Salvación de empresas publicas estaría en reducir planilla

La tabla de salvación de las empresas públicas está en adelgazar su cuerpo burocrático y en racionalizar su partida de gastos.

La tabla de salvación de las empresas públicas está en adelgazar su cuerpo burocrático y en racionalizar su partida de gastos.

El ministro sectorial de Infraestructura Productiva y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, dijo que el recorte de personal y el manejo austero de los recursos, son la clave para buscar el rescate de las dependencias de servicio con acentuadas dificultades financieras.

En lo que compete a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el funcionario anunció que la planilla de empleados sufrirá un recorte entre 30 y 40 por ciento.

La idea es que la estatal eléctrica funcione con alrededor de dos mil empleados y funcionarios, amplió Ordóñez. En contraposición con tales proyecciones, el Sindicato de la ENEE asegura que el equilibrio fiscal de la empresa No depende de la cancelación masiva de puestos.

A criterio de los dirigentes gremiales, han sido las mismas autoridades de la empresa de energía eléctrica quienes han dado lugar a la sobrepoblación de empleados al haber permitido el ingreso de clientes políticos.

La información que maneja el sindicato de la ENEE, detalla que en 2011 fueron contratadas 400 personas, en 2012 entraron 450 recomendados, el año pasado se abrieron plazas para 68 apadrinados por los políticos y este año se habría colocado a 180 supuestos burócratas protegidos.

La relación de la masa salarial de la ENEE es de 30 por ciento de personal técnico y 70 por ciento está compuesto por empleados del área administrativa, una proporción que incide sustancialmente en el funcionamiento deficiente de la empresa, cuyas finanzas están asfixiadas especialmente por las pérdidas técnicas y No técnicas.

En el caso de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), su población se ha reducido en mil 500 ó mil 900 empleados por acuerdo y por contrato.

En la administración central, el adelgazamiento de la burocracia también es una prioridad. Las instrucciones de la Presidencia es que el renglón de los gastos por el pago de sueldos y salarios sea aligerado progresivamente, como parte de la política de disciplina fiscal que Honduras está obligado a ejecutar.

Fuente: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/salvaci%C3%B3n-de-empresas-publicas-estar%C3%ADa-en-reducir-planilla

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: