“Esta es una barbarie, sólo falta que nos pongan en un paredón para que nos fusilen”: Julio Ernesto Alvarado

Versión para impresión Versión PDF

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deberán decidir si inhabilitan al director del noticiario Mi Nación, Julio Ernesto Alvarado.
El periodista promoverá un amparo alegando que los jueces de la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán vulneraron sus garantías constitucionales al prohibirle ejercer el periodismo, basados en una condena por difamación por expresiones constitutivas de injurias en perjuicio de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores.
Alvarado está sorprendido por la diligencia de la Corte Primera de Apelaciones para inhabilitarlo porque el personal de este tribunal fue hasta la casa de su defensora, Kenia Oliva, a notificarle la prohibición.
“No es ilegal, pero es raro porque nunca me notifican los fallos en mi casa y además la resolución la hicieron en sólo cinco días”, contó la abogada Kenia Oliva en referencia al recurso de impugnación que interpuso para que los magistrados de Apelaciones reconsideraran su decisión de inhabilitar a su cliente como profesional del periodismo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tiene conocimiento que los magistrados del Poder Judicial insisten en impedir que Alvarado ejerza el periodismo aunque en distintas sentencias, jueces de primera instancia han decretado que sí tiene derecho a practicarlo. 
La celeridad causa sorpresa si se toma en cuenta que hay casos en la Corte Suprema cuyas sentencias pueden tardar más de un año y hay juicios contra funcionarios, por supuesta corrupción, que llevan décadas debatiéndose sin una sentencia firme. “No llamaron a la abogada (a su celular para notificarla) esta vez fueron a dejar la notificación a la casa de la abogada”, dijo con sorpresa Alvarado.
 “Esta es una barbarie, sólo falta que nos pongan en un paredón para que nos fusilen”. Esta es una andanada en contra de la prensa, quiere decir que ahora los periodistas que comentan no van a caber en la cárcel si se lleva un invitado a un programa y no les gusta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opinó Alvarado.
Este juicio subió a la Corte Primera de Apelaciones porque el abogado acusador Félix Ávila, como representante legal de la decana de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH), Belinda Flores, insistió ante el tribunal que es “injusto” que el Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa le permita a Julio Ernesto seguir ejerciendo el periodismo.
El abogado Ávila estuvo de acuerdo con la resolución del Juzgado de Ejecución de aceptar la conmuta de 4,850 lempiras (240 dólares), pagada por Alvarado, para evitar la pena de reclusión en la Penitenciaría Nacional, sin embargo cuando el juzgado decidió conmutar también las penas accesorias como la inhabilitación especial, es decir la inhabilidad para ejecutar su carrera, el abogado acusador impugnó.
Un caso emblemático
“Me siento complacido de ser la persona de haber llegado a esta situación porque seré la cabeza para poder poner en su lugar esta situación porque en todas las reacciones que ha habido lo que se le está pidiendo al gobierno es que le dé vuelta a ese pensamiento arcaico de la penalización de la difamación y la calumnia. Eso prácticamente está en la época de piedra, todos los países han reformado esas leyes y, por otra parte, me siento frustrado por la persecución del gobierno, particularmente la Corte Suprema de Justicia, contra las periodistas, pero me siento un campeón porque este es un caso emblemático”, dijo Alvarado.
Al consultarle sobre cómo ha sido enfrentarse al poder de los funcionarios, el periodista confesó con su voz quebrantada  que ha tenido momentos difíciles, ¡vamos a triunfar…la prensa es soñadora, pero esos sueños se van a cristalizar, creo que aquí está el comienzo, creo que lo vamos a lograr!, dice sobreponiéndose, con la mirada llorosa.
Este juicio inició tras varias denuncias de supuesta corrupción, irregularidades académicas y anomalías en la elección de la decana Flores, hechas por el periodista en el noticiario Mi Nación.  En un juicio oral y público, el Tribunal de Sentencias declaró inocente a Alvarado y a las dos fuentes de información que hicieron las denuncias; inconforme con ese fallo, la decana de la UNAH acudió en casación a la Sala Penal de la Corte Suprema y los magistrados revocaron el fallo favorable al periodista, pero confirmaron la sentencia a favor de sus fuentes. El mismo fallo de la Corte Suprema, en casación, menciona las irregularidades de la decana Flores.
Lea además:

En consecuencia, el fallo bajó de la Corte Suprema al Juzgado de Ejecución y el periodista conmutó la pena de prisión y la pena accesoria que lo inhabilita, esta decisión  fue impugnada en la Corte de Apelaciones por el acusador y ahora va a ser promovida una nueva acción de amparo en la Corte Suprema, por la defensora de Alvarado.

Este juicio cuya pretensión es el silenciamiento de un periodista ha sido condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pen Internacional, Reporteros sin Fronteras y el Instituto Internacional de Periodistas, IPI. Asimismo tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Relatoría especial para la Libertad de Expresión tienen conocimiento del caso y estarán realizando las gestiones pertinentes según sus propios mandatos.
La inhabilitación del comunicador se produce en un contexto de país con siete asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, en sólo cinco meses, y en suma, de 2003 a la fecha, con 47 asesinatos de periodistas, callados con la muerte, mientras a Alvarado lo quieren silenciar en vida por más de un año./Fuente: Comité por la Libre Expresió

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: