Entrevista con embajador de EEUU: Número de desvisados por corrupción ha subido a 50

Lunes, 29 Septiembre 2014 22:59

 “Estamos analizando ahora este proceso (de Juving Suazo Peralta, alias Chancleta), porque es un proceso complicado legalmente por parte de las leyes de los dos países, pero creo que al final él va ir a los Estados Unidos”, aseguró ayer el embajador norteamericano, James Nealon. “Estamos analizando ahora este proceso (de Juving Suazo Peralta, alias Chancleta), porque es un proceso complicado legalmente por parte de las leyes de los dos países, pero creo que al final él va ir a los Estados Unidos”, aseguró ayer el embajador norteamericano, James Nealon.

TEGUCIGALPA.- Llegó hace siete semanas a Honduras para sustituir a Lisa Kubiske en el cargo de embajador de Estados Unidos en Honduras y James Nealon, el nuevo delegado del gobierno de Barack Obama confiesa que aún está en proceso de aprendizaje.

Hasta ayer, el diplomático no había concedido entrevistas en profundidad hasta que decidió sostener un encuentro con los jefes de Redacción de los influyentes diarios del país, entre ellos TIEMPO, y los directores de los dos informativos digitales más relevantes en el espectro radioeléctrico nacional.

Pragmático y cuidadoso al contestar interrogantes sobre temas de los que está conociendo cada vez en mayor profundidad, el embajador Nealon concedió una entrevista q    ue giró en torno al tema de la cooperación de su país, corrupción, defensa, seguridad y migración.

En 45 minutos de preguntas y respuestas habló con soltura de los programas de apoyo en comunidades hondureñas y, con más reservas, dijo que ya suman más de 50 los desvisados por casos de corrupción, que habrán más extradiciones por narcotráfico y que su país sigue rechazando la ley que permitiría a Honduras derribar aviones civiles, entre otros. A continuación la entrevista:

¿Cuál es la dinámica bajo la cual Estados Unidos trabaja en temas de cooperación con Honduras?
Trabajamos en la base de tres caminos importantes, siempre en apoyo de los hondureños. Lo que quiero decir es que no estamos aquí para hacer cosas, nosotros estamos aquí para apoyar los esfuerzos que está haciendo su gobierno, su sociedad civil, su pueblo y nos organizamos primero en el tema de oportunidad económica. Sabemos que el hondureño tiene que levantarse todas las mañanas  y ver su futuro  aquí en Honduras y estamos trabajando en varios temas, pero talvez  lo más importante, y de lo que no se habla mucho es el comercio. Estados Unidos somos el socio comercial más importante de Honduras,  tenemos una creación comercial de diez mil millones de dólares y es una suma importante, pero implica la creación de puestos de trabajo y eso  es  lo más importante, porque el mejor programa es un puesto de trabajo, eso fue uno en  las relaciones comerciales. La inversión estadounidense que ustedes ven aquí en Tegucigalpa y en San Pedro Sula y otras partes  y otros  lugares del  país es bastante y esto también crea puestos de empleo para los hondureños y después del comercio y las inversiones son varios los programas de colaboración que tenemos; ya hay varios ejemplos que ya ustedes imagino que conocen, tenemos esos centros ALCANCE, ya esta semana en Chamelecón vamos a inaugurar el centro número 43 en el país. Tenemos varios programas importantes como el programa ACCESO de cuarenta millones de dólares; es un programa para sacar los más vulnerables de la pobreza, más que nada en la parte del occidente del país; estuve allí hace poco, en La Paz viendo este programa y es realmente impactante ver cómo los productores han mejorado su vida y han sacado a sus familias de la pobreza  a través de este programa, y hay muchos otros programas.

¿En estas giras recorriendo proyectos ha visto que se garantiza la sostenibilidad, y está usted satisfecho con la contraparte hondureña que trabaja en estos proyectos?
Es una pregunta muy importante y la sostenibilidad es sumamente importante,  hemos aprendido mucho al correr de los años sobre cómo sostener un proyecto. Sabemos que no es suficiente dar a un productor un dinero por razón de la sequia para que coma mañana porque qué va a pasar pasado mañana. Sabemos que estos programas son más efectivos cuando son de mediano y largo plazo  y realmente cambia  la forma en que la gente hace lo que hace. Por ejemplo, a través de un gran proyecto de diez millones de dólares tenemos un programa para cosechar el agua en el corredor seco (sur del país), ese es el tipo de programa que puede ser sostenible  en el largo plazo.

¿El Cuerpo de Paz (voluntarios estadounidenses que apoyan programas de desarrollo en zonas rurales) van a regresar a Honduras?
Eso no  tenemos previsto en este momento, es un tema que lo podemos conversar con el gobierno en un futuro, pero en este momento no esta  previsto.

¿Por qué  no pueden regresar? ¿Se mantienen las condiciones (de inseguridad) bajo las cuales se fueron?
Es que es todo un proceso para que ellos vengan de vuelta a un país donde se han ido y eso lleva su tiempo y previo a esto tenemos que tener conversaciones con el gobierno que no hemos tenido hasta la fecha y también el gobierno no nos ha pedido la vuelta del Cuerpo de Paz,  así que ni hemos entrado en esa conversación.

¿Seguirá apoyando Estados Unidos a través la Cuenta del Milenio de cuyos beneficios el país ha quedado afuera por diversos factores?
Hay que ver  qué es lo que pasa como usted. Hay todo un proceso de acceder a un Programa Umbral (para superar los escollos que impiden tener recursos de la Cuenta del Milenio) y hay cosas que el gobierno  y el país tiene que hacer. Es un proceso muy puntual  es proceso muy bien pensado, muy bien hecho y tenemos que ver lo que pasa. Todavía estoy en el proceso de aprender. No puedo pronunciarme sobre lo que el gobierno debe hacer o no, prefiero no entrar en eso.

¿Honduras tiene que mejorar  calificaciones en corrupción, derechos humanos, gobernabilidad?
Parece un proceso muy bien conocido, todos conocen las reglas del juego, es un proceso bastante transparente, todos sabemos lo que Honduras tiene que hacer para asumir al Programa Umbral, vamos a dejar ese tema allí.

El tema de corrupción; embajador, en este país  se puntualiza muchísimo con el premio en castigo que representa  el desvisado de Estados Unidos. ¿En el caso del Seguro Social, por ejemplo, se han suprimido más visas a involucrados?
Buena pregunta. Ustedes saben que por ley no podemos hablar en casos específicos en cuanto las visas, eso por la ley de los Estados Unidos, lo que si puedo decir es que según la propia ley de los Estados Unidos  (10:16)  no se puede otorgar visas a personas que no califican. Hemos cancelado visas, pero no puedo entrar en casos específicos. Habíamos cancelado más de 35 visas, la cifra ha subido a 50, algo así. Estamos colaborando con el gobierno en ese tema de la corrupción, pero no estamos persiguiendo corruptos. El gobierno está haciendo un esfuerzo, estamos colaborando en ese sentido. Hay dos centros anticorrupción en Tegucigalpa  y San Pedro Sula y los estamos financiando. Hay más de 260 denuncias y  la mitad están en proceso de ser resueltas.

De las investigaciones se desprende que hay unos 18 bienes adquiridos en su país por quienes saquearon el Seguro Social. ¿Colabora su gobierno en incautarlos?
Hay programas de incautar bienes en Estados Unidos, pero no estoy en condiciones de entrar en más detalles sobre ese tema. Estamos en apoyo al gobierno y pueblo hondureño, hacemos los esfuerzos que podemos. Si el gobierno nos pide colaboración, nos pide ayuda, estamos muy dispuestos a hacerlo en la media de lo posible. No estamos aquí atrás de los corruptos nosotros mismos, estamos apoyando al gobierno en el combate de la corrupción. Nosotros entendemos muy bien que los Estados Unidos tiene un papel aquí muy importante por razones de historia, de geografía. Hay mas o menos un millón de hondureños que vive en Estados Unidos, pero lo que subrayo es que ese papel nuestro siempre es en apoyo a los hondureños. Igual que en casos de corrupción, tenemos un proceso de incautar bienes a narcotraficantes. Es un proceso que funciona bastante bien, desde hace mucho tiempo se incautan, por ejemplo, aviones, lanchas, barcos que pueden venderse a
utilizarlos.

¿Sigue suspendida la ayuda a Honduras por la aprobación de la Ley de Exclusión Aérea?
En Estados Unidos tenemos varias leyes muy específicas. Hemos conversado muchísimo con las autoridades hondureñas y entienden que es una ley que nosotros no estamos de acuerdo. Colaboramos en la vía marítima, no aérea. Hay leyes que hay que respetar. Nosotros no podemos prestar ninguna colaboración que pueda resultar el derribo de un avión civil y hemos conversado mucho con las autoridades hondureñas y ellos entienden muy bien que es una ley de nosotros, así que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en este caso y lo que hemos hecho es como adultos, socios, amigos y es de colaborar en el caso marítima.

¿Honduras no puede comprar equipo aéreo a otros países?
Claro, hay leyes por productos militares que hayan sido fabricados en los Estados Unidos y en el caso de los helicópteros taiwaneses, nosotros estamos muy a favor de que Honduras compre esos helicópteros, pero está en proceso.

¿Existirá el visto bueno de los Estados Unidos?
Eso depende, porque primero tenemos que correr un proceso legal, pero al final, si nosotros estamos seguros de que esos helicópteros no pueden ser usados para derribar un avión civil, me imagino que habrá un visto bueno. Nosotros no estamos en contra de nada, sino que lo que tenemos son procesos legales que tenemos que cumplir. Además reconocemos que este es un país soberano, que toma decisiones soberanas y que tiene todo respeto para los procesos legales hondureños y que no estamos en conversaciones en contra de eso. Hemos conversado como adultos y estamos de acuerdo en cuanto a la ley de exclusión aérea, pero estamos colaborando en muchas otras.

¿Honduras rompió un protocolo con Estados Unidos, al traer repuestos de Taiwán para repotenciar los aviones F-5?
No tengo la idea, pero lo que sí puedo decir es que hay un proceso legal y si Honduras quiere comprar tecnología americana.debe cumplirse nuestra ley.

¿Qué criterio tiene sobre el discurso del presidente Juan Orlando Hernández en la ONU?
Me pareció un discurso muy elegante, interesante, habló con fuerza, pasión, para mí fue un buen discurso, puede ser qie hayan elementos en el cual estoy de acuerdo y no de acuerdo, pero creo que Presidente habló muy bien y como magnifico representante de los hondureños en Naciones Unidas.

¿Estados Unidos está satisfecho con la dinámica de los procesos judiciales que acabaron con la extradición de Carlos Lobo?
Creo que en el caso de Carlos Lobo hicimos muy bien los dos países, había frustraciones por parte de nosotros y de Honduras por la celeridad del proceso, pero al final funciono muy bien y creo que la próxima vez va funcionar aun mejor. Estamos analizando ahora este proceso (Juving Suazo Peralta, alias Chancleta), porque es un proceso complicado legalmente por parte de las leyes de los dos países, pero creo que al final él va ir a los Estados Unidos. Habrá más extradiciones.

En el tema del derecho a la vida y de la forma en que este se violenta, hay mucha insatisfacción de la ciudadanía respecto a la impunidad que genera la poca investigación y enjuiciamiento de los homicidas. ¿Colabora su país en la reducción de la tasa de homicidios?
Estamos de acuerdo que la impunidad es un desafío muy importante para el país y estamos apoyando a la Policía Nacional, Ministerio Público, a los fiscales, para mejorar el sistema, pero son ustedes los hondureños que tienen que mejoralo.

“Creo que en el caso de Carlos Lobo hicimos muy bien los dos países, había frustraciones por parte de nosotros y de Honduras por la celeridad del proceso, pero al final funciono muy bien y creo que la próxima vez va funcionar aun mejor”.

“Hay todo un proceso legal y humanitario tanto para los niños como para las familias que han entrado A EEUU hemos colaborado con el gobierno, somos socios, vamos a respetar las leyes que tenemos, cadapaís tiene el derecho de proteger sus fronteras, vamos a hacer eso con respeto a las leys.

“Ustedes saben que por ley no podemos hablar de casos específicos. No se pueden otorgar visas a personas no calificadas, hay corruptos, críminales, etcétera, pero no voy a entrar en casos específicos”

“La impunidad es un desafío muy importante para el país y estamos apoyando a la Policía Nacional, Ministerio Público, a los fiscales, para mejorar el sistema, pero son ustedes los hondureños que tienen que mejoralo.

Fuente: http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/3149-entrevista-con-embajador-de-eeuu-n%C3%BAmero-de-desvisados-por-corrupci%C3%B3n-ha-subido-a-50

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: