UNAH crearán ahora observatorio de salud

Miércoles, 03 Septiembre 2014 23:03

 La información producida por el observatorio también apoyaría a crear una base de datos que permita identificar cuál es el costo de atención de cada enfermedad.

La información producida por el observatorio también apoyaría a crear una base de datos que permita identificar cuál es el costo de atención de cada enfermedad.
Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Hospital Escuela Universitario (HEU) crearán un observatorio de salud en 2015, para mejorar el manejo de patologías, prevenir varias enfermedades y ayudar al resto del sistema sanitario.

El organismo estará ubicado en el centro asistencial y adscrito a la unidad de investigación del sistema de postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, apuntó la coordinadora de la junta directiva del ente, Elsa Palou.

“El proyecto está en etapa de preparación; ya se hicieron estudios por parte de la dirección de investigación científica de la Universidad respecto a la gestión de la información en el hospital para mejorar la recolección de datos y su calidad”, subrayó.

De igual forma, indicó que para su funcionamiento se necesita la implementación de un software y personas capacitadas en esa área para que ingrese la información y la sistematicen.

El costo para su ejecución aún no se conoce, pero será financiado por la UNAH a través de la Dirección de Investigación Científica (DICU), manifestó Palou.

No obstante, la especialista expresó que el hospital ya cuenta con 71 trabajos de investigación de postgrado realizados durante 2013 y 68 obtenidos en 2012, los cuales servirán para crear el observatorio de salud.

Además, el observatorio ayudaría a reparar el problema con las citas médicas y la depuración de expedientes clínicos, ya que a veces una persona tiene hasta tres, aseguró.

REGISTROS
Por su lado, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó que “el observatorio de salud será una instancia importante, porque hasta ahora en el país no hay una institución que registre las patologías, el costo de atención de pacientes y por qué se producen las enfermedades en el país”.

El observatorio de salud profundizaría las investigaciones y contribuiría a generar información para la prevención y diseño de políticas públicas sanitarias, subrayó.

139 trabajos de investigación de postgrado de la UNAH servirán para poner en marcha el Observatorio de Salud en el Hospital Escuela el próximo año.

Fuente: http://www.tiempo.hn/portada/noticias/unah-crearan-ahora-observatorio-de-salud

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: