Honduras: Rechazan nuevo régimen de facturación

martes, 31 de marzo de 2015

La Tribuna.hn/ 30 mar, 2015 – 8:00 pm.
 Cuando solo queda un día para que entre un nuevo régimen de facturación en Honduras para reducir la evasión fiscal, representantes de la microempresa se oponen a la medida y amenazan con tomarse carreteras, porque afectará al sector y no fue ampliamente socializado.
La normativa data del 2013, el reglamento fue aprobado en abril del año pasado, 12 meses después, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se dispone a implementar el mecanismo a partir de mañana.
El nuevo sistema implica que las personas naturales o jurídicas, ahora deberán solicitar un permiso para mandar a imprimir sus documentos fiscales como facturas a imprentas certificadas por el ente recaudador.

La medida ha cosechado un rechazo entre el sector empresarial, principalmente, de los sectores de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), así lo externó Victorino Carranza, representante de la zona norte, porque “todo mundo se siente afectado”, dijo.

“Lo que se hubiera hecho -agregó- era socializar departamento por departamento básicamente a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, porque prácticamente somos los que pagamos los impuestos en este país”.
Aclaró que no “nos oponemos a eso, pero si no estamos de acuerdo en la forma y manera en que se está haciendo, pero teme que un número indefinido de comerciantes y productores queden fuera de actividad.
Porque ha faltado información precisa, en ese sentido, pidió mayor claridad a nombre de los microempresarios de todos los rincones del país donde no hay acceso a medios de comunicación.
“Y piden que se les dé mayor claridad en esa facturación, porque vamos a tener un paro en la región del norte (del país) y tomarse dos peajes, y aunque sea por dos horas, son miles de millones que el país va a perder”. Así, sugirió a las autoridades sentarse a dialogar con los miembros de la Mipymes.
Por su parte, la directora de Ingresos, Miriam Guzmán se quejó “porque los hondureños dejan las cosas a última hora”, enfatizó en que el nuevo régimen empezará mañana, pero hasta ayer menos de 10,000 contribuyentes habían realizado trámites, de un universo mayor a los 31,000 contribuyentes con RTN 0 y 1. (JB)
DATOS
El reglamento tiene más de 13 requisitos debe reunir el contribuyente pueda acceder a un permiso para imprimir documentos fiscales, tales como: razón social, RTN numérico, domicilio, teléfono, correo electrónico, representante legal, dominación, Clave de Autorización para Impresión (CAI). También, fecha límite de emisión, numeración, datos del impresor. El otorgamiento del permiso dependerá del pago de todas las obligaciones fiscales con el Estado. El ente recaudador no reconocerá facturas de empresas que no estén trabajando bajo este nuevo esquema.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: