Irregularidades reveladas por periodista Argeñal implican a excandidato a diputado nacionalista

Versión para impresión Versión PDF

  • Argeñal Medina era el propietario de la emisora cristiana Vida Televisión y corresponsal en Danlí para Globo TV, sujetos no identificados lo acribillaron en su casa el 7 de diciembre de 2013. Estaba sin camisa cuando los desconocidos llegaron a matarlo, no hay testigos que -hasta ahora- quieran contar cómo ocurrió el crimen.
  • Conexihon  fue tras la pista de esas investigaciones por los supuestos casos de corrupción en el hospital Gabriela Alvarado y encontró las evidencias en la Fiscalía y en el TSC.
  • Entre junio y julio de 2013, el periodista reveló las denuncias de “corrupción” . Tras la intensa cobertura, se brindaron numerosas entrevistas con los medios de comunicación.  
Tercera Entrega, 3 de 3.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Fiscalía Especial contra la Corrupción investiga al que fue candidato a diputado suplente del Partido Nacional en el departamento de El Paraíso, German Mauricio Erazo Santos.  El político fue aspirante a suplente de la candidata a diputada propietaria, Marisabel Ferrufino Flores, en la quinta posición de la corriente Azules Unidos, que era liderada por el entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
Sin embargo, ambos perdieron en las elecciones generales pues estaban en la competencia política mientras el periodista Juan Carlos Argeñal Medina denunciaba las “irregularidades” en el hospital Gabriela Alvarado, ubicado en Danlí, cuyo subdirector era Erazo Santos.  Argeñal Medina venía denunciando las irregularidades en el centro asistencial desde seis meses antes cuando sicarios llegaran a acribillarlo a su vivienda. Las denuncias de Argeñal medina fueron transmitidas no sólo por la frecuencia de Vida Televisión sino también por Radio Globo.
Denunciaba al candidato a diputado y sub director del hospital
“Denunció las compras amañadas, otro caso típico, igual que el Seguro Social. Al sub director en aquel momento, candidato a diputado, lo denunció y sentimos que por ahí estuvo la muerte. También denunció a la municipalidad y los poderes que se juegan en la municipalidad de Danlí”, confirmó el director de Radio Globo, David Romero Ellner.
“El caso de Argeñal es un caso, que me parece a mí, que estamos en deuda con la memoria de él porque fue un hombre que ofrendó su vida defendiendo el principio de decir la verdad. Denunciar la corrupción. Es un hombre que se fue de frente con casos concretos en el departamento de El Paraíso, especialmente el municipio de Danlí y eso le costó la vida”, confirmó Romero Ellner.
En la narración de hechos de la denuncia que investiga la Fiscalía se establece que el Sindicato de Trabajadores de Salud en Oriente de Honduras (Sitrasaoh) evidenció, “varias irregularidades que se han venido presentando desde vario tiempo atrás por el doctor Germán Mauricio Erazo quien labora con plaza permanente en el hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí y en el hospital San Felipe de la ciudad de Tegucigalpa (…) al mismo tiempo nombraron a su esposa Sonia Cruz como directora de la Región Departamental  número 7 siendo esta última, según nivel jerárquico, la jefa de las autoridades del hospital Gabriela Alvarado”.
“(…) desde el momento de su llegada al hospital, como subdirector, asumió la autoridad como director de este centro hospitalario al hacer cambios de personal y de otra índole sin consultarlo con la máxima autoridad que es el director aduciendo que él tiene el poder por ser amigo personal de la actual Ministra de Salud, la doctora Roxana Araujo  y que tiene instrucciones de ella de hacer los cambios que él crea correctos, en total irrespeto al director y a las conquistas laborales y sociales (…) además de tener plaza en el hospital San Felipe y justificar la no presencia con incapacidades de hasta 91 días consecutivos, mismas que están aplicadas para el hospital San Felipe y no para el Gabriela Alvarado. Por lo que solicitamos revisar y constatar fecha de emisión.
En la misma fecha que inició su incapacidad en el hospital San Felipe realizó una gira en la fecha 17 a 28 de febrero en la que cobró viáticos aun estando con incapacidad en el hospital San Felipe”, añade el documento.
Empiezan investigaciones de la Fiscalía
Como consecuencia de esta denuncia, la  Fiscalía Especial contra la Corrupción decomisó varios documentos tras hacer un auto de requerimiento de investigación, enviar oficios al hospital San Felipe, hacer inspecciones, solicitar a la Secretaría de Salud los acuerdos de nombramiento e inspeccionar la Regional Número 7 de Danlí para verificar la liquidación de viáticos hecha por el profesional de la Medicina. Es decir, Erazo Santos liquidó viáticos en la misma dependencia dirigida por su esposa.
El ahora ex candidato a diputado fue llamado a declarar ante el Ministerio Público y al mismo tiempo la Fiscalía Especial contra la Corrupción solicitó a la Dirección de Medicina Forense emitir dictámenes sobre el estado de salud de Erazo Santos.  La Fiscalía contra la Corrupción también envió oficios a la Fiscalía Regional de Danlí para gestionar una respuesta en el hospital Gabriela Alvarado. En la actualidad, el caso se encuentra en investigación.

Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició auditoría de los viáticos pagados a Erazo Santos. En los documentos oficiales del TSC aparece que el 12 de marzo de 2013, mediante cheque 23817 y 23818 se hizo auditoría para verificar “si efectivamente el señor German Mauricio Erazo Santos está nombrado y cumple las funciones de sus puestos en el hospital Gabriela Alvarado y en el hospital San Felipe. Determinar la legalidad de los pagos efectuados al señor German Mauricio Erazo Santos por parte del hospital Gabriela Alvarado y el hospital San Felipe. Determinar el valor del perjuicio económico si existe. En Danlí El Paraíso del 13 al 14 de marzo de 2013”.
Sobre las denuncias en su contra el doctor Erazo Santos ha dicho que tiene problemas de salud y por eso obtenía incapacidades.   Todas estas denuncias se sumaron a otras anomalías. Una investigación realizada por Transformemos Honduras reveló que en el caso del Hospital Gabriela Alvarado hubo medicamentos que salieron del almacén y que nunca llegaron a su destino porque “dichas remisiones fueron extraviadas”.
Pese a las denuncias, Erazo Santos resultó electo como candidato a diputado por la corriente Azules Unidos.  La edición número 32, 996 tiene el Acuerdo 015-2012 de la Declaratoria Oficial de Elecciones Primarias 2012 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratificó a German Mauricio Erazo Santos como candidato a diputado suplente por el Partido Nacional, el 10 de diciembre de 2012. Esta planilla aparece encabezada por el diputado José Celín Discua Elvir.
El día que salió la declaratoria oficial del TSE en La Gaceta se cumplieron exactamente dos meses desde que el Ministerio (MP) recibió la denuncia en contra de Erazo Santos. Una de las receptoras de la sede del Ministerio Público, situada en residencial Las Lomas de la  capital de la República, tomó la denuncia la mañana del 10 de octubre de 2012.
Aún con toda la información que tiene el caso, quien sea que esté protegiendo a los asesinos del comunicador, parece ostentar  suficiente influencia para impedir que la Fiscalía regional de Danlí, El Paraíso, y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) den información oficial pública sobre las investigaciones de la supuesta podredumbre en el hospital Gabriela Alvarado.
A través de oficio TSC-DC-OAIP—28-2014, del 17 de septiembre de 2014, informó que en los registros de los informes notificados por la Secretaría General y los informes publicados en la página Web (www.tsc.gob.hn/) no se encontró dato de investigaciones realizadas en ese hospital”.
Como parte de sus investigaciones, la Fiscalía Especial contra la Corrupción envió un oficio al coordinador de la Fiscalía Regional Danlí, Sahid Espinal, “para instruir a quien corresponda gestione una respuesta en el hospital Gabriela Alvarado”, oficio que después fue respondido por Espinal.
No obstante, el mismo coordinador de fiscales de Danlí, El Paraíso, Sahid Alexander Espinal, mediante oficio número FLD-477-2014, con fecha 26 de septiembre de 2014,  aseguró que “en los casos de corrupción contra el personal asignado al hospital Regional Gabriela Alvarado de esta ciudad de Danlí, hacemos de su conocimiento que en los registros de esta fiscalía de Danlí, se ha logrado verificar que dichos señores no tienen proceso judicial ni denuncia pendiente en esta jurisdicción”.
Todas estas supuestas irregularidades en el hospital fueron denunciadas por Argeñal Medina en un contexto de cambios políticos en el país pues los hechos transcurrían mientras se desarrollaba la campaña electoral para las elecciones primarias, celebradas en noviembre de 2012. Las elecciones generales fueron el 24 de noviembre de 2013 y el 27 de enero de 2014 tomó posesión el presidente declarado por el TSE, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. El partido del poder llegó al Congreso Nacional con menos diputados de los previstos.
Medina Argeñal era hermano del dirigente gremial, Mario Argeñal, ambos se opusieron al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) cuyo brazo político fue después el partido Libertad y Refundación (Libre) que sacó más de 30 diputados en las elecciones generales y se convirtió en la segunda fuerza política del país, rompiendo el bipartidismo tradicional del Partido Nacional y Partido Liberal.
Ese era el ambiente político cuando iniciaron las denuncias del comunicador en su radiodifusora y siete meses después de revelar la supuesta corrupción en el hospital, el periodista Argeñal Medina advirtió que estaba recibiendo amenazas por su trabajo periodístico.
Lea además:
De acuerdo con el director del Canal 24 de Danlí, Jhonny Rodríguez, unos días antes de su muerte, su colega Argeñal, había denunciado varias irregularidades en el principal centro hospitalario al oriente de Honduras.  “Se mencionaba en un inicio que lo mataron de una manera cobarde porque lo fueron a matar hasta su casa, por el simple hecho de denunciar ciertos actos de corrupción que se estaban dando en el principal centro asistencial de esta zona oriental, que es el hospital Gabriela Alvarado, pues entre nosotros, entre los compañeros de medios, eso es lo que se decía y, efectivamente, él en días anteriores estaba dando a conocer ciertos actos de corrupción, no tengo conocimiento de qué tipo actos de corrupción, pero sí él mencionaba varios actos de corrupción que se estaban dando al interior del hospital Gabriela Alvarado”, citó Rodríguez.
Él recuerda a Medina Argeñal como un periodista intuitivo, acucioso, crítico, que siempre estaba en el lugar de la noticia, “no andaba con tapujos para decir lo bueno y lo malo, él siempre tenía un margen de no mentirle al pueblo de esta zona y de Honduras” porque era corresponsal de un medio nacional,  era un periodista muy querido, su discomóvil le permitía tener acceso a los pueblos y a la gente. Sus colegas lo apreciaban. Estaba iniciando como dueño de los medios de comunicación.
Rodríguez sostuvo que desconoce de parte de quién pudo provenir la muerte de su colega.  Pero sus familiares creen que el crimen obedece a las revelaciones hechas por el periodista ya que una semana antes de su asesinato y a 14 meses de las denuncias, investigadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción, Medina Argeñal dijo a sus familiares que era objeto de amenazas “por la mafia que operaba en el hospital”.
El asesinato causó conmoción pues este municipio se puede calificar como tranquilo si se toma en cuenta que el Sistema de Estadísticas Policiales de la Secretaría de Seguridad registró en 2013 seis homicidios, una cifra nueve veces menor a la reportada en Tegucigalpa, con 58 homicidios en el mismo período, según Seguridad. El Paraíso es de los departamentos con menos índices de homicidios a nivel nacional, según los boletines del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas).
Danlí es una ciudad del oriental departamento de El Paraíso, es un pueblo con costumbres arraigadas, está a 90 kilómetros de distancia de la capital, es la sede del Festival Internacional del Maíz, pero la mira microscópica de la comunidad mundial ahora no sólo está puesta en esta ciudad por sus derivados del maíz sino por los asesinatos de periodistas.


Condena internacional

Pen Internacional tiene una campaña para exigir la rápida investigación del asesinato del periodista y llevar ante la justicia a sus asesinos.
• El Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) ha revelado que “Juan Carlos Argeñal dijo a su familia que estaba recibiendo amenazas de muerte de las personas vinculadas a la administración del hospital”.
• Amnistía Internacional solicitó  que se necesita urgentemente una investigación exhaustiva e imparcial.

Fuente: http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/irregularidades-reveladas-por-periodista-arge%C3%B1al-implican-excandidato

, , , , , , ,

  1. #1 por vengador el 14 octubre, 2014 - 8:21 PM

    seria bueno investigar conexiones ferrari versus bonilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: