EEUU señala a Honduras por incumplir estándares en derechos laborales bajo pacto comercial

Honduras no ha cumplido con las protecciones básicas del trabajador requeridas bajo los términos de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, dijo el viernes el Departamento de Trabajo tras una investigación de casi tres años.

Honduras no ha cumplido con las protecciones básicas del trabajador requeridas bajo los términos de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, dijo el viernes el Departamento de Trabajo tras una investigación de casi tres años.

El informe del departamento indicó que algunas empresas en Honduras restringieron a los sindicatos, despidieron líderes de grupos de trabajadores, no pagaron los salarios mínimos y continuaron empleando a menores de edad.

No se anunciaron sanciones ni multas, pero funcionarios estadounidenses se comprometieron a trabajar con el Gobierno de Honduras para mejorar las condiciones. El Departamento del Trabajo dijo en un comunicado que llevará adelante una revisión este año para evaluar “acciones apropiadas”.

La investigación estadounidense se inició tras un reclamo presentado por grupos sindicales hondureños y estadounidenses que alegaron que el país no había mejorado los estándares laborales establecidos por el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica del 2005.

El informe fue revelado en momentos en que el Gobierno del presidente Barack Obama intenta forjar un nuevo tratado con naciones asiáticas y de la cuenca del Pacífico a través del Congreso estadounidense.

Detractores de la iniciativa argumentan que la administración no ha hecho lo suficiente para mejorar los estándares laborales y de otros sectores sociales fijados en anteriores pactos comerciales de Estados Unidos.
El grupo AFL-CIO, que presentó la denuncia inicial junto a organizaciones hondureñas, acogió el reporte pero criticó la demora en su realización.

“El retraso es otro recordatorio de que nuestro Gobierno está operando bajo un modelo comercial ineficiente y no está protegiendo los derechos laborales”, dijo el presidente del sindicato, Richard Trumka, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Fuente: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/eeuu-se%C3%B1ala-honduras-por-incumplir-est%C3%A1ndares-en-derechos-laborales-bajo-pacto-comercial

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: