquia y República Checa recomendaron al Estado hondureño seguir trabajando para promover los derechos humanos, particularmente mediante la consolidación de las instituciones democráticas, la Libertad de expresión y la protección de la mujer, entre otras.
Recomendaciones EPU 
En la recomendación 82.93, Suecia sugirió “tomar todas las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, en particular garantizando que los periodistas y los miembros de la oposición política puedan expresar sus opiniones sin temor a la intimidación, e investigando y enjuiciando a los responsables de los actos de violencia cometidos contra periodistas“.
Suiza, en el numeral 82.94, recomendó “poner en práctica una política activa de prevención de la violencia y los actos de intimidación contra los medios de difusión y los miembros de la oposición política, y dotar a los mecanismos establecidos de los recursos y medios necesarios para cumplir su mandato en la esfera de la protección de los derechos humanos”.
De igual forma, en la recomendación 82.97, Australia demandó “garantizar la libertad de expresión, de conformidad con las obligaciones establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en particular en relación con los periodistas, los activistas de derechos humanos y los miembros de la oposición“.
La recomendación 82.99, de Uruguay, cita, “velar por que los periodistas, los formadores de opinión, los miembros de la oposición y los defensores de los derechos humanos puedan expresar sus críticas y opiniones libremente y en paz, y poner fin a los actos de hostigamiento contra los opositores al golpe de Estado y contra los jueces, en vista de la separación de poderes”.
Mientras tanto, la 82.100, de República Checa, sugiere, “garantizar la libertad de expresión, en particular combatiendo los ataques contra periodistas y asegurando que los periodistas, los formadores de opinión y los miembros de la oposición política sean libres de expresar sus puntos de vista“./ Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: