Recomiendan tecnología para fortalecer investigación criminal en Honduras

Viernes, 28 Noviembre 2014 23:33
La falta de una investigación criminal verdaderamente científica ha creado impunidad en el país, por eso la sociedad civil solicita al estado repotencializar los órganos de investigación policial, entre otros. La falta de una investigación criminal verdaderamente científica ha creado impunidad en el país, por eso la sociedad civil solicita al estado repotencializar los órganos de investigación policial, entre otros.

TEGUCIGALPA.- En el país de cada 100 muertes solo cuatro son investigadas al año, lo que está generando que la impunidad en el país siga campeando, por lo que –según organizaciones– se debe potenciar con más tecnología las unidades de investigación de los operadores de justicia que están trabajando con las uñas.

Esta es una de las reflexiones que se dedujeron en el foro: “La Investigación criminal en el marco del proceso de reforma del Sistema de Seguridad y Justicia en Honduras”, desarrollado por varias organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del panel era reflejar la situación de la investigación en los crímenes y la necesidad de mejorar las condiciones en que se desarrollan los procesos de pesquisas y el equipamiento que deben sufrir estos organismos para reducir la impunidad por falta de resultados.

En el evento hubo señalamientos como que se ha priorizado el fortalecimiento de la Policía Militar del Orden Público y se mantienen las unidades de investigación de la Policía y otras dependencias del Estado con precariedades para realizar su trabajo.

Sin embargo, se ve con buenos ojos y con esperanza la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público, que vendrá a investigar los delitos de mayor impacto en la sociedad.

En el foro solicitaron que haya una distribución equitativa de los recursos de la tasa de seguridad; de los fondos de los programa de cooperación internacional, del Presupuesto General de la República, para los entes que realizan investigación criminal.

Además, los expositores sostuvieron que el Estado debe apostar por la tecnología y el equipamiento científico para estas unidades, porque con ellas se pueden desarrollar mejores investigaciones porque con la prueba científica que se recabe en una escena del crimen siempre encontrará una huella de quien lo comete.

Entre otras de las reflexiones que dejó el foro es que si no existe investigación criminal no hay opciones para que el Ministerio Público prepare un sólido requerimiento y si no existe esto es muy difícil que se obtenga una sentencia condenatoria.

INVESTIGACION F2 29 11 14 copia
En el foro se conoció el proceso de depuración de la Policía y el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

INVESTIGACION F3 29 11 14 copia
Los participantes criticaron la asimetría en el respaldo a la Policía Militar en comparación a otras entidades policiales.

CUESTIONAMIENTOS

INVESTIGACION F4 29 11 14 copia
“Lo que hemos demandado es que por la generalizada impunidad que hay materia de homicidios, la falta de investigación criminal y de sentencias condenatorias, se tome  fortalezca la DNIC y la ATIC”: Omar Rivera.

INVESTIGACION F5 29 11 14 copia
“Tenemos serios problemas en la investigación criminal porque no tienen ni capacidad ni  logística ya que en últimos años los crímenes se resolvieron por testimonios y no por investigación”: Carlos Hernández. 

INVESTIGACION F6 29 11 14 copia
“El pueblo debe tener esperanza porque nosotros venimos hacer el trabajo de investigación, porque de todos es sabido que la DNIC no ha sido muy repotenciada y si no hay investigación lo que resulta es impunidad”: Ricardo Castro. (

Fuente: http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/9803-recomiendan-tecnolog%C3%ADa-para-fortalecer-investigaci%C3%B3n-criminal-en-honduras

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: