El cacao, oxigeno para nuestras montañas y nuestra economía

Cortesía periodista Gloria Alvarenga.

Para visibilizar el trabajo de las organizaciones apoyadas por AGROCACAO y sus logros en el desarrollo cacaotero de la región, se realiza la Feria Regional de Cacao en el marco de la feria patronal de Catacamas, Olancho, donde también participan otros actores que pertenecen a la Mesa Regional de Cacao de Olancho MESCAOLA.
“Mejorar los rendimientos de producción y productividad de los pequeños productores de cacao en el área de intervención del proyecto tiene como objetivo AGROCACAO; explicó Noé Quiroz, técnico del municipio de Catacamas, Olancho quien se muestra con actitud amable, satisfecho por su trabajo y la respuesta positiva de 130 productores a quienes atiende en esta zona.

Actualmente los productores tienen rendimientos de 3 a 4 quintales de cacao; con la asistencia técnica facilitada por AGROCACAO, se esperan rendimientos de 12 a 13 quintales por manzana, con la implementación de técnicas de manejo en plantaciones con semilla y de 18 a 20 quintales en plantaciones con manejo por injerto” manifestó Quiroz.

El proyecto “Producción Ambientalmente Sostenible de Cacao a Pequeña Escala en Pueblos Indígenas, Campesinos y Afrodescendientes de Honduras”, AGROCACAO, logra su objetivo mediante la introducción de paquetes tecnológicos de bajo costo, la reducción de costos de producción y el fomento de producción orgánica certificada.

Se proyecta el establecimiento y manejo de 647.5 hectáreas de cacao con la participación de indígenas Pech en el departamento de Olancho y Colón, Misquitos en Gracias a Dios; grupos Afrodescendientes en Atlántida y Colón y la participación de campesinos o población mestiza, atendiendo un total de 1,181 productores.

En un ambiente propio de feria lleno de colorido y alegría Janina Matilde Ruiz del pueblo garífuna de Trujillo expresó “Estamos empezando, dentro de dos años ya estaremos produciendo, se nos ha presentado la oportunidad, esto significa solvencia económica para nuestros hijos; el cacao viene a darle oxigeno a nuestras montañas nuestras comunidades y a nuestra economía; esto es real” enfatizó.

Janina Ruiz además ilustró “hemos venido desde Trujillo a Catacamas y hemos traído a la Feria Regional de Cacao nuestras comidas y bebidas típicas para compartir con otras organizaciones de AGROCACAO y con todo el pueblo hondureño, traemos la machuca que es la comida más fuerte del garífuna, el casabe que es nuestro bastimento, es la tortilla de nosotros y el guifti no podía faltar, todo es netamente garífuna es nuestra cultura destacó.

Por su parte el Coordinador de AGROCACAO Isidro Mendoza Alonso apuntó “algo novedoso de AGROCACAO es que logra la participación de forma integral del núcleo familiar, dentro de los usuarios, donde 734 son mestizos, 222 pertenecen a la etnia Pech, 142 son Garífunas y 83 Misquitos. Es importante señalar la participación de 387 mujeres y 794 hombres; 33% y 67% respectivamente” ratificó.
Además dijo Mendoza “Lo más importante de esta feria es que se está exponiendo diferentes variedades de cacao, sobre todo el cacao orgánico que pide el mercado, y son los productores los que exponen y explican sus experiencias eso es lo más importante enfatizó”
También explico Mendoza “El valor actual de la tonelada de cacao es de 3 mil cincuenta dólares; Chocolat Alba empresa de la cooperación Suiza está pagando entre 3 mil cuatrocientos y 3 mil seiscientos dólares, y si es orgánico suma hasta 200 dólares por tonelada. Con el apoyo de AGROCACAO a productores y productoras se ha logrado un cambio de actitud, mejorar la visión empresarial, los standares de calidad, la reducción en perdidas, la certificación orgánica en cacao seco y a nivel de exportación hacemos conexión con mercados” puntualizò
La entidad ejecutora del proyecto AGROCACAO es La Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria en Centro América (ACICAFOC), que contribuye al fortalecimiento de la cadena de valor de cacao desde el desarrollo de capacidades técnicas, organizacionales, inversión en establecimiento, manejo, cosecha y post cosecha, transformación y hasta las oportunidades de comercialización a nivel local, regional, nacional e internacional.
En la feria participaron las organizaciones beneficiarias de AGROCACAO con demostración de sus productos tradicionales y productos derivados del cacao. La organización Wagucha “Nuestra Raíz” chocolatera de Trujillo del departamento de Colón, expuso su tradicional casabe, ahora con chocolate, pan de coco, pasteles de coco y chocolate y bebidas a base de chocolate.
De la organización Pech de Vallecito Culmi, Olancho con su comida típica Sasal con carne y frijoles, chicha de maíz y piña. La organización “Damas Chocolateras de Jutiapa”, DACHOJ, con variedad de exquisitos chocolates en sabor aroma, textura y renovadas formas.
La Cooperativa de Productores Cacaoteros de Jutiapa limitada COPRACAJUL, de Jutiapa Atlàntida con diversas muestras de semilla de cacao orgánico.
Además participan y exponen sus logros a través de una maqueta de lo que es la infraestructura del centro de acopio la Asociación de productores de Pico Bonito ASOPROPIB en Saladito, en el municipio de San Francisco, Atlántida, este centro de acopio cuenta con bodega, fermentadora, secadora solar y oficina. Los productores venden su producto semanalmente al centro de acopio para el proceso de fermentado y secado asegurando así mejores precios de mercado, reducción en pérdidas y ganancias en los dividendos obtenidas por el centro.
La organización APROCAPAPAN, Empresa la Fraternidad Riveras de Talgua, La Empresa de Servicios Múltiples Hombres de Valor Esforzados, y la Cooperativa Agroforestal, Rio Plátano COAFORPLA, expusieron sus logros en producción, infraestructura, transformación y establecimiento del cultivo de cacao.
También participo en la feria como miembro de MESCAOLA la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) quienes además de brindar apoyo logístico expusieron y facilitaron información sobre las Escuelas de Campo (ECAS), la importancia del cacao, tanto en la historia de nuestros pueblos como un producto ancestral muy ligado a nuestra cultura; la alimentación y la economía del país.
La Feria Regional de Cacao se realizó el recién pasado 5 de octubre, en Catacamas, Olancho con la participación de 10 organizaciones en representación de las 40 apoyadas por AGROCACAO, que ejecutan subproyectos, participando en la feria de forma activa en la exposición de sus experiencias exitosas, obteniendo el contacto directo con el mercado y oportunidades para compartir y adquirir nuevas experiencias, invertir y obtener ganancias de su inversión.

Fuente: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/el-cacao-oxigeno-para-nuestras-monta%C3%B1as-y-nuestra-econom%C3%ADa

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: