¿Banrural?

2014-12-05

Honduras

Javier Suazo

Clasificado en: Economia, Agro, Finanzas, PoliticasEconomicas,
Disponible en:   Español       

 

Uno de los principales retos del gobierno de Juan Orlando Hernández, es la reactivación del sector agropecuario de la economía hondureña, pero sobre todo del servicio del crédito agrícola que observa una tendencia decreciente principalmente en apoyo a la producción de alimentos básicos. Para ello, ha formulado un programa de apoyo a dicho sector, que necesita, entre otras cosas, de una estrategia de soporte de largo plazo avalada por los principales actores, incluyendo las organizaciones campesinas y comunidades étnicas.
El gobierno asignó 1,500 millones de lempiras para el sector, pero los granos básicos reciben la menor parte (cerca de un 15%) del total, por lo que la creciente demanda de recursos del crédito por los productores es el principal problema que se enfrenta en la coyuntura actual, ya que muchos de ellos no son sujetos de crédito y el cambio climático les afectó sus cultivos al grado de aumentar más su  mora financiera con el  Estado y parte de la banca comercial.
La alternativa propuesta va en dos vías: a) motivar a la banca comercial para que bajen las tasas de interés, y el redescuento de fondos a menores tasas para los granos básicos; b) abrir espacios para que otros bancos de la región centroamericana (experiencias positivas en la entrega y gestión de créditos con pequeños productores y micro empresarios) puedan operar en el país, ya que la banca comercial en Honduras no quiere colocar recursos en el agro por el alto riesgo  financiero y climático y la evidencia que sus activos son de corto plazo.
La primera opción ya está en marcha, pero está teniendo un impacto marginal porque no todos los bancos están interesados y el crédito a bajas tasas de interés ( 7%) para granos básicos enfrenta el problema de aumento de la inflación, con lo cual la banca publica solo puede colocar una cantidad limitada de recursos, Se  sabe que la inflación en Honduras superará el techo del 7.5% en 2014, por lo que créditos a una  tasa de interés de 7% repercutirá en la ya deteriorada cartera crediticia del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
La propuesta inicial del presidente Hernández era convertir BANADESA en un Banco de Desarrollo, al estilo de BANRURAL en Guatemala, el cual fue creado en respuesta a la crisis que enfrentaba BANDESA. “Su objetivo primordial es promover el desarrollo económico y social del área rural del país, mediante el estimulo y facilitación del ahorro, la asistencia crediticia, la prestación de otros servicios financieros y de auxiliares de crédito a las cooperativas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones mayas, garífunas, incas, campesinas, micro, pequeño y medianos empresarios, individual o gremialmente considerados, directamente o por otra entidad reconocida por la Ley”. Ver para ampliación Ley de Transformación del Banco Nacional de Desarrollo (BANDESA) decreto 57-97 y www.banrural.com.gt.
BANRURAL es un banco de capital mixto que opera incluso como banca de segundo piso y almacén de depósito y otorga préstamos cuyo respaldo son garantías no convencionales como bienes del hogar,  tiene 5,700 clientes y opera con 900 agencias en todo el país  y sus activos superan los 44 mil millones de quetzales. (banrural.com).
El problema para el país y los productores del agro nacional, es que funcionarios del gobierno y banqueros  quieren darle a BANRURAL el carácter de banco privado tradicional con amplias regulaciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), lo que puede volver caro este servicio para los productores de unidades agrícolas familiares, microempresas  y comerciantes minoristas.
El argumento de fondo es que el gobierno ya cuenta con dos bancos (Banadesa y Banhprovi) para apoyar la producción de alimentos y a  pequeñas y microempresas, aunque no se dice nada de las limitantes que enfrentan estos productores y empresarios (as), sobre todos mujeres campesinas, en el acceso a crédito productivo y capital de trabajo; pero además están celosos de la competencia externa y quieren protegerse al meter a BANRURAL dentro de las regulaciones de la CNBS controlada por ellos ya que, entre otras cosas, pagan parte de los salarios de los empleados..
Mediante resolución 1590/26-11-20014, la figura autorizada es que BANRURAL y Aseguradora Rural de Guatemala adquieran el 100% del capital accionario del Banco PROCREDIT, y aporten un capital social de 5 millones de dólares que incrementará el  capital a 819.3 millones de lempiras. PROCREDIT fue un buen parto, con aporte de Alemania, Holanda y el BID, pero que no llegó a la población meta que necesita más estos recursos financieros: a) unidades agrícolas familiares productoras netas de granos básicos y alimentos; b) comunidades agroforestales con contratos de usufructo del bosque; c) cooperativas forestales, pequeñas y microempresas de la  industria de la madera; d) comerciantes del sector informal de la economía; e) comunidades y pueblos étnicos de Honduras; f) microempresas de mujeres con negocios de comercio justo.
En Honduras, BANRURAL manejará también la distribución de las transferencias de SEFIN a los gobiernos locales, la entrega del bono 10,000 a las familias y los recursos para apoyar el programa marco de compensación social “Vida Mejor” del gobierno de la Republica; se espera que los productores de café, caña, palma, cacao, vegetales, depositen sus recursos en BANRURAL y  no en el Banco de Occidente, el otrora banco del pequeño productor rural.
Mientras tanto, organizaciones de mujeres campesinas y étnicas exigen en los bajos del palacio legislativo la aprobación de su  propio banco; ojalá que se les dé; sin embargo, desde ya ha sido satanizada por ser  una propuesta y bandera del Partido LIBRE.
Tegucigalpa, 5 de Diciembre de 2014.

Fuente: http://alainet.org/active/79275&lang=es

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