Ponce acusa al crimen organizado de estar detrás de manifestaciones, estudiantes anuncian 15 días de protestas


  • Martes, 07 Abril 2015 23:57

Ponce acusa al crimen organizado de estar detrás de manifestaciones, estudiantes anuncian 15 días de protestas

Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – Las protestas estudiantiles y de otros sectores sociales estarían financiadas por el crimen organizado, denunció el político y activista de izquierda Marvin Ponce.
– “Sector popular no tiene capacidad de protesta ni de hacer oposición organizada sistemática ante un gobierno fuerte”, dijo el asesor del Ejecutivo, Marvin Ponce.
– El dirigente magisterial Eulogio Chávez y la diputada Beatriz Valle coinciden que secretario Escoto vive sus últimas horas como ministro del ramo.
La acusación de Ponce coincide con los anuncios de nuevas protestas estudiantiles en Honduras, las que se extenderán por 15 días, igual período que un dirigente magisterial previó para que el actual ministro de Educación, Marlon Escoto, abandone su cargo.
Eulogio-chavezLas declaraciones del presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Eulogio Chávez, quien pronosticó que Escoto abandonará el cargo en los próximos días, encendieron un acalorado debate en el que incluso se señala que detrás de las protestas de estudiantes pudiera haber dinero del crimen organizado.
Chávez se atrevió incluso a expresar que Escoto será enviado a un puesto ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Ante esa situación, las autoridades de Educación denunciaron que dirigentes magisteriales financian movilizaciones de estudiantes que se llevarán a cabo a partir de este miércoles 8 de abril en la capital hondureña.
Mediante un comunicado de prensa, autoridades del ramo detallan: “Responsabilizamos al ex empleado de la Secretaría de Educación y presidente del Copemh, Eulogio Chávez, por promover la interrupción, el cierre y pérdidas de clases en algunos centros educativos en sus ambiciosas pretensiones de generar el caos, al exponer a los estudiantes a acciones ajenas al proceso educativo”.
Anuncio hace pensar en 15 días de movilizaciones
El secretario de Educación, Marlon Escoto, apuntó que el anuncio tiene el propósito de advertir a todos los sectores involucrados en el ramo, los posibles peligros que enfrentan los estudiantes por las protestas anunciadas para este miércoles.
“Queremos que los padres entiendan los peligros a que se someten los estudiantes cuando se exponen a espacios abiertos donde además participan personas infiltradas que se dedican a promover el caos y agredir la propiedad privada e incluso atentan entre ellos mismos”, manifestó.
Sobre las afirmaciones del dirigente magisterial, Eulogio Chávez, quien profetizó que a Escoto apenas le quedan 15 días como ministro de Educación, el funcionario refirió que “el tiempo que él menciona es por los 15 días de manifestaciones que ellos han programado, por eso lo ponen como un límite, yo no voy a renunciar a mi cargo, tampoco tengo petición de renuncia por parte del Presidente, entonces la deducción sencilla es pensar que ellos traman otra cosa”.
A renglón seguido, estimó que “este tipo de aseveraciones son bastante delicadas, detrás de todo esto también está mi integridad, mi familia e igual tengo que alertar a los sectores más cercanos porque si ellos tienen un tiempo para mi salida es que tienen otras intenciones que de momento desconozco”.
Escoto aseguró que las convocatorias a protestas estudiantiles “no tienen respaldo popular”, mucho menos de la población escolar, “por eso nos adelantamos y hacemos el llamado que corresponde”.
Señaló que visitaron los centros educativos que han participado en las manifestaciones callejeras por la jornada extendida y encontraron “evidencia mínima” de participación en la jornada de protestas anunciada para este miércoles.
¿Crimen organizado detrás de protestas?
El asesor presidencial y ex diputado del Partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, criticó que actualmente el movimiento social en Honduras “se encuentra en decaída” debido a una gran cantidad de razones que no especificó.
“Tengo información de primera mano, a la que he tenido acceso en el nivel más alto, sobre que hay sectores del crimen organizado que pretenden financiar movilizaciones de organizaciones populares con ciertos dirigentes del sector magisterial y popular, y que tienen que ver con el partido Libre, que no sería dinero limpio que sale de los mismo gremios”, acusó Ponce.
A criterio del asesor presidencial “en este momento no hay razones para hacer protestas, lo que sucede es que con la muerte de estudiantes o luchas estudiantiles porque los jóvenes entraron a una disputa por el horario escolar, el cual el ministro (Marlon Escoto) desistió y dijo que no se aplicaría la medida y sin embargo las manifestaciones continuaron”.
Señaló que en ciertos sectores populares existe “poca inteligencia para hacer luchas y pretenden usar al movimiento estudiantil para sus fines”.
Al ser consultado que dirigentes del izquierdista partido Libre estarían detrás de las protestas, Ponce indicó que “se trata de los del sector más radical que no lograron mucho peso político y se valen de la lucha estudiantil para generar crisis al gobierno, de forma de desprestigiarlos y detener la acción desarrollista de impulsar un país sumido en la pobreza”.
“No se vale que utilicen a jóvenes para empujar lucha de viejos, si alguien tiene discrepancias con el gobierno que dé la cara, pero que no se aprovechen de los estudiantes”, fustigó.
Llamó al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) que presente las pruebas sobre la existencia de escuadrones de la muerte en el país ante la Fiscalía hondureña, al tiempo que hizo similar llamado al ex presidenciable del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, para que aporte evidencias en torno a las acusaciones que reiteradamente hace en sus programas deportivos.
Finalmente sugirió a los dirigentes magisteriales Eulogio Chávez y Edgardo Casaña, para que eviten que caigan en la trampa de dejar financiar su gremio con aportes del crimen organizado.
Declaraciones de Ponce no tienen fundamento
Beatriz-Valle-080415La diputada de Libre, Beatriz Valle, acusó a Ponce “de agarrar las mismas mañas del gobierno, de echarle la culpa a otros sectores de sus fracasos. Los estudiantes protestan porque no tienen las condiciones adecuadas para la educación que deberían estar recibiendo y les quieren alargar el horario de manera inconsulta”.
“Las declaraciones de Marvin no tienen fundamento y debería de ser más cauteloso cuando da declaraciones de esta naturaleza porque puede estar sujeto a acusaciones de calumnia, creo que son varias que lleva por andar de lengua zafada y debería no ser tan lambiscón con el gobierno”.
De su lado, el diputado de Libre, Rasel Tomé, justificó los señalamientos de Ponce y añadió que éste tiene derecho a defender su trabajo de asesor presidencial.

Valle pronosticó que Escoto vive sus últimas horas como secretario de Educación.

Fuente: http://www.proceso.hn/nacionales/item/100065-ponce-acusa-al-crimen-organizado-de-estar-detr%C3%A1s-de-manifestaciones-estudiantes-anuncian-15-d%C3%ADas-de-protestas.html

, , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: