DE NUEVO EL FUERO MILITAR

E-mail Print PDF

La Doctrina de Seguridad Nacional desempolvada para enfrentar al narcotráfico nos recuerda la era que impuso el Pentágono a Rosuco y a los chafas en 1980.

Las agencias de Washington le dijeron a aquellos títeres de entonces que el enemigo era el comunismo internacional y sus aliados locales.

Los jueces eran todopoderosos en aquellos días, porque ellos investigaban, requerían y juzgaban, por supuesto si un militar cometía abusos y violaciones lo limpiaban en los batallones.

El fuero militar encubrió las brutalidades de los militares y policías de la guerra fría, eran intocables… hoy vemos a esos oficiales viejos amansando caballos, predicando en iglesias costosas y paseando sus perros en centros comerciales.

Hemos vuelto a esos tiempos en los que la policía fue absorbida por las Fuerzas Armadas, tiempos de infiltración y penetración de lo social, de inteligencia de combate, de exhibicionismo de armas ridículas y de protagonismo político de los chafas.

Es por eso que don Wil Yánez no alcanzó justicia por la muerte de su hijo Jassiel, asesinado por militares en 2012. El sistema protegió a los imputados.

Y por eso la ciudadana Alba Ochoa Camacho y 22 personas vejadas en agosto de 2009 rechazaron el ascenso del oficial de policía Elder Madrid Guerra, al grado de comisionado general de Policía, porque está acusado directamente de dirigir aquellos actos violentos que incluyeron torturas y ocultamiento de manifestantes contra el golpe de Estado. El Congreso Nacional lo premió y el poder judicial no decide aún si juzgarlo o entretenerlo.

Hemos vuelto a aquellos tiempos en los que la policía fue absorbida por las Fuerzas Armadas, tiempos de infiltración y penetración de lo social, de inteligencia de combate, de exhibicionismo de armas ridículas y de protagonismo político de los militares.

Por eso los agentes antidrogas que cometieron asesinatos y torturas contra habitantes misquitos de Ahuás, junto con militares de Estados Unidos, en mayo de 2012, no han sido juzgados. Son muchos los malabares del poder judicial para impedir su juzgamiento.

Y lo mismo hace Estados Unidos, encubrir a sus agentes que han cometido violaciones a derechos humanos en territorio hondureño y tratar del peor modo de disuadir a las víctimas con migas a través de una organización supuestamente misquita, que no se conoce.

El líder de la colonia Planeta de San Pedro Sula José Reynaldo Cruz sigue desaparecido y hasta la fecha todas las acciones judiciales no llegan al juzgamiento de los imputados, que se presume son policías corruptos y sicarios de la zona, que han provocado secuelas adicionales al círculo familiar como en los peores días de las desapariciones forzadas de personas.

Estos casos y otros trazaron una tendencia que en diciembre de 2013 alcanzó un punto máximo, cuando el Congreso Nacional en su diarrea legislativa de la última semana aprobó una reforma para devolvernos al viejo fuero militar. Cualquier chafa que cometa una violación bajo la bandera del combate al narcotráfico será juzgado por togados militares, por su propio sistema, donde no hay balanza ni reparación para las víctimas.

Pero como en los viejos tiempos, los militares volverán a ser utilizados contra el pueblo por defender los intereses ajenos, y quedarán desprestigiados, unos quizás en prisión, otros cuidando caballos y rezando sus culpas, con dinero pero sin riqueza.

Bueno sería que piensen un instante antes de cumplir las nuevas órdenes del Comando Sur…

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3296:de-nuevo-el-fuero-militar&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: