Honduras: Agreden defensora de derechos LGBTI

Versión para impresiónVersión PDF

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La defensora de los derechos humanos, Esdra Yaveth Sosa Sierra, se enfrenta con más intimidación mientras asiste a reuniones para discutir su situación de inseguridad tras una serie de amenazas y acoso.  Sosa Sierra es la directora de la Asociación LGTBI Arcoíris de Honduras, una organización de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, personas Trans, y bisexuales que promueve la igualdad y equidad de la comunidad LGBT en Honduras. Ella es también miembro del Grupo Lésbico/Bisexual Litos.
En el pasado, la Asociación Arcoíris fue objeto de amenazas y allanamientos ilegales, y sigue operando en un contexto general marcado por un nivel de violencia extremadamente alto contra defensores de derechos LGBTI en Honduras. El 26 de marzo de 2015, Esdra Yaveth Sosa Sierra, acompañada por su colega, Donny Reyes Velásquez, visitó la organización de derechos de las mujeres, el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) en Tegucigalpa, para discutir con ella su situación de inseguridad después de una serie de amenazas y acosos en su contra.
Cuando los defensores de derechos humanos salieron de la organización y caminaron dos cuadras buscando un taxi, un hombre desconocido se acercó a Esdra Yaveth Sosa Sierra mientras Donny Reyes estaba conversando con el conductor de taxi, y le preguntó lo que estaba haciendo allí y cuál eran las oficinas que estaba visitando. Esdra Yaveth Sosa Sierra se retiró inmediatamente y subió al taxi con su colega.
En las últimas semanas, Esdra Yaveth Sosa Sierra ha sido objeto de una serie de intimidaciones y amenazas de muerte. El 19 de marzo de 2015, tres hombres desconocidos supuestamente llegaron a la oficina de la Asociación Arcoíris buscándole. Según la información recibida, la actitud de los hombres parecía sospechosa, y los hombres se fueron después de algunos enfrentamientos verbales con la agente de seguridad de la organización. El día anterior, el 18 de marzo de 2015, Esdra Yaveth Sosa Sierra había recibido una carta anónima amenazándole de muerte así como los miembros de su organización.
Front Line Defenders expresó su preocupación ante la intimidación y las amenazas de muerte contra Esdra Yaveth Sosa Sierra y contra los otros miembros de la Asociación Arcoíris. Además señaló que estos incidentes están directamente relacionados a sus actividades legítimas y pacíficas para la defensa de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, personas Trans, bisexuales e intersexuales (LGBTI) en Honduras. Como se mencionó, ocurre en un contexto de ataques constantes contra individuos y organizaciones trabajando sobre los derechos LGBTI.
Igualmente instó a las autoridades de Honduras a que inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra Esdra Yaveth Sosa Sierra así como de los otros miembros de la Asociación Arcoiris, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley.
Y pidió que tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Esdra Yaveth Sosa Sierra y todos los miembros de la Asociación Arcoiris; los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.
Los recientes acontecimientos en Honduras, en donde han sido asesinados estudiantes que se oponen a la Jornada Extendida en la Educación Media, ponen al descubierto el drama que vive el magisterio, las brutales jornadas de trabajo y sobreexplotación y los bajos salarios imperantes.

, , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario