¿CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO POLÍTICO DE LA MUJER HONDUREÑA DEL SIGLO XXI?

30 de Enero del 2015

 

Siempre se ha escuchado decir que la mujer ha hecho un esfuerzo sobre humano para ser tomada en cuenta en  una “sociedad machista patriarcal”, pero nunca se investiga o publica cuáles han sido sus esfuerzos, logros y mucho menos contar la lucha  actual por ocupar un lugar importante dentro de las autoridades tomadoras de decisiones en el país. Este es un gran reto político para la mujer hondureña.

Las noticias más llamativas de las mujeres en nuestra sociedad actual están vinculadas con las noticias de femicidios y violencia doméstica que en promedio ocurren cada 16 horas y que en 2014 se contabilizaron 531. Esta es la peor forma para que la mujer sea tomada en cuenta, en Honduras.

De otra forma y desde el siglo pasado se suele hablar de la mujer como una servidora ya sea en el hogar, trabajo o sociedad y no como una figura en puestos de decisión que es por lo que varias instituciones trabajan por el cumplimiento y velación de sus derechos.

En siglo XXI el rol de la mujer en la política en Honduras era “de seguidoras que se encargaban de hacer la comida, de preparar la mesa para que llegara el líder político, de ponerle flores y ese tipo de cosas, era una participación de servidoras y no en puestos de decisión”, comenta Hogla Teruel, coordinadora Programa Participación Ciudadana de las Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Conquista del voto

Los inicios de la participación fémina en la política son recodados entre 1954 y 1955 porque conquistaron el ejercicio del sufragio y la primera vez que lo ejercieron fue en las elecciones generales de 1957.

Graciela Bográn fue una de las primeras mujeres hondureñas en incursionar en la vida política, al igual que otras mujeres intelectuales que, en los años treinta, consideraron inoportuna la institucionalización del sufragio femenino, se convirtió en sufragista, luego de considerar que la lucha por obtención de los derechos políticos de la mujer “era asunto de dignidad humana”.

Desde ese tiempo y hasta hoy las luchas por ocupar un espacio en la política se resumen a ocupar entre un 9 y  12% de participación de las mujeres en cargos de elección popular en el Congreso Nacional que fue logrado alrededor de 1998.

“Siempre el número de diputadas ha sido bajísimo, menos del 10%”. Para contrarrestar estos datos se empezó a trabajar en la preparación de mujeres en participación política y ciudadana que ejercían cargos de elección popular.De esa manera surge la defensa de sus derechos por optar a cargos políticos, aprobados en la Ley de Igual de Oportunidades en donde se establece como un mínimo de 30% la participación de la mujer en estos cargos políticos.

“En el año 2006 con el gobierno del presidente Manuel Zelaya es la cúspide de eso, llegamos al 25% de mujeres en el Congreso Nacional, ya llegamos a un porcentaje alto, pero con la crisis política generada por un golpe de Estado bajó de nuevo”.

Diputadas

Para las elecciones realizadas en 2013, de la planilla de 128 diputados se eligieron a  94 hombres para un 73% y 34 mujeres, un 27%, diseminadas entre el Partido Nacional con 11; Partido Liberal, 7;  Libertad y Refundación (Libre), 11 y el  Partido Anticorrupción (PAC), 5 cinco, así como el Pinu SD, 1.

Teruel sostuvo que “si somos el 51% de la población hondureña deberíamos tener por lo menos un 40% o 50% de participación pero todavía está abajo y no llegamos a un 30% de lo que establece la Ley de Igualdad de Oportunidades que lo retoma la Ley de Electoral y de Organizaciones políticas (LEOP)”.

Alcaldesas

“Lo que hemos logrado las mujeres en la participación política ha sido producto del trabajo, el esfuerzo, la presión y la demanda”.  Sin embargo este 30% se cumple a nivel de diputados y no de alcaldía o presidencia. Una minoría pero presente de 19 mujeres en toma de decisiones públicas en el cargo de alcaldesas de municipalidades forman parte de las 298 municipalidades y el 94% o sea  279 son hombres.

De acuerdo con coordinadora Programa participación ciudadana de las mujeres de CDM, todavía se sigue sin la aprobación igualitaria de la mujer en este sector ya que solo se han tenido dos postulaciones de mujeres  a la presidencia.  “Se sigue pensando que solo los líderes políticos y funcionares políticos de alto rango pueden ser hombres porque tienen la capacidad”.

Leyes

Diferentes organizaciones de mujeres, entre ellas CDM, han hecho alianzas con las mujeres que poseen un cargo a elección popular para que estas a su vez, presentarán iniciativas de ley de las cuales se han aprobado la Ley  contra la violencia doméstica en 1998, las reformas a le de igualdad de oportunidades en el 2000,  la reforma en el código penal y la incorporación del delito de femicidio y se encuentra en discusión la reforma a la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

“Las diputadas han convencido a los diputados que las leyes no son neutras” y es por eso que algunas necesitan cambios, reformas, incorporación de artículos para que se establezca un trato igualitario de sexo.

Falta por hacer…

“Esperamos que esas mujeres que están en la política lleven la voz cante de los cambios que se necesitan para mejorar la situación de las mujeres, que ellas impulsen propuestas, políticas, cambios de leyes que mejoren la situación de la mujer a nivel de la calidad en salud y educación, que retomen las problemáticas básicas de la mujer”, expresó.

Fuente: http://www.presencia.unah.edu.hn/academia/articulo/cual-es-el-mayor-desafio-politico-de-la-mujer-hondurena-del-siglo-xxi-

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: