A mayor presupuesto, menor seguridad en Honduras

Versión para impresión Versión PDF

  • En cinco años, Gobierno hondureño invirtió unos 50 mil millones de lempiras en defensa y seguridad.
Tegucigalpa, Honduras. (Conexihon).- El estudio sobre “Índice de Seguridad Pública en Centroamérica”, elaborado por la Red de Seguridad y Defensa de América y Latina (RESDAL), revela que durante los años 2002 y 2013, el presupuesto de seguridad en Honduras, creció en un 357%.
El documento resalta que “la mayor porción del presupuesto recae institucionalmente en la Secretaría de Seguridad, específicamente para la Policía Nacional que concentra el 70% de los recursos asignados”.
Cada 73 minutos una persona es asesinada en Honduras
Según el estudio, “la situación de la seguridad pública se ha deteriorado exponencialmente en la última década: la tasa de homicidios creció de 30,7 cada 100.000 habitantes en 2004 a 85,5 en 2012, lo afecta fuertemente la vida de la ciudadanía y sus posibilidades de vivir en paz”.
Estos datos fueron proporcionados durante un dialogo convocado por el Centro de Derechos de Documentación de Honduras (CEDOH), con la finalidad de provocar una reacción ciudadana al respecto y al cual asistieron representantes de la academia, sociedad civil y medios de comunicación.
En la jornada de debate se sumaron importantes aportes de profesionales e investigadores nacionales quienes enfatizaron que el tema de seguridad es tema de agenda de desarrollo de país.
Creciente militarización
Según la investigadora social, Arabesca Sánchez, la militarización del país es un tema de mucha preocupación, más aún cuando los resultados no son satisfactorios ni confiables.
Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), el año pasado Honduras registró una leve baja en la tasa de homicidios, pasando de 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012 a los 83 que esa entidad académica registra para 2013.
Estas cifras contrastan con las de la Policía hondureña, según la cual la tasa de homicidio sería de 75.1 por cada 100 mil habitantes. Independientemente de dicha discrepancia, Honduras se coloca nuevamente como el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, es decir con más de siete mil muertes violentas por año, casi 12 veces el promedio mundial (6.9 homicidios) y  ocho veces mayor de la tasa que la OMS utiliza para definir el “estado de epidemia”.
Durante los primeros tres meses de gobierno, JOH trató de poner en práctica sus promesas. Inauguró la fuerza TIGRES (Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad), entrenada y capacitada por la Escuela Jungla de Colombia y el 7 Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, con la finalidad de fortalecer el combate frontal del crimen organizado transnacional. Creó la FUSINA (Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional) para supervisar el funcionamiento de los diferentes operadores de justicia y seguridad, y dio inicio a la “Operación Morazán”, un gran operativo conjunto de la PMOP (Policía Militar de Orden Público) y la TIGRES.
Asimismo, anunció la conformación de la Fuerza Interagencial integrada por la Policía, las Fuerzas Armadas, la TIGRES y la PMOP; impuso el bloqueo de las llamadas de telefonía móvil en los 24 centros penales del país; cambió casi la totalidad de la cúpula policial; promovió la “baja voluntaria” de unos 40 oficiales de policía e implementó la Ley de Protección de Espacios Aéreos, con la que se autoriza a la Fuerza Aérea Hondureña a derribar las aeronaves sospechosas de traficar drogas en territorio nacional.
Corrales asegura que, con estas medidas, Honduras está mejor, porque se ha logrado “una reducción de los secuestros y las extorsiones”, ha bajado el índice de homicidios y se han desarticulado “peligrosas bandas del crimen organizado” y decomisado “fuertes cargamentos de droga”.
Para la académica Mirna Flores, las medidas institucionales en Honduras solamente se orientan a emitir leyes, pues durante el periodo 2011-2013 se impusieron una serie de legislaciones encaminadas a enfrentar la seguridad del país, pero hay que valorar si este objetivo se ha cumplido.
Por su parte, Leticia Salomón del CEDOH, aseguró que es peligroso el manipular las cifras, particularmente cuando es de conocimiento público que en Honduras no existe una cultura de  denuncia debido a la desconfianza de la ciudadanía a las instituciones encargadas de brindar seguridad y protección.
En el estudio también se cotejaron datos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, resaltando el ligar de los homicidios dentro de la agenda de seguridad pública en la región. Significativamente Honduras es el país con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, durante el año 2012 con un 85.5.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: