CIDH: Hasta después del 3 de marzo se conocerá fallo a Honduras

En la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, ha concluido el juicio contra el Estado de Honduras por el despido de Los ex jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios Maldonado y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, quienes manifestaron públicamente su oposición al derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya Rosales en 2009.

La Corte dio plazo hasta el 3 de marzo próximo para que las partes presenten sus conclusiones por escrito y posteriormente se dictará fallo al respecto.

Durante el proceso, los 7 jueces que conforman el tribunal continental escucharon los alegatos de peritos expertos internacionales que sirvieron como testigos de la supuesta violación de los derechos humanos a los que fueron sometidos los ex funcionarios judiciales.

En defensa del Estado de Honduras, expuso el sub procurador de la republica, Jorge Abilio Cerrano, quien trató de convencer a los jueces que el país no debía ser juzgado aun internacionalmente ya que el proceso judicial interno todavía no se ha agotado, e insistió en que en Honduras se respeta el debido proceso y que se estaba pre-juzgando al país.

También, en representación del Estado viajó la magistrada de apelaciones María Luisa Ramos quien alegó la imperfección del sistema.

Posteriormente le tocó al turno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en presentar sus conclusiones orales.

Los demandantes piden el reintegro a sus puestos de trabajo, indemnización laboral que asciende a 14 millones de lempiras y una manifestación de parte de la CIDH para que en la legislatura hondureña se incluyan apartados que permitan a los jueces el respeto de sus opiniones.

Fuente: http://www.tercerpoder.hn/cidh-hasta-despues-del-3-de-marzo-se-conocera-fallo-contra-honduras/

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: