Alarmante cifra de agresiones a hondureñas

8 de Abril de 2015

09:48PM  –  Redacción  

En Intibucá y Santa Bárbara, las denuncias más comunes son por abuso sexual, según el CDM.

Organismos de defensa de las mujeres en una pronunciación contra la violencia doméstica.
Organismos de defensa de las mujeres en una pronunciación contra la violencia doméstica.

Tegucigalpa, Honduras

“Mirá, el problema es que vos me provocás, aunque yo no quiera, pero a vos como que te gusta verme enojado, sabiendo que cuando se me sube el apellido, yo no pienso, solo dejo ir el golpe, pero tranquilizate que ni morado que te va a quedar”.

El fragmento anterior no es de telenovela ni de película, es lo que Rubén le dijo a doña María Luisa. Hoy consta en uno de los tantos expedientes abiertos por casos de violencia doméstica en Honduras.

Estos comentarios machistas de don Rubén se repitían una y otra vez cada vez que doña María Luisa cocinaba algo que a él no le parecía. Así es la realidad de miles de hondureñas que a diario viven con el miedo de ser atacadas por los mismo seres que un día prometieron amarlas y respetarlas.

Según un cuadro estadístico proporcionado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) a EL HERALDO, al año se interponen a nivel nacional alrededor de 19,105 denuncias de mujeres que sufren de maltrato.

Lo anterior se traduce en un promedio de 52 denuncias diarias por este tipo de problemas.

Qué es violencia doméstica

Se entiende por violencia doméstica cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual y económica realizada contra la mujer por parte de su compañero de hogar.

Las causas por las qué una persona se vuelve violenta pueden variar y van desde una muy poca educación sobre el respeto a la dignidad hasta una conducta aprendida, es decir, haber crecido en un entorno violento.

Los tipos de violencia a los que se exponen muchas mujeres van desde la económica, física y sexual.

Según Neesa Medina del CDM, la cantidad registrada no sería la cantidad oficial ya que la gran mayoría de mujeres afectadas no denuncian a sus agresores.

“No hay ningún sistema de blindaje, la incapacidad del Estado de proteger efectivamente la integridad y la vida de la persona es un factor importante para que las mujeres desistan de poner la denuncia”, dijo.

Cabe mencionar que las zonas rurales del país son bastante afectadas por este flagelo.

Para el caso, en Intibucá y Santa Bárbara los casos que más se denuncian tienen que ver con la violencia sexual.

“No hay un espacio de paz para la mujer: si la mujer sale, sufre de acoso sexual en la calle, si está en la casa también puede sufrir de violencia”, comentó.

Añadió que muchas mujeres hasta el momento no saben que pueden estar sufriendo violencia en sus hogares y que esta generalmente es progresiva.

Desde un insulto hasta un empujón podrían desatar el inicio de una relación dañina que puede poner en peligro sus vidas. “La violencia no necesariamente se da dentro del matrimonio, hay hasta casos de violencia sexual durante del noviazgo”, expresó Medina.

EL HERALDO informó ayer que al menos 526 mujeres perdieron la vida de forma violenta durante 2014. En lo que va del año, los organismos de mujeres ya reportan la muerte de al menos 70 mujeres, entre adultas y niñas.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/829261-331/alarmante-cifra-de-agresiones-a-hondure%C3%B1as

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: