Honduras: TSE debe 55.1 millones a partidos

21 de Diciembre de 2014

06:43PM  –  Faustino Ordóñez Baca  

De no saldarla al 31 de diciembre, sería la primera vez que el ente colegiado pasa más de un año debiéndole a las instituciones políticas. La crisis financiera del Estado ha sido la principal causa

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrará el año arrastrando una deuda de 55.1 millones de lempiras con los partidos políticos, lo que representa un 42 por ciento del compromiso con estas entidades que participaron en los dos últimos procesos electorales.

Si al 31 de diciembre el Estado no cumple este compromiso con los partidos políticos, sería la primera vez que esta situación se presenta después de un año de haberse practicado las elecciones generales.

Durante el año que está por finalizar, el TSE ha estado haciendo abonos a los partidos hasta completar un monto parcial de 75.8 millones, siendo el Partido Nacional el que más ha recibido por haber obtenido más votos en los dos últimos torneos que el resto de instituciones políticas.

“Ya tenemos una reacción del Ministerio de Finanzas, estamos esperando tener una reunión con ellos para poder tratar de saldar las cuentas por lo menos parcialmente antes de que finalice el año”, dijo a EL HERALDO el presidente del TSE, David Matamoros.

Su mayor deseo, añadió, es por lo menos hacer abonos, tanto a la deuda política como al resto de proveedores, entre los que hay empresas que suministraron tecnologías, licencias, transporte y miembros de los tribunales departamentales y municipales.

En función a los resultados obtenidos durante los dos últimos procesos electorales, el TSE debe pagar a nueve partidos 130.9 millones de los cuales ya abonó (en dos partes) 75.8 debiendo, a la fecha, 55.1 millones.

Nunca en su vida institucional el TSE había estado tan apretado en términos de deudas. A los partidos políticos les debe la parte arriba referida y a los proveedores les adeuda alrededor de 150 millones.

La crisis financiera que ha estado pasando el Estado ha generado este impasse con los organismos electorales porque también está incluido, con un pequeño porcentaje, el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La deuda política está distribuida así: Partido Nacional con 39.6 millones; Libre, 30.9 millones; Partido Liberal, 21.8 millones; Partido Anticorrupción, 14.4 millones; Unificación Democrática, 5.9 millones; Democracia Cristiana, 5.9 millones; Innovación y Unidad, 5.9 millones; Alianza Patriótica, 5.9 millones y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, 200,000 lempiras.

Según el TSE, a estos partidos ya se les dio dos abonos y están pendientes de pagar los siguientes saldos: Partido Nacional, 10.6 millones; Libre, 21.5 millones; Partido Liberal, 3.7 millones y Pac, 10 millones.

A los partidos UD, DC y Pinu únicamente se les adeuda 1.5 millones a cada uno y 4.1 millones al partido Alianza mientras que al partido FAPER se le deben 150 mil lempiras.

La deuda política se calcula en función de 20 lempiras por cada voto obtenido más diez lempiras por cada voto en concepto de transporte.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/779042-331/honduras-tse-debe-551-millones-a-partidos

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: