Policía Militar allana casa de universitario que ha apoyado protestas de alumnos de secundaria

Versión para impresiónEnvia a un amigoPDF Alerta 038-15
Honduras, 26 de marzo de 2015

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Sin orden judicial, miembros de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) ingresaron a la casa del dirigente estudiantil del Movimiento Amplio Universitario (MAU), Nery Gómez.

Este acto de intimidación, por parte de policías, militares y guardias de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ocurre menos de 24 horas después del asesinato de dirigentes estudiantiles de educación secundaria y tras una oleada de represión contra estudiantes universitarios, de educación secundaria y defensores del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

A través de una denuncia que el periodista Cesario Padilla divulgó por las redes sociales se informa que Gómez, un militante activo del Movimiento Amplio Universitario (MAU), relató, vía teléfono, que a las 4:00 de la madrugada, “miembros de la PMOP se presentaron en el sector de la colonia antes mencionada -la cual tiene circuito cerrado- y preguntaron a los miembros de la seguridad privada del lugar si conocían a Nery y donde vivía”.

“Los guardias privados los dejaron entrar y le señalaron mi casa. Yo no dormí ahí por temor a que me pasara algo, ya que he estado apoyando como MAU a los compañeros de secundaria. Entraron a la casa y a mi apartamento, lo vaciaron y se llevaron mis documentos”, dijo Gómez, según este comunicado.

Es de destacar que el artículo 11.2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos establece que ningún ingreso o registro podrá realizarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. Del mismo modo, el artículo 99 de la Constitución de la Republica manda que el domicilio es inviolable.

El universitario denunció además que anoche, mientras se dirigía a comprar cena, sujetos que conducían un vehículo, marca Nissan Frontier, color blanco, sin placas, le dio seguimiento hasta el lugar donde él iba a consumir sus alimentos.

El ex Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, declaró el 15 de agosto pasado, al finalizar su visita oficial a Honduras: “La libertad de expresión se puede dar a través de cualquier medio y esto incluye el derecho a movilización y manifestación pacífica por medio de cual organizaciones o sectores sociales pueden hacer ver su descontento con políticas públicas, concesiones de explotación de recursos naturales, o actitudes de funcionarios”.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) recuerda que el derecho a la manifestación pacífica, si bien es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, merece ser tratado de manera especial debido a que representa un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de otros derechos, poniendo en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los ciudadanos.

Asimismo, la manifestación tiene fundamento jurídico en el derecho a la disidencia, y está relacionada con la protección de las minorías y el respeto a los derechos individuales en el marco de una sociedad libre y democrática.

Ante todo eso, se urge al Estado hondureño a asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2).

Fuente: http://clibrehonduras.com/main/noticias/polic%C3%ADa-militar-allana-casa-de-universitario-que-ha-apoyado-protestas-de-alumnos-de-secunda

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: