Confirman y desmienten la ampliación de unidad militar especial estadounidense en Honduras

Martes, 07 Abril 2015 11:45

TEGUCIGALPA – Luego que se haya hecho público que Estados Unidos pretende ampliar su base militar en Honduras, las instituciones de gobierno, confirman y desmienten la versión y pese a la incertidumbre o expectativas que genera el tema no hay información oficial.

Al cierre de la semana anterior se conoció a través de la página digital http://www.defensa.com que Estados Unidos ampliará su presencia militar en Latinoamérica con la creación de una unidad especial en Honduras para “misiones de colaboración” en la región, que contará con 250 marines, helicópteros y un catamarán de alta velocidad.

Cancillería desmiente

Sin embargo, en Honduras, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en Honduras (Cancillería), Arturo Corrales, desmintió esta mañana en un foro televisivo la creación de una fuerza especial para Latinoamérica con sede en la base aérea Enrique Soto Cano, en Palmerola.

En tono molesto, el canciller hondureño dijo que, “Ya empiezan los procesos de especulación, hemos escuchado en este momento hasta intervenciones militares desde Honduras a otros países sobre una noticia que no está oficializada por ningún canal”, dijo en tono molesto el funcionario.

FFAA Confirma

Ante esta versión el portavoz de las FF AA confirmo que, “esta ha sido una solicitud que Estados Unidos hizo a Honduras pero no se ha concretado porque –en caso de que ocurriera- obedecería a un acuerdo bilateral o convenio entre ambas naciones”.

Sánchez agrega que, “una iniciativa debe de esta naturaleza debe de pasar por el soberano Congreso Nacional hasta ahorita solo es una intención, una solicitud, pero no se ha concretado nada”.

No obstante el canciller Arturo Corrales reaccionó y dijo que “no ha pasado simplemente de eso (de una solicitud), no hay en esas palabras del vocero de las Fuerzas Armadas ninguna dimensión del proyecto, ninguna fecha, no hay ninguna respuesta, no ha sido analizada”.

“Lo más peligroso del área especulativa puede dañar la estrategia, hay una política de paz y desarrollo en el Golfo de Fonseca”, expresó.

“Un comentario como este, una especulación como esta de una entidad militar para hacer intervenciones podría afectar la política exterior si el gobierno no sale y le pone paro a eso”, reflexionó el funcionario.

“Cancillería no tiene absolutamente conocimiento de la solicitud, vamos a pedir ahorita mismo el documento y vamos hacer las llamadas correspondientes”.

Defensa confirma

Pese a la turbulencia de las declaraciones en el programa Frente a Frente tema el titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes, confirmó que existe una solicitud de Estados Unidos (EEUU) para la creación de una fuerza especial para Latinoamérica con sede en la base aérea Enrique Soto Cano, en Palmerola.

“Existe una solicitud, la cual el estado de Honduras le hará el trámite conforme a los requerimientos ya establecidos”, aclaró.

El ministro de Defensa, dijo incluso, En ese sentido, “que en las próximas horas se enviará el documento a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional” para que haya amplio conocimiento.

Fuente: http://www.tiempo.hn/nacion/item/26075-confirman-y-desmienten-la-ampliacion-de-unidad-militar-especial-estadounidense-en-honduras

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: