REPORTAN 63 MIL HONDUREÑOS DEPORTADOS EN 9 MESES

2 de Octubre del 2014

 

De acuerdo a datos de Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), unos 63 mil hondureños han sido deportados desde enero 2014 hasta la fecha, de los cuales se calcula  que  31 mil viajaron de forma aérea y 32 mil por vía terrestre.

Para dimensionar la problemática, la cifra iguala  a la población de la Ciudad de La Lima, Cortés, que cuenta con 63.216 habitantes y supera la población entera del departamento de Islas de la Bahía, con 47,158, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La  secretaria ejecutiva de FONAMIH, Karen Valladares explicó que anualmente se registraba la migración de al menos 80 mil hondureños, pero actualmente las cifras que superan  los 100 mil.

En tanto, se estima que Cortes, Francisco Morazán, Yoro, Olancho y Comayagua son los departamentos hondureños que presentan más migración en Honduras y paradójicamente estos departamentos cuentan con las ciudades más desarrolladas del país.

Valladares explicó que Honduras es el primer país expulsor de migrantes de Centroamérica, y en segundo lugar se encuentra El Salvador y en una tercera posición Guatemala.

Niños migrantes

En el tema de los niños migrantes, se calcula que 14 mil infantes centroamericanos se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, de los cuales unos 9 mil 100 niños son hondureños. Una cifra alarmante que deja entrever la poca atención que ofrece el Estado a la niñez hondureña.

En contraste, datos de Casa Alianza indican que en los últimos ocho meses, cerca de  50 mil menores de 18 años han sido detenidos, encerrados en centros de procesamiento migratorio. Un aumento de casi el 90% respecto al 2013.

El mismo informe  indica que de los 3.7 millones de jóvenes menores de 18 años que viven en Honduras, un millón no va  a la escuela, mientras 500 mil están siendo explotados laboralmente y unos ocho mil viven en las calles.

Causas

Karen Valladares,  explicó ante la comunidad universitaria que las causas de la migración tienen que ver mucho con las condiciones estructurales del país que incide en la falta de empleo,  la inseguridad y las condiciones socioeconómicas que obligan a miles hondureños a salir del país.

En tanto, Osman López, Jefe del departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que “la mayoría de los migrantes que van hacia Estados Unidos están siendo expulsados por sus propios países de origen debido a las pocas condiciones socio económicas que ofrecen a la población”.

López manifestó que Honduras  tiene el problema de desigualdad social más alta de la región, esas condiciones impactan en la generación de la pobreza,  en donde, cerca del 80 % de la población viven en condiciones de pobreza y alrededor de un 45 % de esa población vive en situaciones deplorables, por lo que estas condiciones favorecen la migración.

Las cifras se ofrecieron en el marco del  foro de Socialización de la “Ley de reforma de inmigrantes”, un documento que tiene como objetivo defender la integridad de los seres humanos, principalmente los migrantes hondureños. El evento fue organizado por FONAMIH, el Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos de la UNAH.

Fuente: http://www.presencia.unah.edu.hn/academia/articulo/reportan-63-mil-hondurenos-deportados-en-9-meses

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: