MUCA quiere neutralidad en las negociaciones

31 de Diciembre de 2014

08:00PM  –  Faustino Ordóñez B.  

Reconoce que existen sectores políticos entre los campesinos que rechazan negociaciones, pero también los hay en el gobierno.

La mayor parte de la tierra adjudicada al MUCA está destinada al cultivo de la palma africana.
La mayor parte de la tierra adjudicada al MUCA está destinada al cultivo de la palma africana.

Tegucigalpa, Honduras

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) reconoció este miércoles que hay sectores interesados en hacer política que quieren sacar provecho de las negociaciones orientadas a lograr un replanteamiento de la deuda millonaria que se tiene con el gobierno.

Pero estos sectores no solo están del lado de los campesinos, también los hay del lado del gobierno y en ese sentido el MUCA aspira a una negociación neutral, alejada de intereses sectarios, dijo EL HERALDO el secretario general Raúl Ramírez.

El director del INA, Ramón Lara Buezo, en la edición de ayer expresó su preocupación por la falta de unidad de criterio en el sector campesino, ante la propuesta gubernamental.

Hay un “ingrediente político en la zona que es muy fuerte. Hay personas que no quieren que la gobernabilidad entre en la zona del Aguán”, afirmó.

“La mayor parte de las empresas están de acuerdo con lo que estamos solicitando, pero hay otro sector que no, que quieren más tierras, pero no hay dinero para comprar”, añadió.

El secretario general del MUCA declaró que en “una parte es verdad” lo expresado por Lara Buezo, pero advirtió que no permitirán intermediarios políticos de parte del gobierno en las negociaciones porque ellos lo que andan buscando es el voto.

“Queremos seguir las negociaciones, pero no queremos que nos vayan a meter política partidaria”, dijo Ramírez.

“A nosotros no nos interesa la política, solo una política de desarrollo”, expresó.

El MUCA aspira a que la deuda que por 600 millones tiene con el gobierno sea modificada de 15 a 20 años plazo y aumentar el período de gracia de tres a cinco años. El período de gracia de tres años vence este año período durante el cual los grupos campesinos solo han pagado intereses. La tasa de interés del seis por ciento se mantendría.

El secretario general del MUCA dijo que la organización ha mantenido varias reuniones con otros grupos a fin de unificar criterios.

El director del INA espera un consenso de los campesinos para luego elevar la propuesta de readecuación al Congreso Nacional.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/781283-331/muca-quiere-neutralidad-en-las-negociaciones

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: