Portavoz castrense confirma que EEUU pretende instalar Fuerza Especial para Latinoamérica en Honduras


  • Lunes, 06 Abril 2015 11:00

La Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur, formada por 250 marines, estará ubicada en la base aérea Soto Cano que se ubica en Comayagua, zona central de Honduras. La Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur, formada por 250 marines, estará ubicada en la base aérea Soto Cano que se ubica en Comayagua, zona central de Honduras.

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Antonio Sánchez, confirmó este lunes que Estados Unidos le ha propuesto a este país centroamericano la creación de una fuerza especial para Latinoamérica con sede en la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua.

 

La publicación digital www.defensa.com, publicó el 27 de marzo pasado que Los marines estadounidenses tienen lista una nueva unidad denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur) formada por 250 marines que estarán ubicados en la base aérea de Soto Cano en Honduras.

 

Agrega que se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creada para África (con sede en la base aérea española de Morón en España) denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crsisis Response (SPMAGTF-CR) o la SPMAGTF-CENT que operará en Oriente Medio.

 

La publicación detalla que las misiones de esa unidad serán la colaboración en adiestramiento con fuerzas de la región, misiones de asistencia humanitaria u operaciones antidroga. Esta nueva unidad alcanzará la actividad entre junio y noviembre y aunque aún no se conocen el origen de las tropas que la formarán, es previsible que procedan principalmente de la Fuerza Expedicionaria de Marines número II (II MEF) con sede en Carolina del Norte.

 

Señala que a pesar de su reducido tamaño, en comparación con las otras dos unidades mencionadas, dispondrá de interesantes recursos, como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion.

 

Añade que de hecho aunque será una unidad basada en tierra se espera que haga uso intensivo de este buque, el primero de la clase JHSV  (Joint High Speed Vessel), como transporte anfibio intra-teatro. De hecho la misión principal de esta nueva familia de buques es el transporte de tropas y medios entre puertos dentro de un teatro de operaciones a alta velocidad, beneficiándose de su diseño derivado de los catamaranes civiles.

 

Sobre el tema, en declaraciones al noticiero de televisión TN5 Matutino, Sánchez indicó que esa es una solicitud que Estados Unidos ha planteado a Honduras, “pero no se ha concretado absolutamente nada”, al tiempo que recordó que ese debe ser un esfuerzo bilateral o convenio entre ambos países y aprobado por el Congreso Nacional.

 

“Hasta ahorita sólo es una intención, una solicitud, pero no se ha concretado nada”, reiteró Sánchez quien señaló que la base Enrique Soto Cano es una unidad temporal de Estados Unidos donde mantienen personal de investigación y apoyo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Consultado sobre cuándo fue presentada la solicitud, el portavoz castrense manifestó que “ya tiene su tiempo, pero no se ha concretado absolutamente nada”.

 

Aclaró que esa propuesta no tiene nada que ver con el Plan de la Alianza para la Prosperidad, aunque los países del Triángulo Norte y República Dominicana han solicitado a Estados Unidos más apoyo para combatir el flagelo del narcotráfico que ha dejado una estela de muerte en la región.

Fuente: http://www.proceso.hn/nacionales/item/99931-portavoz-castrense-confirma-que-eeuu-pretende-instalar-fuerza-especial-para-latinoam%C3%A9rica-en-honduras.html

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: