Alcaldía progreseña desacredita protesta por incremento al plan de arbitrios

Mar 27, 2015

Indignados por la dilatoria que las autoridades municipales están dando al reclamo de revisar el incremento al Plan de Arbitrios 2015, ciudadanos, ciudadanas y miembros de organizaciones populares y sociales del municipio de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras, salieron en una protesta que llegó hasta la sede de la alcaldía.

Los caminantes aglutinados en el Comité contra el Plan de Arbitrios, iniciaron el recorrido desde la siete de la mañana del miércoles 25 de marzo, en la salida al municipio de Tela. Con la acción se buscan respuestas de las autoridades e invitar al resto de la ciudadanía a unirse al rechazo de este incremento, que según proyecciones supera el 500 por ciento.

Camilo Rivera, integrante del Comité, calificó la actividad como exitosa, ya que más de mil personas se movilizaron en reclamo a la aplicación de estos incrementos que no han sido socializados y aceptados por la ciudadanía de este municipio.

Rivera agrega que es el inicio de las movilizaciones que harán si el alcalde Alexander López y el pleno de regidores no acceden a revisar los incrementos aplicados desde diciembre de 2014.

Impugnaciones 

El pasado mes de febrero la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP) inició con el proceso de impugnaciones al Plan de Arbitrios. Los empresarios se unen al rechazo de los ciudadanos y ciudadanas por el incremento de la vara cuadrada residencial, ya que antes costaba 252 lempiras y ahora deben pagar 900 lempiras, un incremento promedio del 300 por ciento.

Las alzas también se aplicaron a los permisos de operación y renovación.

Problema de raíz 

El conflicto inició desde inicios del mes de febrero, cuando de manera inconsulta un grupo de regidores aprobaron el nuevo presupuesto municipal que asciende a 420 millones de lempiras, partidas que son sustentadas a raíz de los incrementos a los impuestos.

La regidora Araminta Pereira del Partido Libertad y Refundación, una de las tres personas que votaron en contra del incremento al Plan de Arbitrios, dijo que el aumento es desconsiderado e injusto para la ciudadanía. Ella denunció que desde el alcalde y resto de regidores no se ha priorizado los intereses de la ciudadana.

Pereira acompañó a la ciudadanía en la protesta y junto a los representantes de Comité de rechazo al Plan de Arbitrios piden al pleno municipal iniciar un nuevo proceso de negociación, para lograr acuerdos en los incrementos que ya la Ley de Municipalidades avala en los años 0 y 5.

La caminata llegó hasta la alcaldía donde la representación del comité entregó al regidor Guillermo Galeas y a la secretaria municipal Jazmín Quiroz, un docuemtno que plantea la solicitud de derogar el Plan de Arbitrios actual e iniciar negociaciones para la aprobación de un nuevo documento que beneficio tanto a la municipalidad y la ciudadanía.

El regidor Galeas dice que recibieron el documento, y que lo evaluarán en los siguientes días para luego presentarlo ante el pleno de regidores y alcalde y así buscar dar respuesta a los protestantes.

Por su parte la secretaria municipal mencionó que Corporación acordó con los representantes de la Cámara de Comercio la conformación de una comisión que debe comenzar a revisar los valores que contiene el plan de arbitrios.

Promueven confrontación 

Contrario a la actitud conciliadora que mostraron tanto el regidor Galeas como la secretaria municipal; el alcalde Alexander López a través de su oficina de Relaciones Públicas acusaba a la ciudadanía que participó en la caminata pacífica de promover la confrontación y caos bajo bandera política.

En un comunicado, la municipalidad dijo que “pese a la campaña negativa promovida por ASICOMPRO, en la que se pretendió desinformar y confundir a la población progreseña, nuevamente queda comprobado que este pequeño grupo no logró sus objetivos, haciéndose acompañar de militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), traídos del sector de Guaymas, El Negrito, Yoro; Mezapa, Atlántida; Santa Rita, Yoro; San Manuel y San Pedro Sula, del Departamento de Cortés”.

“Sumado a ello, movilizaron ciudadanos que actualmente mantienen en ocupación un predio municipal que han denominado Colonia Alemania, los que de manera ilegal pretenden posesionarse del mismo a pesar que ya les fue comunicado que este predio será destinado a la construcción del Hospital Regional, proyecto que fue aprobado en sesión de Consejo de Ministro por el Presidente de la República,  Juan Orlando Hernández. Quedó demostrado que los que participaron en esta marcha no tienen ningún interés en el Plan de Arbitrios, sino que protestaron por intereses propios e ideológicos- políticos jugando con la dignidad y la necesidad de quienes participan de buena fe y/o a cambio de una remuneración se prestan para este tipo de actos, que únicamente logran el repudio y el malestar de los ciudadanos que verdaderamente contribuyen al desarrollo del municipio”.

Como respuesta, el Frente Nacional de Resistencia de El Progreso dijo que el alcalde Alexander López infiltró un grupo disfrazado en marcha ciudadana para restar credibilidad a la lucha que tiene la población.

Mediante un documento dijeron que: “Alexander López, el Alcalde de El Progreso, sabe que el pueblo repudia el abusivo plan de arbitrios que pretende imponer porque aumenta los impuestos exageradamente en algunos casos hasta en un 500 por ciento, sin haber sido consensuado con los diferentes sectores sociales y con la oposición de dos regidores de Libre y una Regidora de la UD”.

Además agregaron que han sido presentadas las denuncias correspondientes en el Ministerio Público contra el Alcalde por su campaña difamatoria contra las organizaciones y las personas que se le oponen a sus autoritarias decisiones.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, ratificó su posición en contra del abusivo plan de arbitrios 2015 en El Progreso y respalda totalmente a los compañeros Donaldo Bonilla y Araminta Pereira en la lucha contra esa imposición.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1957-alcald%C3%ADa-progrese%C3%B1a-desacredita-protesta-por-incremento-al-plan-de-arbitrios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: