DIECP remite al MP 60 investigaciones de policías por presunta responsabilidad penal


  • Jueves, 26 Febrero 2015 17:55

DIECP remite al MP 60 investigaciones de policías por presunta responsabilidad penal

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Como parte de las atribuciones que por ley corresponden a la DIECP, en la investigación de delitos y faltas con responsabilidad penal en que incurren los policías, este jueves se presentaron 60 expedientes de diligencias concluidas al Ministerio Público, para la continuidad de las acciones penales ante los tribunales correspondientes.

– Las investigaciones involucran a 124 policías de diferentes escalas.

– Cerca de una veintena de expedientes duermen el sueño de los justos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), relacionados con el enriquecimiento ilícito que alcanza valores de 240 millones de lempiras.

En las investigaciones se ha determinado indicio de responsabilidad penal por delitos que van desde abuso de autoridad, cohecho, lesiones y apropiación indebida hasta actos de lujuria, robos, daños, entre otros, en que incurrieron 124 miembros de la Carrera Policial que deberán responder en la jurisdicción penal por los delitos cometidos.

En el sistema penal hondureño corresponde al Ministerio Público radicar la acción penal, cuando se determina que el miembro de la Policía Nacional ha incurrido en delito y el expediente investigativo realizado por la DIECP, debe ser utilizado o complementado por aquel órgano en su caso.

DIECP desmiente a la APJ

Las máximas autoridades de la DIECP salieron al paso luego que por diferentes medios de comunicación, trascendiera la denuncia de la organización no gubernamental Alianza Por la Paz y la Justicia, en la que señalan que la DIECP ha gastado 140 millones de lempiras en los últimos tres años en el proceso de depuración policial.

Mediante un comunicado de prensa, este día, la DIECP califica como “falacia” la supuesta denuncia de la APJ.

“El Estado de Honduras por medio de esta dirección ha invertido durante los últimos tres años 86 millones 997 mil 785.26 lempiras de fondos nacionales; misma que ha tenido apoyo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público, Oficina de Administración de Bienes Incautados, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, en materia de asistencia técnica cuantificable en 12 millones 544 mil 833.89 lempiras; y del Banco Interamericano de Desarrollo con préstamo (2745/BL-HO) 12 millones 082 mil 462.53 lempiras, para un total de 24 millones 627 mil 296.42 de lempiras adicionales”, reza la nota oficial.

La misiva señala que la anterior información en forma detallada se encuentra disponible en el sitio web www.diecp.hn, en el cual se informa de manera transparente sobre las actividades de la DIECP.

Fuente: http://www.proceso.hn/component/k2/item/97477-diecp-remite-al-mp-60-investigaciones-de-polic%C3%ADas-por-presunta-responsabilidad-penal.html

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: