Honduras: Planes de rescate de ENEE y Hondutel son una farsa

30 de Octubre de 2014

10:11PM  –  Redacción  

Sindicalistas responden que el Congreso es también responsable aprobando leyes nocivas para las estatales.

Los sindicalistas afirman que el Congreso y sus diputados tienen su cuota de responsabilidad.
Los sindicalistas afirman que el Congreso y sus diputados tienen su cuota de responsabilidad.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, aseguró ayer que los planes de rescate financiero de las empresas estatales ENEE y Hondutel resultaron siendo una “verdadera farsa”.

Ambas instituciones están en la presente administración gubernamental bajo el mando del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, quien hasta el momento no ha dado luces de hacia dónde se dirige el destino de estas legendarias empresas.

Datos oficiales del gobierno dan cuenta que en 2013 solo la ENEE y Hondutel le generaron pérdidas al Estado por alrededor de cuatro mil 750 millones de lempiras. Unos cuatro mil millones de lempiras corresponden a la ENEE y 750 millones de lempiras a Hondutel.

En el caso de la estatal eléctrica, la empresa comenzó un proceso de rescate por medio de la implementación de fideicomisos con participación de capitales privados. En tanto, el sindicato de la institución ha denunciado que se pretende llevar a la ENEE a una sociedad anónima bajo la segmentación de los servicios.

Mientras, en el caso de Hondutel, el panorama es más sombrío porque luego de la instalación de varias comisiones interventoras en el gobierno de Porfirio Lobo, la situación sigue siendo precaria y sin un plan de rescate real apoyado por el Poder Ejecutivo.

La ENEE no puede reducir las pérdidas por distribución y robo de energía, lo que le genera cuantiosas mermas en sus ingresos y que el propio exgerente de la estatal, Emil Hawit, ha reconocido que ronda el 30 por ciento, una cifra insoportable desde todo punto de vista.

Por su parte, Hondutel lo único que ha hecho es el retiro voluntario de mil trabajadores y anunciar la posibilidad de inversiones por el monto de 206 millones de lempiras para ampliar el cable submarino y el ancho de banda.

Atol con el dedo

Lo anterior es criticado por el diputado nacionalista Francisco Rivera, quien sostiene que los sindicatos de estas instituciones “le dieron atol con el dedo al pueblo hondureño porque lo que querían era beneficiarse y buscar la forma de ampliar sus contratos colectivos”.

“Creímos de buena fe, pero estas empresas lo que requieren es orden”, comentó Rivera, tras pedir públicamente al Presidente de la República que, para empezar, elimine las juntas directivas de estas empresas de servicio público.

Solo el SANAA y la Empresa Nacional Portuaria son las que tienen una luz de esperanza para el rescate, pero las demás son un desastre, aseguró el diputado nacionalista.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/763185-331/honduras-planes-de-rescate-de-enee-y-hondutel-son-una-farsa

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: