“Cuando un pueblo se levanta, tiemblan las dictaduras”: Expresidente Manuel Zelaya

Una de las más fuertes luchas de Libre junto al Pac, Pinu y Partido Liberal, son las reformas a la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y aunque Juan Orlando firmó una minuta mínima hoy no quiere saber nada de las reformas electorales, porque no le conviene, porque así es como logró el fraude para ganar las elecciones, sostuvo el ex mandatario Manuel Zelaya.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Si le tienen miedo a la dictadura y no confían en el pueblo, retírense de la política”. Esa es la postura del expresidente y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, mediante una comunicación telefónica con una radio local.

Al hacer una radiografía del primer año de gobierno de Juan Hernández, la postura de Libre es concluyente: todos los indicadores aplazan al gobernante.

“Al cumplir casi un año de que Juan Orlando Hernández asumiera la Presidencia de la República con un resultado electoral muy cuestionado, y a 5 años de haber iniciado su mandato junto al Partido Nacional, lo responsabilizamos directamente por el grave deterioro de las condiciones de vida de la población hondureña”, afirmó Zelaya.

ASALTO A LA PRESIDENCIA
Detalló que en diciembre de 2013, “Juan Orlando comenzó con un asalto al Estado cuando, violando la Constitución de la República, los diputados y diputadas del Congreso Nacional ampliaron la cuarta legislatura que ya había sido clausurada, con la intención de otorgar poderes extraordinarios al presidente y aprobar más de 100 nuevas leyes en menos de 30 días”.

Esas medidas incluyeron la remoción inconstitucional de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, los nombramientos ilegales y anticipados de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes al Registro Nacional de las Personas (RNP), el Procurador y Subprocurador General de la República, Fiscal General y Adjunto, entre otros.

NO HAN “NEGOCIADO” REELECCIÓN

Consultado sobre la reelección presidencial, dijo que “Juan Orlando estratégicamente tiene a todo el país hablando del tema, para distraer al pueblo de los temas realmente importantes como la seguridad y la pobreza”.

Cifras de la Cepal señalan a Honduras como el país más pobre de América Latina, el más violento del mundo y uno de los más corruptos según Trasparencia Internacional.

Sin embargo, Zelaya aclaró que no existe un acuerdo con el partido de gobierno sobre la reelección, como han pretendido hacer saber los medios de comunicación de la oligarquía.

“El entorno de la reunión (con Hernández) se ha manejado muy mal: yo fui acompañado a la reunión. Cuestionamos el triunfo de Juan Orlando, pero aun así es el gobierno y teníamos que presentarle una propuesta de 10 puntos importantes para desarrollar el país, pero en ningún momento hablamos de la reelección”, sostuvo.

HERNÁNDEZ NO QUIERE TRATOS
Ante la insistencia de si está de acuerdo o no con que los presidentes se reelijan en el país, el coordinador de Libre fue enfático al afirmar que “el derecho a ser electo y elegir es un derecho político reconocido en la Ley Electoral y los tratados internacionales. La reelección no está contemplada en esas leyes, esa es decisión del soberano, es el pueblo quien decide si alguien se reelige o no. Ese es un tema que tiene que decidirlo una Asamblea Nacional Constituyente, no lo decido yo, ni la Corte Suprema de Justicia, ni el Congreso, ni Juan Orlando: es el pueblo”.

Agregó que “es mentira lo que dicen algunos amigos que yo llegué a un acuerdo con Juan Orlando, no hablamos de reelección en esa reunión. El Partido Nacional no quiere hablar conmigo, Juan Orlando no quiere tratos con Libre y no hay ningún trato con él en el tema de la seguridad y la pobreza, que es lo que realmente importa para el país”.

Reconozco –agregó– que el Partido Nacional me está dando la razón cinco años después del golpe de Estado. Lo que no soporto es el fariseísmo con el que ahora el Partido Nacional dice que es legal la reelección y que algunos amigos de Libre digan que es ilegal, después que el dictador Roberto Micheletti mantuvo esa postura durante el golpe.

PUEBLO UNIDO
Zelaya reconoció que si bien los partidos de oposición (Libre, Pac, Liberal y Pinu), han creado un frente común ante el continuismo, existen debilidades que requieren ser superadas para confrontar el autoritarismo con que Hernández gobierno el país.

“No sé si el sector privado está consciente de lo que pasa en el país, pero cuando en la década de 1980 nos unimos con los sectores privados, las iglesias, medios de comunicación, empresas y campesinos pudimos parar el militarismo y la tiranía que encabezaban las Fuerzas Armadas, (pero) ahora no oigo la voz del sector privado ni de las ONG. Si la sociedad no se une contra lo que llamamos un abuso de poder, el país seguirá en las mismas condiciones”, sostuvo.

Y también hizo un llamado a sus correligionarios. “Hay algunos de Libre que ya se dan por derrotados y que dicen ‘si no tenemos un representante en el Tribunal Supremo Electoral ya estamos derrotados’, entonces que se retiren de la política y vayan a su casa a chinear a sus niños y a su mujer, porque no están haciendo nada en la política”.

Fuente: http://www.ellibertador.hn/?q=article/%E2%80%9Ccuando-un-pueblo-se-levanta-tiemblan-las-dictaduras%E2%80%9D-expresidente-manuel-zelaya

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: