Campesinos se toman propiedad decomisada a “Los Cachiros”

 

Versión para impresiónVersión PDF

Aseguran que no tienen donde trabajar y que necesitan la tierra para hacerla producir
Tocoa, Colón (Conexihon).- Cerca de 200 Campesinos aglutinados en el movimiento campesino de reciente creación denominado grupo campesino Eveneser, se tomaron este martes 7, una propiedad de aproximadamente 800 manzanas de tierra de las cuales unas 17 están cultivadas de palma africana, ubicada contiguo a la comunidad de El Remolino municipio de Trujillo, que fue incautada a la familia Rivera Madariaga “Los Cachiros” por parte del gobierno hondureño.
De acuerdo con los comuneros, la acción extrema se debe a la falta de oportunidades de trabajo y de acceso a productos de la canasta básica y  condiciones dignas para vivir.
Estas 200 familias decidieron organizar el grupo campesino Eveneser y al darse cuenta de que en la región del Aguán hay muchas propiedades que han sido incautadas por parte del estado decidieron tomarse esta finca que fue incautada a Los Cachiros hace varios meses.
Los campesinos se tomaron dicha propiedad a eso de las 5:00 de la mañana, pero a eso de las 2:30 de la tarde de el mismo día un fuerte contingente policial y militar llegó al lugar diciéndoles que si no se salían de la propiedad por las buenas serian desalojados por la fuerza por lo que se vieron obligados a retirarse de la propiedad en el momento que soldados y policías alistaban sus antimotines y cargaban sus escopetas para empezar a lanzar bombas lacrimógenas contra la integridad física de los pobladores.

 

Conexihon habló con algunos de los representantes de este grupo campesino sobre las razones por las que se tomaron esta propiedad y sin revelar su nombre por su seguridad dos de ellos aceptaron hablar con nosotros y esto fue lo que dijeron:
Primer representante
“Somos 200 familias de diferentes comunidades del departamento de Colón, no tenemos donde vivir, tenemos hijos que diariamente nos piden comida y no hay oportunidades de trabajo, por lo tanto creo que como hondureños que somos tenemos derecho a que el gobierno nos escuche, que mire nuestra necesidad y nos ayude”.
“Estas tierras eran de la familia Rivera Madariaga, el gobierno las incautó y nosotros las tomamos con el propósito de que el gobierno nos las entregue para hacerlas producir y poder así darle de comer a nuestros hijos y a nuestras hijas”.
Segundo Representante
“Todos los que estamos aquí somos personas que tenemos necesidad, el gobierno no ha cumplido lo que prometió de entregarle tierras a los campesinos del valle del Aguán y necesitamos la tierra para trabajar”.
“Esperamos que representantes del gobierno vengan y dialoguemos ya que esta toma es pacifica aquí no hay armas lo que hay aquí es gente que tiene necesidad y que desea dialogar para llegar a un acuerdo de manera que los pobres tengamos una oportunidad para vivir dignamente”.
“Tenemos el plan de organizarnos en colectivos y dedicarnos al cultivo de maíz, frijoles y arroz, implementar proyectos productivos de manera que tengamos lo necesario para vivir”.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: