Quién sabe qué narcotraficante será el siguiente: Embajador de EE.UU. en Honduras

Miércoles, 29 Octubre 2014 22:52
Las capturas de presuntos narcotraficantes fueron operaciones hondureñas, no obligamos a nada, no estamos en condiciones de hacerlo, dijo el embajador Nealon al periodista Raúl Valladares. Las capturas de presuntos narcotraficantes fueron operaciones hondureñas, no obligamos a nada, no estamos en condiciones de hacerlo, dijo el embajador Nealon al periodista Raúl Valladares.

TEGUCIGALPA.- El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon tiene claro que la captura reciente de personajes ligados al narcotráfico en Honduras, envía un mensaje a los demás.

“Quién sabe quién será el siguiente”, dijo el diplomático norteamericano, cuando le consultaron sobre la lucha contra la narcoactividad librada por Honduras en los últimos meses.

Nealon, que recientemente llegó al país para sustituir en la representación de su país a la embajadora, Lisa Jubiske, concedió una entrevista exclusiva a Canal 11, empresa hermana de Diario TIEMPO.

Entrevistado por el periodista Raúl Valladares, director de Canal 11, el embajador aseguró que su país trabaja día y noche para lograr que las extradiciones de hondureños ligados al tráfico de drogas, de las que ya se han concretado dos, se haga en el menor tiempo posible.

El representante diplomático también habló de otros temas como la inversión, la corrupción, el turismo, la crisis migratoria de niños hondureños no acompañados, la posible reunión privada entre el presidente Barack Obama y su par de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A continuación el intercambio de impresiones.
¿Qué pensó cuando su gobierno lo designó como embajador en Honduras; qué dijo su esposa?
Honduras es muy importante para Estados Unidos y mi país tiene cierta importancia aquí. A los diplomáticos nos gusta estar en países donde hay trabajo importante y Honduras es así.

¿Cómo están las relaciones en este momento con EE.UU.?
Las relaciones son muy buenas. Estamos colaborando en el campo económico, en fomentar oportunidades económicas. La relación comercial es de 10 mil millones de dólares en bienes y servicios.

¿El peor problema en Honduras es el desempleo?
Hay quienes dicen que no hay inversión aquí y no es así. Uno solo tiene que viajar por San Pedro Sula y Tegucigalpa ver que sí hay inversión aquí y se crean fuentes de trabajo importantes.
Cada cierto tiempo su gobierno comunica a sus ciudadanos el riesgo de viajar a Honduras, queremos que eso cambie….

Jamás hemos dicho que no viajen; hemos dicho cuál es la situación que van a encontrar aquí,  es una obligación con todos nuestros conciudadanos, pero muchos turistas norteamericanos vienen aquí. Los cruceros norteamericanos vienen aquí a gastar mucho dinero. En el parque de Cerro Meámbar inauguramos dos torres para avistamiento  de pájaros, con inversiones así Honduras entrará en las grandes ligas de países que ofrecen ecoturismo para gente rica dispuesta a tener un encuentro con la naturaleza.

¿Qué perspectivas le ve al Tratado de Libre Comercio?
El Tratado de Libre Comercio con Honduras y Centro América funciona bien, hay un intercambio de 10 mil millones de dólares al año y eso es muy importante para Estados Unidos.

¿Cómo ve los avances ve en el tema migratorio?
En los últimos meses el  número de  niños no acompañados disminuyó más de 70 por ciento;  mandamos un mensaje muy fuerte de  que este no es un viaje que deseen hacer.

¿Se va a concretar la respuesta del presidente Obama a los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que piden un Plan para la Prosperidad?
Estamos en medio de un proceso largo e importante; el presidente de Honduras va a mediados de noviembre a una conferencia en Washington, sería el próximo paso para profundizar en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

¿Hay desacuerdo con la compra de radares, equipo sofisticado y derribo de aviones con drogas en nuestro espacio aéreo?
La ley de Estados Unidos prohíbe dar asistencia para derribar un avión civil. La gran mayoría de la droga llega a Honduras vía marítima; ahora hay  un escudo marítimo en la costa de Honduras con el que se han  incautado 13 toneladas de drogas.

¿Qué piensa de la lucha contra el narcotráfico en Honduras?
Se han arrestado narcotraficantes sumamente importantes y eso envía un mensaje muy fuerte a los demás y quién sabe quién será el siguiente.

Ya se extraditó a Lobo (Carlos Arnoldo, El Negro), también se detuvo al Clan de los Valle y se extraditará a un panameño. ¿Cómo agilizar esas extradiciones?
Esto siempre lleva bastante tiempo, trabajamos día y noche para que se pueda hacer en un tiempo razonable. En el caso de Lobo fue en un tiempo jurídico bastante corto. Esas capturas fueron operaciones hondureñas, no obligamos a nada, no estamos en condiciones de hacerlo.

Se detectaron varias propiedades en Estados Unidos que las compró el ex director del Seguro Social ¿Van a permitir tener bienes allá comprados de manera corrupta?
Es importante para nosotros que Estados Unidos no sea refugio para gente corrupta de este u otros países, ni sus bienes; esos bienes pueden volver a este país.

Honduras necesita un nuevo aeropuerto y uno de los temas es Palmerola. ¿Cuál es la posición de su gobierno de que una parte de Palmerola sea utilizada como aeropuerto?
Palmerola es una base hondureña, estamos presentes como huéspedes, nos gusta estar allí, pero como huéspedes y estamos a disposición de lo que digan ustedes.

¿Será a través suyo que el presidente Hernández vea al presidente Obama en una visita privada?
No se sabe, las agendas son temas complicados, ya se han visto, me imagino que con el correr de los meses y de los años se verán más.

¿Cuáles son sus palabras finales al pueblo de Honduras?
Soy uno de esos embajadores que piensan que los embajadores deben escuchar más y hablar menos; mi único mensaje al pueblo hondureño es que estoy aquí para escuchar, aprender, conocer y en la medida que podemos,  con los pocos recursos que tenemos, ayudar a los hondureños.

“Hay quienes dicen que no hay inversión aquí y no es así. Uno solo tiene que viajar por San Pedro Sula y Tegucigalpa ver que sí hay inversión y se crean fuentes de trabajo importantes”: James Nealon, embajador de EEUU.

PERFIL
El embajador James Nealon llegó hace apenas dos meses a Honduras. En septiembre de 2013, Jim Nealon asumió sus funciones como  Subcomandante Civil ante el Comandante y Asesor de Política Exterior en el Comando Sur de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

Fuente: http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/6592-qui%C3%A9n-sabe-qu%C3%A9-narcotraficante-ser%C3%A1-el-siguiente-embajador-de-ee-uu-en-honduras

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: