Se avecina un nuevo remezón en la Policía Nacional de Honduras

22 de Septiembre de 2014

11:05PM  –  Redacción  

La máxima autoridad del ente policial revela a EL HERALDO que a más de 200 miembros se les sigue una “investigación administrativa disciplinaria”. Los primeros 43 fueron llamados.

Tegucigalpa, Honduras

El proceso de depuración no se detiene en la Policía Nacional y en los últimos dos años más de 1,400 miembros, entre agentes y oficiales, han sido separados, afirmó Ramón Sabillón, director general de la institución.

Sostuvo que el 12 por ciento de esta cifra son oficiales de la más alta graduación; el resto, de la escala básica y un porcentaje muy pequeño, los auxiliares. “Es la Policía que ha sacado esas fuerzas , esa voluntad de tener una fuerza pública transparente, al servicio de la comunidad, con alta calidad”, declaró.

El comisionado general afirmó que la depuración no solo se ha realizado desde el interior de la institución sino desde antes que ingresen ya que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), ha realizado el trabajo de certificación con los postulantes a ingresar a la Policía Nacional.

Dinámica

Sabillón explicó que para realizar de una manera más eficaz el proceso, se ha determinado con las autoridades de la DIECP realizar primero las pruebas toxicológicas, la sociométrica, la socioeconómica y por último el polígrafo.

Comentó que realizar una prueba socioeconómica tarda mínimo tres meses, es por eso que se realizan primero las toxicológicas y la sociométricas, “porque si una persona no presenta indicios en las primeras, hay pocas probabilidades de que esa persona esté involucrada (en acciones ilícitas)”, afirmó.

Lo que se pretende, según Sabillón, es ser concretos en aras de descubrir personas que sí estén actuando al margen de la ley. Otras de las pruebas que se les aplica a los elementos policiales son por resultados en las acciones encomendadas, por lo cual se les exige un cumplimiento del 70 por ciento.

Afirmó que a muchos no les gusta la evaluación por rendimiento laboral, por lo que renuncian. “Con el mayor de los gustos, si no están produciendo los dejamos fuera de la institución”, comentó.

Los miembros de la Policía son evaluados anualmente, más las evaluaciones sorpresas que se realizan periódicamente.

Depurados

El jefe policial reveló que en total se han depurado 1,400 elementos, mientras que 300 están en proceso de cancelación luego de haber sido investigados por actos ilícitos.

“El promedio es de unos 1,700, policías suspendidos, por otras naturalezas, y hay 279 que los vamos a desincorporar por edad, por enfermedades, entre otras situaciones”, afirmó.

Lamentó que en el proceso de depuración no se previó el déficit en que quedaría la institución una vez que se expulsara a los malos miembros.

A pesar de la baja en agentes y oficiales, el general destacó la labor que realizan los elementos ya que los indicadores marcan que los actos delictivos han bajado. “Detenerlos (homicidios) fue un arte y luego llevarlos al descenso es un éxito”, expresó.

En relación a los agentes y oficiales que estaban asignados a la posta del barrio La Granja en Comayagüela, dijo que entre ellos habían varios que están certificados ya que pertenecían a la Policía Escolar y otros a la Policía Comunitaria, que no eran patrulleros comunes.

Fortalecimiento

El general avaló el valor con el que trabajan los elementos policiales que día a día exponen su vida en el cumplimiento del deber. Comentó que durante los enfrentamientos con criminales más de un centenar de agentes han resultado heridos y otros han fallecido.

Actualmente, la Policía cuenta con un poco más de 10,000 agentes y oficiales que prestan el servicio de seguridad, pero de estos, 500 están asignados a seguridad fija, es decir, a funcionarios y ministerios.

“Pero se ve a ese policía honesto, valiente, que se enfrenta en la calle al delincuente”, aseguró.

Sostuvo que el excelente desempeño de los miembros policiales no solo se refleja en la disminución de las estadísticas, sino en “más de cinco millones de llamadas de la ciudadanía al 911, eso es confianza pública, ayer tuvimos más de 1,100 denuncias cumplidas, se atendieron más, pero esas se cumplieron y más de 120 denuncias que recibieron los patrulleros en la calle, que fueron y atendieron la denuncia del ciudadano”, afirmó.

Dijo que los policías que han sobrevivido al proceso de depuración están realizando su trabajo con sangre, transparencia e inteligencia.

Se está incrementando esa “relación policía-ciudadano y eso nadie lo puede cambiar, eso es producto del buen trabajo”, expresó.

Los 43 citados

En relación a los 43 agentes y oficiales que fueron llamados al Cuartel de Casamata y de quienes se dijo que pasarían a disponibilidad, afirmó que se les llamó para informarles de que se encuentran bajo un proceso de investigación administrativa. Pero “hay más, hay más, son más de 200 los que se tienen en proceso de investigación administrativa disciplinaria”. Explicó que una investigación administrativa es más amplia que el proceso de las pruebas de confianza ya que implica una audiencia de descargo y una sanción, el proceso de desincorporación es mucho más amplio”. enfatizó. Dentro de esos (200), se encuentran elementos que no aprobaron las pruebas de certificación.

Explicó que en el caso de agentes y oficiales que han cometido faltas leves no son objeto de una suspensión, pero en las faltas graves o delitos tienen que ser suspendidos.

Cuando son delitos, los acusados son puestos a la orden de la Fiscalía para que los acuse. “Ahorita perdonamos, no toleramos ni un mínimo error”, enfatizó.

En el caso de los 43, “ellos vienen a conocer el proceso investigativo, quiero aclarar que ninguna persona de esas (del listado) está vinculada a hechos contra la ley o contra la misma institución en esta administración”, afirmó.

Aseguró que lo que se pretende es “darle vuelta a la página, porque se especula en administraciones pasadas de ellos, entonces queremos darle vuelta a la página mediante una investigación profesional.

Afirmó que en algunos casos existen dudas de nombre, se parecen pero no son el mismo, pero los vamos a someter igual, nosotros somos transparentes y no vamos a dejar de ordenar el proceso, un proceso ordenado, no de acuerdo a intereses de sectores oscuros que quieren que la Policía fracase.

Sabillón calificó como una irresponsabilidad que algunos oficiales de la lista han manifestado que fueron llamados para ponerlos en disponibilidad, “cuando no se ha hablado con ellos y se ponen a especular, son irresponsables; algunos, porque no son todos, ni tan siquiera han llegado a la sede policial”.

Afirmó que para tratar el caso de los 43 oficiales se ha nombrado una comisión especial. No descarto que muchos de los enlistados salgan absueltos de los cargos cuando sean indagados.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/inicio/750486-331/se-avecina-un-nuevo-remez%C3%B3n-en-la-polic%C3%ADa-nacional-de-honduras

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: