En apoyo a PAE: festival “en mi cuerpo decido yo”

Sábado, 04 Octubre 2014 23:22

En apoyo a las PAE activistas feministas realizaron el primer Festival “en mi cuerpo decidió yo”.  En apoyo a las PAE activistas feministas realizaron el primer Festival “en mi cuerpo decidió yo”.

TEGUCIGALPA.- La fuerza y la esperanza llenaron una vez más los espacios de la historia en Honduras. Corrientes de lucha se deslizaban por el aire. La tarde caía y el sol con ella, siguen siendo el preámbulo de la jornada que defina la libertad como derecho o la coerción como estatus.

Bajo ese escenario, se realizó en el centro de la capital, el Primer festival  por el derecho a decidir que se llamó “En mi cuerpo, en mi vida, decido YO” y que tuvo como esencia el apoyo vehemente por la legalización de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE).

El evento convocado a vasto esfuerzo, fue en consecuencia y organización del grupo estratégico para la legalización de las PAE  donde confluyen el Centro de Derechos de Mujeres (CDM); GoJoven Honduras; Médicos Sin Fronteras; Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; Grupo Sociedad Civil;Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos.

La jornada se ocupó de transferir información a la ciudadanía sobre el acceso a la educación integral en sexualidad y afectividad; acceso a la información relacionada la sexualidad y reproducción, así como la necesidad de políticas públicas en pro de la mujer hondureña.

APOYO
El grupo de mujeres que llevaron a cabo este importante festival, erigieron a voz de lucha,  ante quienes pretenden ignorarlo, su convicción e irrestricto apoyo al proyecto de ley –para permitir de nuevo el uso de las PAE- presentado por el diputado por el Partido Nacional, Ramón Leva Bulnes.

De manera enfática, las feministas acuerpadas por otras organizaciones explicaron a través de la música y el arte, que la PAE como cualquier otro mecanismo de planificación familiar, solo impide la unión de un óvulo con un espermatozoide.

Es decir, carece de la capacidad de interrumpir un embarazo ya implantado, por lo cual argumentaron las organizaciones, que debe relacionarse con consecuencias de salud o efectos secundarios, ya que este es únicamente un método de emergencia que puede utilizarse en la ausencia o falla de algún otro método de planificación familiar de uso regular.

INVESTIGACIONES
Según estudios del CEM en 2014, dicha prohibición ha impactado considerablemente en la salud de la población, sobretodo en la vida de las mujeres.

A juicio de las defensoras de derechos esta realidad es visible en los altos números de embarazo en adolescentes generando deserción escolar, el abandono por parte de la familia o la pareja, y las consecuencias médicas, psicológicas y sociales que conlleva un embarazo no deseado o no planificado.

En tal sentido, el grupo estratégico para la legalización de las PAE, bajo su esquema de arte popular expresada en el escenario del parque central, aseguró que “reconocemos la necesidad de un compromiso real del Estado para asegurar el acceso a la educación integral en sexualidad.

Por lo cual refirieron que mantener la prohibición del medicamento, acorrala a la mujer a la búsqueda de alternativas clandestinas y de alto riesgo para interrumpir un embarazo;  así como todas las consecuencias sociales y de salud mental que conllevan tener un embarazo que pudo haber sido prevenido antes de la fecundación.

El 02 de abril de 2009 mediante decreto No. 54-2009, el Congreso Nacional resolvió prohibir la promoción, uso, venta y compra, así como su distribución pagada o gratuita y cualquier programa vinculado con las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia.

EL DATO
El Presidente Manuel Zelaya envió un veto presidencial el 15 de mayo de 2009 al Congreso Nacional objetando la violación de los derechos y declaraciones contenidos en los artículos 18, 60, 68, 76, 77, 112 y 145 de la Constitución de la República. (250 C).

PROHIBICIÓN
El acuerdo ministerial 2744 dice: “Prohibir la promoción, el uso, venta, compra relacionada con la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)”.

FESTIVAL F2

Fuente: http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/3721-en-apoyo-a-pae-festival-%E2%80%9Cen-mi-cuerpo-decido-yo%E2%80%9D

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: