San Pedro Sula será el próximo escenario de lucha por los bienes naturales, anuncia ambientalista

Feb 27, 2015

Entrevista. En agosto de este año está programado desarrollarse en San Pedro Sula un gran evento  al que se le llama, Honduras Abierta a la Minería. Se pronostica que unos 400 empresarios de la minería del mundo se darán cita en dicho evento.

“En ella van a venir grandes empresarios mundiales que van a ver cuáles son las condiciones y el mercado que Honduras les está ofreciendo. Esto es como cuando en las comunidades se acostumbra a destazar una res y se ponen todas las piezas para que todo mundo vaya a comprar la carne. Eso es lo que está haciendo el gobierno de Honduras” explicó el ambientalista e investigador Pedro Landa.

El  Consejo de Minería y de Industria Extractiva, Comercio e Inversiones, Comicoin, es quien organiza este evento, y asegura que este año 2015 Honduras será declarada el país de la minería, y San Pedro Sula, la “capital”.

Pero para Pedro Landa también San Pedro Sula será un escenario de lucha por la vida porque las organizaciones, los movimientos de Derechos Humanos y ambientalistas preparan jornadas de lucha en defensa de los bienes naturales. “Honduras está abierta a la defensa del desarrollo pero un desarrollo que sea humano, que sea sostenible y armónico con el ambiente” dijo Landa.

Radio Progreso (RP) dialogó con el ambientalista e investigador Pedro Landa (PL) sobre la operación de la industria extractiva en Honduras.

RP. ¿Qué debemos entender por industria extractiva?

PL. Las industrias extractivas agarran una gran gama de procesos. Pero en esencia es extraer, y extraer de una manera acelerada, brutal, irracional sin ningún nivel de sostenibilidad los recursos que son de interés de un cierto sector o para una cierta industria.

RP. ¿Qué área incluye el extractivismo?

PL. Podemos hablar de extractivismo de minerales pero también del extractivismo de gas, de petróleo, de agua, de la biodiversidad, explotación del bosque. El extractivismo maneja una lógica de extraer un bien que tiene un valor comercial a cualquier costo. Como sacar el mayor provecho de un bien, de un recurso, que está disponible o que lo ha hecho disponible cierto sector para garantizar esa lógica de explotación irracional.

RP. ¿Cuáles son las amenazas para Honduras?

PL. En Honduras tenemos diferentes niveles de extractivismo. De manera especial y particular, la preocupación está en el tema de la extracción de minerales preciosos y de minerales industriales. Esto se ha estado promoviendo no solo a través de la ley de minería aprobada en el 2013 sino de otras iniciativas como la Ley para Reconversión de la Deuda Pública, conocida como Ley Hipoteca.

RP. ¿Cómo entran las llamadas ciudades modelo?

PL. Dentro de esa misma lógica se ubican las zonas especiales de desarrollo. En ella se extrae el territorio y se explota la mano de obra que se ubica en el territorio. Con ellas vienen las expulsiones de las comunidades.

a

RP. ¿Por qué los ojos están puestos en Honduras?

PL. Honduras es parte de la franja más reciente de tierra firme. Tanto América del Sur y América del Norte están unidos por este pequeño cordón que forma Centroamérica, y dentro de ese cordón en Honduras se ubican la mayor cantidad de reservas de minerales preciosos y minerales industriales. Esto también tiene que ver con la conformación geológica que podemos identificar como el famoso cinturón de fuego donde está ubicada toda la cordillera volcánica en el centro-sur del país.

RP. ¿Qué zonas del país están en el ojo del huracán?

PL. Está en primer lugar Santa Bárbara, en segundo lugar se ubica la zona sur, los departamentos de Choluteca y Valle. Por su orden siguen los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Colón y la zona del occidente. De acuerdo a las mismas autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Inhgeomin, han señalado de que en los 18 departamentos tenemos minerales que son de interés comercial.

RP. ¿Cuál sería un efecto inmediato?

PL. El surgimiento de una nueva categoría de migrantes que serían los desplazados ambientales, porque la crisis que genera la actividad extractiva tiene que ver con la destrucción del territorio que no es solo el lugar de residencia de una persona, de una familia o comunidad, sino el lugar donde se abastece de agua, de energía, de alimento. Estas personas no les quedan otra que convertirse en migrantes que van a llenar los cordones de miseria en las ciudades intermedias que tenemos o van a buscar como alternativas salir del país.

RP. ¿Qué opina del evento Honduras Abierta a la Minería?

PL. Lo que están llamando es que San Pedro Sula sea la gran capital mundial de la minería. En ella van a venir grandes empresarios mundiales que van a ver cuáles son las condiciones y el mercado que Honduras les está ofreciendo. Esto es como cuando en las comunidades se acostumbra a destazar una res y se ponen todas las piezas para que todo mundo vaya a comprar la carne. Eso es lo que está haciendo el gobierno de Honduras.

RP. ¿Qué va a significar eso para Honduras?

PL. Prácticamente es una subasta que va a significar que los problemas ambientales, los problemas ecológicos, pero también los problemas de salud por contaminación, los problemas sociales de las comunidades que se van a resistir a la imposición de estos proyectos, se agudicen. Vamos a tener una mayor conflictividad social.

RP. ¿Hay conciencia para la defensa de los bienes naturales?

PL. La población es hoy más consciente de que la defensa de los territorios, la defensa del agua es una necesidad básica. Hay como un lema o una consigna que se ha generado que el agua y la vida no tienen precio. Algunos estudios señalan que por cada hora que funciona una mina consume el agua que una familia hondureña consume en 20 años.

RP. El gobierno habla de un evento para atraer a la inversión, ¿por qué desaprovechar esa oportunidad?

PL. Es que el gobierno ve los bienes naturales bajo el signo de dólar, bajo el signo del euro, bajo el signo del oro y lo valoran en función del servicio mercantil y monetario que puedan tener pero si le preguntamos a un campesino, a una campesina qué significa para ellos la montaña, la montaña es fuente de vida, fuente de alimento, fuente de cobijo, entonces son dos formas de ver y valorar la vida.

RP. Si San Pedro Sula no será la capital mundial de la minería, ¿qué será entonces?

PL. Va ser un escenario de lucha por la vida porque las organizaciones, los movimientos de Derechos Humanos y ambientalistas ya hemos identificado que es necesario plantear que Honduras NO está abierta a la minería, que Honduras está abierta a la vida, que Honduras está abierta a la defensa de los bienes naturales, que Honduras está abierta a la defensa del desarrollo pero un desarrollo que sea humano, que sea sostenible y armónico con el ambiente.

RP. ¿Es alta la demanda de minerales en el mundo?

PL. El problema es el alto consumismo. Por ejemplo los teléfonos celulares que están tan de moda. Un teléfono sencillo llega a tener unos 15 minerales pero el celular de un mejor modelo tiene hasta 60 minerales, entonces nosotros estamos alimentando al monstruo que nos está devorando. Yo creo que podemos vivir de una forma que nos beneficie a todos sin la necesidad de continuar devorando los recursos que tenemos ahora.

RP. ¿Cuál es el problema: las leyes, conciencia ciudadana o decisión política?

PL. Las leyes fueron hechas por estos grupos que están en el Congreso Nacional que históricamente estas personas pertenecen y representan a un pequeño grupo de poder, a una oligarquía, que busca sus intereses particulares haciendo negocios mientras están en el poder.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1673-san-pedro-sula-ser%C3%A1-el-pr%C3%B3ximo-escenario-de-lucha-por-los-bienes-naturales-anuncia-ambientalista

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: