Dictan segundo auto de formal procesamiento para Mario Zelaya

14 de Septiembre de 2014

04:40PM   – Redacción:  redaccion@laprensa.hn El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social estuvo en su segunda audiencia inicial por los delitos de lavados de activos y cohecho. Seguirá preso en el Primer Batallón.

El exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya durante su segunda audiencia inicial hoy domingo 14 de septiembre del 2014.
El exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya durante su segunda audiencia inicial hoy domingo 14 de septiembre del 2014.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de una larga audiencia inicial, un juez de jurisdicción nacional dictó el segundo auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El exfuncionario es acusado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo e impropio. Zelaya continuará preso en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.

“Hasta el mediodía, los 20 medios de prueba del Ministerio Público fueron aceptados y evacuados. La defensa no presentó pruebas aún”, anunció la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

Esta fue la segunda audiencia inicial para Zelaya por estas acusaciones. Previo a la decisión del juez con jurisdicción nacional, el fiscal de la Unidad de Apoyo de Reacción Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, dijo que: “Tenemos todas la pruebas contundentes para que podamos sostener la acción hasta un juicio oral y público”.

Ver especial multimedia: Crisis en el Seguro Social

Delitos

El Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal por suponer que Zelaya incurrió en los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio. La pena por lavado de activos es de 15 a 20 años de reclusión, y por cohecho pasivo impropio es de 1 a 4 años.

En el requerimiento se incluyó, además, a los exsubsecretarios de Trabajo y Salud Carlos Montes y Javier Pastor.

El Juzgado con Jurisdicción Nacional le podría decretar el segundo auto de prisión a Mario Zelaya, tomando en cuenta que esta resolución ya le fue decretada a los otros imputados, a Montes y a Pastor.

Según el MP, los acusados exigieron a una empresa privada el pago de “beneficios” (coimas) por la agilización en la tramitación de pagos por contratos que suscribieron con el Seguro Social, a razón de la adquisición de bienes o prestación de servicios.

En total el soborno ascendería a 1,385,000 dólares, que equivalen en alrededor de 29 millones de lempiras, al cambio actual de la moneda. Mario Zelaya habría recibido un millón de dólares; Pastor 235,000 dólares y Montes 150,000 dólares.

 

Fuente: http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/747712-96/dictan-segundo-auto-de-formal-procesamiento-para-mario-zelaya

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: