Deportaciones de EEUU superaron cifras del año anterior

Oct 31, 2014

Hasta la fecha han ingresado al país un aproximado de 32, 800 hondureños deportados desde los Estados Unidos, vía aérea, confirmó el Centro de Atención al Migrante Retornado, CAMR. Esta cifra supera las registradas el año 2013, que fue de 32 mil 340 deportaciones, dijo en declaraciones a Radio Progreso, Geraldina Garay del CAMR.

En su mayoría los migrantes retornados vuelven a una realidad difícil marcada por la inseguridad, el desempleo y una galopante crisis económica. “La gente que emigra son de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Colón, entre otros”, dice Garay.

El CAMR registra más de 31 mil deportaciones solo de adultos y más de 10 mil menores, únicamente desde México para hacer un total al cierre del mes de octubre de más de 70 mil deportaciones tanto vía aérea como terrestre.

“Vemos que la gente está saliendo del país sin importar todos los riesgos que hay en la ruta migratoria. Sabemos la dura situación económica y de violencia existente que obliga a nuestra gente a dejar el país, prácticamente muchas veces se da por el nivel de amenazas, extorsiones,” explica Geraldina Garay.

Siguen protestas en EE.UU

Las deportaciones no han parado en Estados Unidos. Los activistas tampoco bajan la guardia. A escasos días que se lleven a cabo las elecciones que determinarán el Senado de EE.UU, un grupo de activistas encabezados por la niña Jersey Vargas, han realizado jornadas de protesta frente al centro de detención de Los Ángeles para pedir que paren las deportaciones que están separando familias.

Este grupo de activistas exigen, mediante la protesta, al presidente estadounidense Barack Obama, detener las deportaciones y un cambio a las leyes de migración de inmediato.

Son más de 11 millones de inmigrantes en los Estados Unidos, en su mayoría hispanos. Son hombre y mujeres que tienen años esperando una reforma migratoria, pero mientras tanto están aportando a la economía del país.

Laura Padilla, activista de los derechos humanos en los EE.UU dijo “estamos viendo que a pesar del esfuerzo que hacemos con las marchas, con las llamadas telefónicas al Congreso, con la inacción de los propios congresistas cuando ya estamos cercanos a que se lleven las elecciones el próximo 04 de noviembre, no logramos acuerdos positivos, pero creo que estas acciones son una manera de solidarizarnos con el dolor que en este momento muchos están viviendo y sobre todo los más pequeños”.

Fuente: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1430-deportaciones-de-eeuu-superaron-cifras-del-a%C3%B1o-anterior

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: