Estados Unidos insiste en enviar soldados a Honduras

Washington justifica que es “para combatir el narcotráfico y crimen organizado y la preparación para atender desastres naturales”. En caso que se concrete la autorización, el cuerpo élite del ejército estadounidense, se instalaría en Palmerola a mediados de junio próximo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Estados Unidos reafirmó el martes que quiere enviar a Honduras un considerable pelotón de soldados marines para que permanezcan “de manera temporal” en la base militar de Palmerola.

En un comunicado emitido por la embajada de EEUU en el país, confirmó que ya pidió autorización al gobierno para que dé el visto bueno, a fin que se instale el contingente en el destacamento desplegado por el Departamento de Defensa norteamericano.

Washington justifica que es “para combatir el narcotráfico y crimen organizado y la preparación para atender desastres naturales”.

En caso que se concrete la autorización, el cuerpo élite del ejército estadounidense, se instalaría en Palmerola a mediados de junio próximo.

Para que el contingente extranjero pueda permanecer en Honduras, el Poder Legislativo tiene avalar o negar la autorización, según ordena el apartado 26, del artículo 205 constitucional.

Al respecto, la embajada de EEUU emitió la siguiente comunicación:

Los Estados Unidos de América está solicitando permiso al gobierno de Honduras para que se lleve a cabo un ejercicio conjunto entre un grupo de infantes de marina y contrapartes hondureñas.

Esta solicitud es en el marco de nuestra colaboración en asuntos de preparación para desastres naturales así como colaboración en la continua lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Hasta ahora, todavía estamos esperando la aprobación final de los funcionarios correspondientes en el Gobierno de Honduras. Esto no es un aumento permanente del número de tropas estadounidenses en Honduras y no estamos construyendo bases aquí.

Hemos solicitado que la presencia en Honduras de los infantes de marina sea de junio a noviembre de 2015, durante la temporada de huracanes, para apoyar a Honduras en caso de un eventual huracán u otro desastre natural mayor.

Mientras estén aquí, el grupo participará en varios apoyos en servicios comunitarios en Gracias a Dios y ejercicios de entrenamiento con sus homólogos militares hondureños incluyendo construcción de escuelas. Es uno de varios ejercicios que esperamos implementar en este año.

Esta petición ha sido de meses de discusión, y hemos estado en estrecha comunicación con las autoridades hondureñas en todos los niveles durante todo el proceso.

Fuente: http://www.ellibertador.hn/?q=article/estados-unidos-insiste-en-enviar-soldados-honduras

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: