Honduras: vinculan a presidente del Congreso con corrupción en el IHSS

Javier Pastor, que se presentó este martes a audiencia de declaración de imputado, señaló directamente al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y a la exdesignada presidencial, María Antonieta Guillén, de estar detrás de la compra de medicamentos.

El ex subsecretario de Salud, Javier Pastor (foto inserta), señaló al presidente del Congreso Nacional, de estar involucrado en el monumental acto de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque aprobó varios decretos en la compra de medicamentos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las revelaciones hechas por el ex subsecretario de Salud, Javier Pastor, sobre la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) salpican a altos funcionarios del Estado.

Pastor, que se presentó este martes a audiencia de declaración de imputado, señaló directamente al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, a la exdesignada presidencial, María Antonieta Guillén, y al esposo de una de las vicepresidentas del Congreso, de estar vinculados en la quiebra de la institución a través de la compra de medicamentos.

Al respecto, dijo con suma molestia «cómo es que los proveedores son testigos protegidos ahora, después de que ellos han sido los responsables directos de la quiebra administrativa”.

“¿Por qué no han citado a las personas que tomaron las decisiones reales en estas compras? Estamos hablando de la designada presidencial María Antonieta de Bográn hasta el presidente, pasando por quien presentó los proyectos en el Congreso, que fue el actual presidente del Congreso Nacional», espetó.

El exfuncionario expresó que los autores de la corrupción “se encuentran en libertad”; incluso señaló a altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Mandó a decir al presidente Juan Orlando Hernández “que mire el juicio y que mire las evidencias, porque aquí creo que los que tenemos la calidad moral de venir acá y enfrentar la justicia”.

«Esto no es de que yo venga aquí a gritar ‘fulano y zutano son culpables’. Le vengo a pedir a la Fiscalía que por qué no presenta las pruebas y ejecuta las pruebas que se les han dado en el curso de siete meses. Yo estuve el jueves en la Fiscalía», añadió.

Hizo crítica al señalamiento que se le ha hecho y expresó que “no es justo que se busque quitar la atención en los próximos candidatos de campaña, en la Presidencia del Congreso, que se busque quitar en ellos acusándonos a nosotros y dando esas noticias de manera que sorprenden a la población por las cantidades de que mencionan”.

“Estas personas que nos están acusando son los mayores corruptos dentro del caso del Seguro Social. Cómo va a ser que arrojan testigos protegidos por su relación directa con el Congreso Nacional y relación directa con el expresidente y con el Presidente», aseveró.

«Tenemos los elementos probatorios no solamente de la falta de veracidad de esta información, sino también de la corrupción que existe dentro de la Fiscalia, porque aquí nosotros hemos sido muy respetuosos del caso, pero nos hemos enterado de todas las negociaciones que se han dado».

Pastor sostuvo que a los que señaló “tiene sus padrinos: el socio de las personas que nos están acusando es el esposo de una de las vicepresidentas del Congreso; el otro socio, la hermana es dueña de las inmobiliarias que tanto hacen mención. Estas cosas administrativamente no teníamos como saberlas, si no se dio cuenta el Tribunal Superior de Cuentas, ¿cómo se va a dar cuenta la directiva?».

La molestia se hizo más evidente al asegurar que sólo “agarren un par de gatos que no toman decisiones y los metan y los acusen y hagan un circo con cantidades que si usted va a ver a las cuentas bancarias de nosotros lo único que va hallar son deudas, préstamos de estudio para pagar la educación de nuestros hijos».

El ex alto funcionario fue requerido por el Ministerio Público y de acuerdo al criterio del ente acusador, los señalados “exigieron a una empresa privada el pago de beneficios o ‘coimas’ por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de dicha empresa por los contratos que en su momento suscribieron con el Seguro Social a razón de la adquisición de bienes o servicios».

Los tres imputados –prosigue el requerimiento–conformaban el Comité de Inversiones del IHSS, que tomaba decisiones sobre la priorización de pagos; Pastor negó haber sido miembro del ente.

Fuente: http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-vinculan-presidente-del-congreso-con-corrupci%C3%B3n-en-el-ihss

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario