Honduras: Alerta Sitramedhys ante Ley de Protección Social

jueves, 30 de octubre de 2014

 La Tribuna.hn / Jueves,30 de Octubre, 2014 – 7:31 pm 
Miembros de la Junta Directiva Central del Sitramedhys, mientras analizaban la Ley de Protección Social.
 El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), alertó hoy jueves que la Ley de Protección Social que promueve el gobierno hondureño con todos los sectores del país, es excluyente con la población más necesitada de atención de salud y que por ende afecta en algunas normativas a los trabajadores del sistema sanitario.

Por lo anterior, el Sitramedhys se declara en alerta permanente al advertir que este proyecto de ley “no considera ni menciona lo relativo al modelo de atención de salud pese a que en otros países se ha demostrado que los aspectos de cobertura universal, calidad y oportunidad en la protección de servicios, se logra a través de sistemas de salud basados en atención primaria.
A la vez, el Sitramedhys plantea que en la Ley de Protección Social, la coordinación, articulación y normativa de prestaciones y servicios, no se considera la participación de los usuarios y beneficiarios, al igual que de la sociedad civil.
En cuanto a los beneficios que se refiere esta Ley de Protección Social, no se explica lo referente  a los de seguridad alimentaria de las familias de beneficiarios no cotizantes que se encuentren en condición de vulnerabilidad o incapacidad temporal o definitiva como puede ser el caso de un trabajador informal o independiente, según el Sitramedhys.
Finalmente se señala por parte de esta organización sindical, que la auditoría social del sistema de salud a la que se refiere esta ley, estará bajo la responsabilidad de un consejo económico y social, que no se sabe quiénes lo integrarán dejando por fuera a los actores sociales.

http://www.latribuna.hn/2014/10/30/alerta-sitramedhys-ante-ley-de-proteccion-social/

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: