Reconocimiento “Herencia de mártires” es celebración de solidaridad que hay entre pueblos

Nov 13, 2014

Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), recibieron esta tarde el reconocimiento “Herencia de mártires” que entrega la Red de Solidaridad Ignaciana en Washington, Estados Unidos por la defensa de los derechos humanos a través del trabajo de comunicación, denuncia, análisis, investigación y acompañamiento a víctimas y el pueblo organizado en Honduras. Este reconocimiento se da en el marco de los 25 años de martirio de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en El Salvador y hoy se comparte con el Congresista Jim McGovern quien justamente jugó un papel clave como asistente del congresista Joseph Moakley en la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre los asesinatos de estos seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. Tras su elección, en 1997, a la Cámara de Representantes se convirtió en firme defensor de los derechos humanos frente a las políticas de su gobierno hacia Centroamérica y en todo el mundo.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno, director del ERIC y Radio Progreso recibió este reconocimiento en nombre de la institución catalogando el evento como una celebración de la solidaridad y el abrazo de los pueblos que buscan sociedades más justas y equitativas.

“No quiero decir que recibo este reconocimiento en el corazón del imperio que tiene una alta responsabilidad en el asesinato de mis compañeros jesuitas y de miles de víctimas del armamentismo que promueven en mi país”, comenzó diciendo Moreno. En Honduras son asesinadas 20 personas diariamente, el 90% de los asesinatos se da con armas de fuego, armas financiadas por apoyo de Estados Unidos que ha invertido solo este año, a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), una suma de 161.5 millones de dólares para asuntos de seguridad en la región centroamericana. Dinero invertido en compra de armas para entes de seguridad que reprimen a los pueblos y que son manejados por un sistema de corrupción e impunidad que coloca a Honduras como uno de los países más violentos del mundo.

Para dar un contexto, el sacerdote explicó que actualmente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está buscando apoyo de Estados Unidos para seguir profundizando la exclusión del pueblo hondureño, a través de la entrega de la soberanía nacional, los bienes naturales y el impulso de la militarización “que arrecia el modelo que martiriza mi pueblo”. Justo en momentos que el mismo presidente pretende elevar a rango constitucional la fuerza denominada Policía Militar a pesar de la historia de asesinatos, desaparecimientos y represión que han protagonizado las Fuerzas Armadas en la región centroamericana. Historia que nos hace conmemorar el martirio de los seis jesuitas, del padre Rutilio Grande, de Monseñor Romero y miles de personas asesinadas en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua durante décadas.

El padre Moreno a quien le llamamos con cariño “Padre Melo”, expresó que este reconocimiento es muy grande y grande es la responsabilidad de recibirlo pues estamos “muy por debajo” del aporte que dieron en su momento los jesuitas de la UCA.

Reconocimiento a Jim McGovern

El Congresista Jim McGovern recibió la “Herencia de los Mártires” por su papel clave como asistente del congresista Joseph Moakley en la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas, y dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. Tras su elección, en 1997, a la Cámara de Representantes se convirtió en firme defensor de los derechos humanos frente a las políticas de su gobierno hacia Centroamérica y en todo el mundo. En 2009, McGovern presentó una Resolución de la Cámara de Estados Unidos en honor a los Mártires Jesuitas y sus compañeros en el 20 aniversario de su muerte. También ha patrocinado numerosos proyectos de ley para recortar los fondos o cerrar el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (antes conocido como la Escuela del Ejército de los Estados Unidos de América), donde un número de soldados salvadoreños y funcionarios responsables de los asesinatos de los jesuitas fueron financiados con dinero de los contribuyentes para su entrenamiento).

El congresista viajará el 14 de noviembre a El Salvador para unirse a una delegación  de Rectores de universidades jesuitas de los Estados Unidos y otras personas que participarán en las ceremonias del XXV Aniversario de los Mártires Jesuitas en San Salvador. McGovern ha sido reconocido con doctorados honoris causa, tanto en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”a en El Salvador, así como un número de Universidades de Estados Unidos jesuitas.

Moreno se refirió a este premio compartido con McGovern diciendo que “doy testimonio de personas como Jim McGovern, John Kennedy, Senador Kaine, y organizaciones de sociedad civil, jesuitas, Hermanas de la Misericordia, WOLA (Washington Office of Latin America) que nos acompañan en convertir la solidaridad de los pueblos en esperanza para seguir creyendo que la fuerza de los pueblos es más grande que las sombras del imperio”.

Mayor compromiso

Radio Progreso cumple este 17 de diciembre 58 años de estar con el pueblo hondureño, en las buenas y las malas. Actualmente cuenta con una cobertura parcial de 16 departamentos del país a través de 4 frecuencias radiales y una página web para su llegada al público global. El ERIC cumple 34 años en mayo de 2015 de estar acompañando de cerca los procesos organizativos de las comunidades y aportando con la investigación y el análisis a la construcción de una ciudadanía más activa en la vida política del país para generar los cambios que se requieren. En 2014 ambas instituciones se fusionaron en un solo quehacer y un mismo plan estratégico siempre enmarcado en la opción preferencial por los pobres. Hoy que este consorcio recibió el reconocimiento “Herencia de los mártires”, su compromiso se afianza.

“Queremos seguir dando testimonio de lo que hicieron nuestros mártires atacando las causas estructurales de la injusticia, como lo hicieron ellos”, expresó Moreno.

Y una de las frases más importantes de su disertación fue: “No hay cosa más hermosa que vivir en Honduras trabajando por una sociedad más equitativa, sembrando en nuestro país y Centroamérica la semilla de una sociedad que crece en el abrazo a las víctimas por la causa de la paz”, concluyó.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1473-reconocimiento-herencia-de-m%C3%A1rtires-es-celebraci%C3%B3n-de-solidaridad-que-hay-entre-los-pueblos

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: