Honduras: cuantiosos recortes en salud y educación tendrá el presupuesto de 2015

En cuanto a la controversia que ha incurrido la bancada de Libre, por el divisionismo para establecer línea de partido y tomar posturas en común. Trascendió que diputados suplentes de la bancada rojinegra votaron a favor de recortar el presupuesto; los mismos que avalaron las reformas al Código Penal y otras leyes propuestas por el Partido Nacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En una controvertida sesión y discrepancias entre los diputados de oposición sobre cuantiosos recortes a educación y salud, el Congreso Nacional de Honduras comenzó este lunes a discutir y aprobar por más de 90 de votos a favor, el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2015.

Se tiene previsto que tanto para la administración central como el de las instituciones descentralizadas será de 185 mil 059 millones 013 mil 773 lempiras.

Se resalta en la presentación del dictamen que habrá un considerable recorte de 2,700 millones de lempiras; no obstante, los miembros de la Comisión de Presupuesto dijeron que habrá “apoyo” a la secretaría de Salud, exclusivamente, en la partida para la compra de medicamentos por 100 millones de lempiras.

En cambio, se asignaron 100 millones de lempiras para el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y una cantidad considerable el Ministerio y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Además, se incorporó el sector educativo en particular una disposición para darle seguimiento y cumplimiento de los ingresos que constitucionalmente le pertenecen por ley a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el ámbito estrictamente fiscal, se incorporaron disposiciones para que los contribuyentes responsables y/o agentes de retención que se encuentren omisos o hayan presentado extemporáneamente la declaración anual de créditos del Impuesto Sobre Ventas (ISV), la declaración mensual de retenciones o que hayan actualizado su domicilio fiscal, cumplan con sus obligaciones tributarias libres del pago de multas, intereses y recargos causados hasta el 31 de diciembre de 2014.

En cuanto a la controversia que ha incurrido la bancada de Libre, por el divisionismo para establecer línea de partido y tomar posturas en común. Trascendió que diputados suplentes de la bancada rojinegra votaron a favor de recortar el presupuesto; los mismos que avalaron las reformas al Código Penal y otras leyes propuestas por el Partido Nacional.

Como estimación de ingresos para la administración central, el detalle se desglosa de la siguiente manera 105 mil 011 millones 369 mil 978 lempiras de acuerdo al detalle que indica que de ingresos tributarios corresponden 66 mil millones 571 mil 100 lempiras, Impuesto Sobre la Renta (ISR), 21 mil millones 117 mil 200 lempiras, Impuesto Sobre la Propiedad 652 millones 700 mil lempiras, Impuesto Sobre la Producción, Consumo y Ventas 30 mil millones 718 mil lempiras, Impuesto Sobre Servicios y Actividades Específicas 11 mil millones 332 mil lempiras.

Asimismo, en el Impuesto Sobre las Importaciones dos mil 342 millones 100 mil lempiras, Impuesto a los Beneficios Eventuales y Juegos de Azar nueve mil 100 millones de lempiras, Ingresos No Tributarios dos mil 819 millones 400 mil lempiras, Derechos 362 millones 200 mil lempiras, Cánones y Regalías mil 101 millones, Multas 252 millones 600 mil lempiras, Otros No Tributarios 148 millones 400 mil lempiras, Venta de Bienes y Servicios del Gobierno General 25 millones 900 mil lempiras, Venta de Servicios 18 millones 600 mil lempiras, Rentas de la Propiedad 23 millones 900 mil lempiras.

Además, se incorporan Transferencias y Donaciones Corrientes 10 millones, Transferencias y Donaciones de Capital cuatro mil 66 millones 495 mil 191 lempiras, Endeudamiento Público 19 mil 483 millones 619 mil 500 lempiras. Los ingresos totales ascienden a 105 mil 011 millones 369 mil 978 lempiras.

Mientras tanto, en la estimación la estimación de ingresos para la administración descentralizada asciende a 80 mil 470 millones 643 mil 795 lempiras de acuerdo al detalle que incluye un total de ingresos corrientes 67 mil millones 119 mil 457 lempiras, ingresos no tributarios 125 millones 10 mil 994 lempiras, contribuciones a la seguridad social 12 mil 225 millones 171 mil 567 lempiras, contribuciones del sector público al sistema de jubilaciones y pensiones cinco mil 623 millones 898 mil 011 lempiras.

Asimismo, contribuciones a otros sistemas 776 millones mil 789 mil 042 lempiras, contribuciones al sistema de formación no profesional 776 millones.

En la sesión participó el coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, quien aseguró que en este proyecto no lleva ninguna carga impositiva fiscal, es decir que no habrá más impuestos y se incluyen medidas orientadas a ampliar la base de contribuyentes.

No obstante, el año anterior, se aprobó en la denominada “hemorragia legislativa” donde se dio visto bueno para elevar del 12 al 15 por ciento el Impuesto Sobre Ventas (ISV) que ha afectado la capacidad de compra de los hondureños.

Tábora añadió que para poder financiar el déficit fiscal, se hará uso de los instrumentos de endeudamiento público, pero la idea es reducir ese déficit hasta un dos por ciento entre el año 2017 y 2018.

Por su lado, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, señaló que en el proyecto de presupuesto se incluye el financiamiento de varios proyectos para reactivar el sector agrario.

Fuente: http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-cuantiosos-recortes-en-salud-y-educaci%C3%B3n-tendr%C3%A1-el-presupuesto-de-2015

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: