Más de 70,000 millones de lempiras genera cooperación internacional

31 de Octubre de 2014

10:00PM  –  Redacción  

Actualmente hay en ejecución 326 proyectos de ayuda reembolsable y no reembolsable.

Los fondos obtenidos mediante la cooperación internacional se invierten en salud, educación, medio ambiente y gobernanza.
Los fondos obtenidos mediante la cooperación internacional se invierten en salud, educación, medio ambiente y gobernanza.

Tegucigalpa, Honduras

¿Cuánto ha percibido Honduras de la comunidad internacional por concepto de cooperación reembolsable y no reembolsable?

El saldo de la cooperación externa, al 30 de septiembre del año en curso, era de 3,379.5 millones de dólares, que significan más de 70,000 millones de lempiras.

De esta cantidad, para el tercer trimestre de este año, habían disponibles por ejecutar 1,492.12 millones de dólares, es decir, 31,332 millones de lempiras.

Del total de la cooperación externa, 86.3 millones de dólares (1,806 millones de lempiras) son fondos no reembolsables (donaciones), de los cuales 62.3 millones de dólares (1,302 millones de lempiras) ya fueron desembolsados.

El resto corresponde a la cooperación reembolsable, que significa la asignación de recursos en calidad de préstamo, revela el informe trimestral número 3 sobre la cooperación internacional divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El documento establece que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Honduras recibe actualmente la cooperación de 34 socios, quienes operan a través de agencias de cooperación, embajadas y oficinas de país.

De estos, 24 son socios de cooperación bilateral y 10 representan instituciones de cooperación multilateral, incluyendo al Sistema de las Naciones Unidas, que aglutina 15 agencias.

“Actualmente se encuentran en ejecución 326 proyectos de cooperación reembolsable y no reembolsable que equivalen a 3,379.5 millones de dólares comprometidos, de los cuales para el tercer trimestre del año 2014 se tiene registrado un total disponible por ejecutar de 1,492.12 millones de dólares”, revela el informe.

Según el documento, la cooperación internacional en Honduras también está compuesta por 45 socios al desarrollo registrados en la Plataforma de Gestión a la Cooperación, de los cuales 13 brindan cooperación reembolsable y 36 ofrecen cooperación no reembolsable.

Áreas de inversión

La mayoría de los cooperantes han realizando significativos aportes en temas de educación, gobernanza, medio ambiente, gestión de riesgos, seguridad alimentaria y salud.

Entre los proyectos con mayor aporte figuran el Programa de Crecimiento Económico de USAID, el proyecto Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis (COCHALE) de Canadá, el programa Eurojusticia de la Unión Europea, la asistencia para la puesta en marcha del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, de la FAO, entre otros.

A nivel de los gabinetes sectoriales de gobierno, conformados por el presidente Juan Orlando Hernández, entre los que más han recibido cooperación en el 2014 figuran el gabinete de Desarrollo e Inclusión Social y el gabinete de Infraestructura Productiva.

Ambos se han agenciado el 61.84 por ciento de los fondos desembolsados por la cooperación internacional y el restante 38.16 por ciento se distribuye en el resto de los gabinetes sectoriales de gobierno, indica el estudio.

Entre los socios al desarrollo de enero a agosto del 2014, el principal aportante ha sido la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con un aporte de 26.7 millones de dólares (546 millones de lempiras).

Luego le sigue el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá con 14.9 millones de dólares (315 millones de lempiras), seguido de la Unión Europea con 6.7 millones de dólares (140.7 millones de lempiras).

También aparece en la lista el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con un aporte de 3.3 millones de dólares (69.3 millones de lempiras) y, por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con 3.1 millones de dólares (65.1 millones de lempiras).

“La modalidad que más desembolsó y la más utilizada es la de proyectos, tanto para la cooperación reembolsable como la no reembolsable, seguida de programas, asistencia técnica, apoyo presupuestario y otras”.

“La modalidad de apoyo presupuestario ha tenido bajos desembolsos debido a que no se han finalizado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las cuales son requisito para poder avanzar en los desembolsos”, establece la investigación.

Según el Poder Ejecutivo, los datos utilizados en el informe fueron recabados de la Plataforma de Gestión de la Cooperación (PGC), herramienta de gobierno electrónico que se supone permite transparentar en línea la información de los programas y proyectos que se ejecutan con recursos de la cooperación internacional.

“A partir del nuevo enfoque estructural del actual gobierno, se inició la labor para eficientar el uso de los recursos percibidos en el país, por lo que la Dirección de Cooperación Internacional es la encargada de velar por la coordinación y alineación ante la comunidad Internacional de la cooperación”, señala el informe.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/763417-331/m%C3%A1s-de-70000-millones-de-lempiras-genera-cooperaci%C3%B3n-internacional

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: